martes, 13 de agosto de 2024

LA NOCHE DE OSCORIMA, PODRÍA SER NUEVO DÍA PARA LXS INDIGNADXS DEL PERÚ PROFUNDO

Podría ser que los muertos por la represión política del Estado al inicio del gobierno de Dina Ercilla Boluarte Zegarra, provoque hoy, la plasmación simbólica del mito del "inkari" en Ayacucho (el rincón de los muertos), resucitando la indignación en memoria de sus muertos, nuestros muertos.
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Reeditando prácticas de lucha y movilización de huantinas(os)  y huamanguinas(os), esta vez, encendiendo y hechando a andar los mecanismos democráticos del derecho a la protesta y destitución de Presidentes regionales y locales, mediante revocatoria, haciendo uso de la dimensión esperanzadora de su ser y estar como pueblo digno:

"En donde la vida
Se hace mas fría que la muerte misma
taita inti arde indignado
las grandes nieves se descongelan
y los grandes lagos comienzan a colmarse
el gran aluvión, esta por llegar
para sepultar, mundos que oprimen
y sobre la tierra nueva; florecerá la retama
y así las palmas que suenen arriba"(Dolier. 6.11.1969)

Pueda que huantinos(as) y huamanguinas(os) indignados(as), resuciten las indignaciones de cada rincón ayacuchano. Y quizás, movilice el hartazgo de todo el corredor en el sur peruano, en ese cinturón de pobreza que se ha cebado de explotación, violencia, muerte, injusticia y olvido, para recuperar sus derechos ciudadanos por las vías legítimas del pueblo, puesto que ya experimentaron y sufrieron sin éxito, un levantamiento violento, que arrazó a todo el país:

"La sangre del pueblo
tiene rico perfume;
la sangre del pueblo
tiene rico perfume;
huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita.
Huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita" (Dolier, 6.11.1969)

La búsqueda de luz al otro lado del túnel, cuando la desesperanza abruma y la voz se apaga, sigue siendo el expectro que los aceccha... nos acecha, cuanto más se profundiza y empacha de corrupción, impunidad y desprecio al ciudadanas(os), desde las autoridades, gobiernos, cómplices y esbirros de turno.

"Donde la sangre del pueblo,
ahí, se derrama;
Donde la sangre del pueblo,
ahí, se derrama;
allí mismito florece
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama." (Dolier, 6.11.1969)

Levantar la voz y ejercer derechos de protesta junto al uso de mecanismos para retornar el poder al pueblo, es un modo de espantar al espectro de la violencia, hoy más que ayer, posibilitando la recuperación de ese poder cedido temporalmente, si recordamos que el:

"Poder corresponde a la capacidad humana, no simplemente para actuar, sino para actuar concertadamente. El poder nunca es propiedad de un individuo; pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido. Cuando decimos de alguien que está «en el poder» nos referimos realmente a que tiene un poder de cierto número de personas para actuar en su nombre. En el momento en que el grupo, del que el poder se ha originado (potestas in populo, sin un pueblo o un grupo no hay poder), desaparece, «su poder» también desaparece." (Arendt, 1970: 60).

Para quienes hoy se sieten todo poderosos(as) y por encima de todos(as), despojarlos de esa posición, por los mismos mecanismos que fueron puestos en él, es sin duda igual o mayor modo de sanción y castigo social, que la cárcer por la ley  y su aplicación mediante la justicia o el destierro ymcondenado(a) a ser paria, por la ley ancestral de su comunidad de orígen.

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Ricardo Dolier Urbano. (1969 noviembre 6) "Flor de Retama" Ayacuhano que escribe las letras de lo que sería el himno de los Huantinos(as), en Ayacucho. "Flor de Retama". se torna en canto e himno con los arreglos y canto de Martina Portocarrero (1971), quien falleció en 2022.
Hannah Arendt (2006 [1971]), Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editora, S.A. (Trad. Guillermo Solana de On Violence, 1969, publicado por Harcourt, Inc). 144 págs. https://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf

martes, 2 de julio de 2024

IN MEMORIAN A MARGARITA MARÍA OSTERLING SALAS

 

Tomado del Muro de Margarita Osterling 
 
Estoy consternada, acabo de conocer que Margarita María Osterling Salas, falleció cerrando junio del 2024[1], antes de cumplir los 52 años el 11 de este mes, el mismo día del cumpleaños mi prima Irene que también partió previamente.

Una nueva partida que se suma a otras más, que entristecen mi alma, a lo largo de este nuevo siglo, acentuándose con la pandemia. Para quienes se van, sólo ellas(os) experimentaron estos cambios y para quienes permanecemos, la diferencia antes y después de la pandemia, es la despedida.

El viernes pasado en una asesoría, a dos psicólogas una en proceso y otra especializada en gestión empresarial, me preguntaron, cómo aprendí y desarrollé profesionalmente multidisciplinariamente. Respondí que fue más allá de las aulas, en interacción con otros profesionales en el desarrollo de experiencias concretas de trabajo, una de esas profesionales y gran persona fue Margarita, a quien conocí cerrando la primera década del siglo XXI, cuando inicié el dictado de cursos en la Dirección de Educación Continua de la PUCP[2]. En aquel tiempo el empleo de los recursos virtuales se producía, en una plataforma de emisión y recepción, unido al correo electrónico de cada estudiante.

Del muro de margarita

Ser docente online fue todo un proceso de aprendizaje con un equipo formado por Margarita María Osterling Salas como experta pedagoga en el empleo de herramientas y presentación de contenidos, junto con Mario Guerrero Azabache en el uso y manejo de los recursos virtuales. Asegurando que mi conocimiento como experiencia en evaluación y monitoreo aplicado a la investigación[3], fuera desarrollado como aprehendido, para efectiva y eficientemente ser aplicado por profesionales nacionales e internacional.

En mi rol de profesora de especialización, fue mi responsabilidad producir, generar e impartir conocimiento ad hoc a cada participante, pero también, fui aprendiz de Margarita y Mario en pedagogía, gestión y soporte de cursos online, así como de las exigencias y oportunidades de cada estudiante para aplicar sus aprendizajes en las diversas áreas de desempeño profesional.  

En ese espacio académico, tuve la oportunidad de conocer la dimensión humana de Margarita, cuyo espíritu de permanente ánimo, positividad y disposición ante mis preocupaciones sobre el real de aprendizaje de las(os) estudiantes bajo la modalidad virtual, nos impulsó a explorar en el empleo de nuevas estrategias, herramientas y prácticas por explorar en el 2010, como sucedió con el aula virtual que hoy es una herramienta cotidiana.  Evidenciado su búsqueda por ampliar la bastedad de la práctica pedagógica unido a su gran capacidad de innovación en el campo de la educación para nuestro país.

Margarita no se conformó con una experimentación de experimentación del aula virtual en la educación online, sino que se ocupó en que la misma fuera compartida y replicada por profesores universitarios de la PUCP, a nivel nacional e internacional, incluyéndolo como contenido del primer encuentro de profesores de educación online, comprometiéndome en la exposición y asumiendo ella la elaboración de la ayuda visual. Un registro de ello, es la foto de mi correo electrónico, que hoy es parte de su memoria.

Si bien es práctica cotidiana en la PUCP, el empleo de fuentes de información y referencias confiables, igual que el cuidado del derecho de autor, pero fue Margarita quién me animó a tomar en aquel entonces, cursos de propiedad intelectual y de patentes, evidenciando su holística ocupación de docencia, que incluye la formación de estudiantes y sus profesores.

Margarita, tras un periodo de labor en formación universitaria donde aportó al continuo desarrollo capacidades y competencias pedagógicas desde una perspectiva educativa integral e intercultural, considerando la especificidad de cada estudiante[4] para asegurar el ampliamente de las brechas de acceso y empleo de recursos digitales. Desde su labor de asistencia a equipos de investigación, incluyó estas dimensiones en cada disciplina con la que colaboró[5]. 

Del muro de Margarita
Especializándose en la producción de contenidos para el desarrollo de pensamiento crítico en las(os) estudiantes[6],  de las diversas partes del país desde su apuesta por una Educación Alternativa Intercultural. Aportando al desarrollo de contenidos para la educación pública a nivel nacional, tanto para estudiantes[7]  como para la práctica de las(os) docentes[8]. Llevándola a proyectarse hacia una experiencia de trabajo rural en la extensa provincia de Urubamba del Cusco, formando parte de la Unidad de Gestión Educativa Local de Urubamba- UGEL. Tarea que queda trunca, con su partida inesperada en esa localidad.

Margarita Osterling partió cuando menos lo esperaba y nos imaginábamos, por esos designios del universo y la finitud inesperada de la vida, para cada ser humano.

Antes de la pandemia, era una llamada telefóniica que me unía a la comunidad de parientes, amigas y amigos.  Despedíamos a cada una(o) colectiva y personalmente, recordando y nombrando nuestro modo de relacionarnos, convivir, disfrutarnos, amarnos, cuidarnos, aprender juntas(os). Ese recuerdo entrelazaba aún más, las relaciones con quienes éramos amigas(os) mutuos, actualizaba nuestros compromisos y promesas de mayor acercamiento, atención y comunicación. Reiniciando prácticas suspendidas como el compartir algún espacio coincidente, algún fin de semana, celebrar cumpleaños, con mayor insistencia cuanto más sumábamos al calendario y reconocíamos el amenguamiento del mañana, viviendo cada oportunidad como si fuera el último, creando nuevos recuerdos y aliñando mejor nuestro amor.

Muro de margarita
Las partidas desde marzo del 2000, han reconfigurado nuestras despedidas, durante los dos primeros años de la segunda década del siglo XXI en contradicción con el desarrollo, ampliación y accesibilidad a la tecnología digital de información, ampliado, renovado, facilitado la conexión y comunicación sin límites de distancia ni espacio. Nos enteramos de quienes partieron en la red, e parte eso es bueno, porque algunas veces estamos a tiempo para nuestro rito presencial de despedida. En otras, generalmente nos toca de golpe, sin más detalle de lo sucedido, y en muchas de las mismas, varadas en el dolor, puesto que no sabemos si es prudente o no preguntar a sus deudos.

Nuestras despedidas presenciales a quienes parten se han reducido de cinco personas a los más cercanos, aproximándose a los sepelios privados de personajes públicos que deben irse en privado, porque no es posible manejar la masividad, noticia y poco o no conocidos de sus parientes. Contradicción que se inició con la cuarentena por la pandemia del covid19 donde se desconocía su causa y el modo de contagio, para persistir en pospandemia, por una serie de razones que dilucidaremos en algún punto del futuro.

Despedirnos de nuestros seres amados y cada una de las personas significantes en nuestra historia de vida se ha reconfigurado, extendiéndose por más tiempo la tristeza al no ser parte de los ritos de despedida, la posibilidad de compartir el dolor, retomar las relaciones de los deudos con las amistades desconocidas del difunto(a), en algunos casos, por la proximidad generada por la red, nos conectamos con algunos parientes, principalmente hijas(os) e interactuamos reconociéndonos y/o compartir recuerdos.

Cuando converso con algunas personas sobre esta nueva experiencia de despedir a sus seres amados, suelen decir que tienen la sensación que el alma de sus difuntos sigue rondando en sus vigilias como si estuviera en sueños o tener sueños como vigilias. Con las(os) más cercanos hemos quedado en reeditar ritos para que quienes partieron y nos toque a nosotras(os), nos vayamos en paz, reconozcamos que es tiempo y quizás aprendamos nuevas formas de seguir conectadas(os).

Como he señalado en más de un escrito, en mi caso aprendí a despedirme de mis seres amados y de luz además de sentir, pensar y sufrir, mediante el escrito de nuestra historia compartida, para en parte, perpetuar digitalmente el registro una micra de sus pasos en este tiempo y dimensión que fue compartido conmigo como fue mi relación con Margarita, profesional de alta calificación, gran disposición, talento y calidez, creando un espacio grato y de confianza para el trabajo de equipo difícil de hallar en tiempos de labor estresante y cuasi impersonal.

Querida Margarita, que tu alma quede en paz y dicha, como fue tu vida creativa, sonriente, persistente, entregada al servicio de cambiar las condiciones del país desde una educación inclusiva, el amor a tus hijos y familia, la transparencia y sinceridad en tu amistad y relación esperanzadora  con este plano.

¡Buen viaje astral e infinito querida Margarita!



[1] UGEL Urubamba (28 junio 2024) Comunicado del fallecimiento de Margaríta María Osterling Salas. https://www.facebook.com/photo/?fbid=901327502010181&set=a.449817903827812&locale=en_GB

[2] Pontificia Universidad Católica del Perú. Sobre Educación Continua. https://www.pucp.edu.pe/educacion-continua/sobre-la-formacion-continua-en-la-pucp/ 

[3] Curso de Especialización en Investigación cualitativa aplicada al monitoreo y evaluación de proyectos sociales Profesora Catalina Salazar Herrera https://videos.pucp.edu.pe/videos/etiqueta/dimdim

[4] Osterling Salas, Margarita; García Talledo, Herminia; Sánchez Ortiz, Daniel (2012). Desarrollando capacidades y disminuyendo la brecha digital: una experiencia de formación con estudiantes de educación Asháninkas, Nomatsiguengas y Yaneshas de Río Negro. Informe Final: Fondos Concursables Administrativos. Recuperado 2 julio de 2024 https://dars.pucp.edu.pe/proyectos/desarrollando-capacidades-y-disminuyendo-la-brecha-digital/equipo/

[5]  Olivera Cárdenas, Luis Humberto et al.    (Coordinadora). (2011-2012). Hacia la construcción de un diálogo intercultural en la educación superior: procesos, gestión y saberes ashaninka de la corporalidad, etnicidad y medio ambiente. Recuperado 2 julio de 2024 https://textos.pucp.edu.pe/pdf/1607.pdf

[6] Osterling Salas, Margarita. (16 dic 2018). Introducción al pensamiento crítico. Recuperado 2 julio de 2024 https://es.slideshare.net/slideshow/introduccin-al-pensamiento-crtico-126061472/126061472

[7] Galarza Fernández, Gracia Fernanda; Osterling Salas, Margarita. (2020) Comunicándonos.  Seguir aprendiendo. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA). Recuperado 2 julio de 2024.  https://repositorio.perueduca.pe/recursos/c-textos-escolares/intermedio/comunicacion/comunicandonos-3-intermedio-texto.pdf

[8] León Zamora, Eduardo. (2017). El fenómeno ECE y los efectos en las prácticas docentes. Lima: Tarea. Ediciones originales: Margarita María Osterling Salas. Recuperado 2 julio de 2024. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/FORGE_El-fenomeno-ECE-Eduardo-Leon.pdf   

viernes, 8 de marzo de 2024

PODER ROBADO A MUJER EMPODERADA

Fuente: Diario el Sol de Cuzco
Hoy 8 de marzo del año 24 en el s. XXI, despertamos para constatar que el Congreso peruano con un 10% de aprobación de su gestión[1], durante las últimas horas del 7 de marzo, acaba de reducir aún más este margen con sus decisiones, al desmembrar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sancionando a parte de sus integrantes con la INHABILITACION por 10 años para el ejercicio profesional en el sector público, por presunta infracción Constitucional, producto de una interpretación rebuscada y violando sus propias normas de procedimiento y consumando la práctica de Lawfare o Guerra Legal, instaurado por el Fujiaprismo y el Congreso de la Republica del Perú , desde julio 2021 a la fecha.  

Han sido sancionados dos de siete magistrados integrantes de la JNJ [2] La Dra. Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco (Ines Tello) y el Dr. Aldo Alejandro Vásquez Ríos (Aldo Vásquez) permaneciendo el presidente de la JNJ Dr. Antonio Humberto de la Haza Barrantes[3] en ciernes para el 11 de marzo, que sumaría cuasi la mitad de su miembro[4].

De dos inhabilitaciones de magistrados de la JNJ, me centraré en el caso  Inés Tello,por ser hoy 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, como evidencia de cuánto nos falta transitar en el terreno de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres, pese a haber discurrido 47 años de su reconocimiento mundial por la Organización de Naciones Unidas-ONU (8 de marzo de 1975) [5], y 113 desde su creación (19 marzo 1911)[6].

Inés Tello, destaca por ser una de las mujeres profesionales que se graduó en tiempos donde la condición de serlo era una barrera adicional para ingresar y realizar estudios universitarios, concluir una carrera profesional (22 enero 1971 por la UNMSM) y ejercerlo. Ella se empoderó, formando parte de las primeras generaciones de mujeres abogadas en el país.

Cualificándose profesionalmente mediante un largo desempeño laboral en el sector público desde el Poder Judicial (48 años)[7], destacando notablemente en la aplicación del derecho y la justicia peruana, con transparencia y sin corrupción sin probar lo contrario hasta el momento. Paralelamente realizó a una permanente actualización y especialización académica como jurista.  

Esta trayectoria y el cumplimiento de su labor como la primera presidenta de la JNJ 2021-2025[8], así como permanecer como magistrada hasta culminar el periodo por el que fue elegida con más de 75 años de edad, ha sido "transformado en delito” por la Comisión de Acusación Constitucional del Congreso de la República, inaugurando un persecusión y discriminación por edad y sanción por respeto a los mandatos de un nombramiento como autorifad pública. Tras la sustentacion de este "delito inventado y retardado" (a la fecha tiene 78 años), se ha consumado alevosamente, el robo de empoderamiento de una mujer autoridad, tras una sesión plena del Congreso.

La magistrada de la JNJ Inés Tello, ha sido “condecorada” ocupando el primer puesto con la INHABILITACIÓN de una década para el desempeño de un cargo público, alcanzando el mínimo de votos (67 de 130 congresistas)[9], tras viciar el proceso, al incluirel voto de un miembro (congresista José Luna)[10], que según su reglamento no correspondía hacerlo. Asegurando su expulsión del modo más ominoso desacreditando una larga carrera profesional ad portas de su conclusión en 8 meses, después del cual debía jubilarse con honores y reconocimiento ganado a pulso.

Transformándose esta afrenta personal y profesional en indicador de la fragilidad de los derechos conquistados por la lucha de las mujeres para acceder a educación, trabajo, igualdad de derechos y oportunidades que los varones. La inhabilitación de Inés Tello, usando mecanismos espuria, desde uno de los poderes del Estado, nos muestra a las mujeres de a pie, cuánto aún nos falta por adecentar la política, vigilar el ejercicio del poder democrático, asegurar el equilibrio de poderes en el Estado, hacer que se respeten y preservar las leyes ejerciendo los derechos que nos amparan, como mujeres y ciudadanas.

El avasallamiento de los derechos de Inés Tello, evidencia que no importa cuánto nos esforcemos por ejercer un derecho como es la formación académica, el mayor grado en las instituciones más notables, el desempeño profesional transparente, cumplimiento de la ley  dejando constancia de ello, con ética profesional y ejercicio eficiente del poder ganado. Basta que nos crucemos en el camino de intereses subalternos para ser aniquilada sin importar todo lo realizado y aquello que podría aportar aún.

Cada mujer profesional, cada autoridad femenina que ocupa un puesto en el sector público y privado, por mérito, tras concurso limpio y transparente, es producto de gran dedicación, priorización y esfuerzo, por ello son escasas las mujeres que han alcanzado un puesto notable y de poder en los niveles más altos con probidad, pese a ello corre el riesgo de que el empoderamiento alcanzado le sea arrebatado, robado con artimañas.

Sin duda Inés Tello no irá a llorar al río, como mujer que nunca se dejó vencer hará uso de todos los mecanismos legales para limpiar su larga y notable carrera profesional acudiendo a las instancias correspondientes a nivel nacional e internacional, por que ella sabe y puede hacerlo[11]. Es tiempo que ella al igual que muchas mujeres de la historia a las que hoy conmemoramos e intentamos imitar, no esté sola en esa lucha. Ha de sentir nuestra fuerza de género, la sororidad que hemos construido al no morir en el intento de nuestras luchas en el día a día.

Es tiempo de que empecemos a ocuparnos de estos terrenos movedizos, donde es preciso asegurar que el empoderamiento de las mujeres no sea arrebatado, destrozado y degradado. 

Es tiempo de dejar de lamentarnos y contemplar o hacernos cómplices con la indiferencia, ante el robo y la afrenta, haciendo nuestra la defensa, el ejercicio y respeto de las mujeres empoderadas.

Si dejamos hacer  y pasar,  seguiremos en el esfuerzo permanente de reiniciar nuestros pasos de 0 a 1  sin ampliar nuestras perspectivas ni cobertura, en el peor de los casos permitir que las mujeres que se mantengan en el poder, sean mujeres con cabeza de hombre o parte de una organización criminal.




jueves, 15 de febrero de 2024

INFORMACIÓN, DESINFORMACIÓN Y MASS MEDIA

Toma de + Carmen Rosa Ureta (2019)
Las informaciones de estos días han provocado escuchar y revisar diversas fuentes, dialogar en privado sobre nuestras propias lecturas, los nodos y escenarios que se configuran a nivel nacional e internacional, sobre las estrategias de manipulación de los servidores de la comunicación sometidos a los intereses de las empresas de TV, radio, diario y revistas a quienes interesa mantener a la población desinformada.

Noam Chomsky[1] el teórico que con mayor precisión la manipulación  de los medios masivos de comunicación respecto a los Mass Media, para la desinformación (ver al un extracto al respecto[2] y a para quienes prefieren profundizar sobre algunos trabajos del autor, pueden bajar el libro de CLACSO[3]). Viene siendo superado en la era digital.

La manipulación de medios masivos de comunicación que Chomsky analiza, hoy han roto la barrera del espacio, tiempo y accesibilidad con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC o TICs)[4], produciéndose en su audiencia, brechas aún mayores en el procesamiento y análisis de la información electrónica, que el manejo de la escritura y comprensión lectora. En el caso de los mass media, las prácticas de manipulación analizados por Chomsky, ha sido superado con nuevas tácticas y estrategias para crear una seudo realidad, por quienes hoy se han hecho del poder en el Perú.

 Mass media, es un término acuñado en inglés, para referirse a una audiencia concebido como masa, sin capacidad y oportunidad para pensar, analizar y tener opinión propia, sólo asumir como realidad la información que circula con objetivos principalmente de manipulación mercantilistas y control, por los medios masivos de comunicación y redes.

Para él ciudadano o la ciudadana de a pie, la dificultad para acceder a un alfabetismo digital[5] que le permita uso efectivo de las TICs, se suman al analfabetismo funcional[6] produciendo discapacidad para distinguir una desinformación, distorsión o manipulación, al punto que se reproduce lo que se ve y escucha sin reflexionar. La información en estas condiciones terminan siendo un medio distracción, antes que información y educación impidiendo que consuma más allá de un post en su celular (mensaje gráfico tipo afiche, fotografía generalmente alterada, audiovisual de 30 segundos).

Un ejemplo notable, actual y gráfico, es cómo ha circulado por los medios convencionales y la internet durante esta semana las confesiones de Jaime Villanueva Barreto (30 de enero 2024), ex asesor de la ex fiscal de la nación Liz Patricia Benavides Vargas (PB), hoy colaborador eficaz de la fiscalía (asumiéndose culpable, ergo delincuente confeso en términos jurídicos), como secuela de nuestro regalo de diciembre a cerca del destape de la Operación Valquiria[7] y posterior suspensión de la fiscalía de la nación PB[8].

Teniendo como antecedente una táctica de movilización de portátiles sociales acosadores de instituciones, personas y/o profesionales para quebrarlos anímica, emocional y socialmente con el desprestigio, por ocuparse de los temas de corrupción o sólo información disonante con medios paramentados a los poderes de turno (conservadores) del stablisment[9].

Programas de TV que se juegan su propia existencia, recurren al método del tijeretazo o collage, usado en tiempos donde era ausente o muy complejo acceder a la TIC. Recortando parte de un párrafo de un documento de 23 hojas para construir una realidad alterna, con el objetivo de liberar de procesos judiciales de corrupción y lavado de activos, a empresas involucradas, liquidando a los actores incómodos en el ministerio público y el periodismo de investigación como parte de la sociedad civil.

Cobijándose en este paraguas, políticas(os) y cabeza de partidos acusadas(os) de corrupción, recurren a la estrategia de la victimización. Validando selectivamente la información. Es el caso del partido político Fuerza Popular, acusado de organización criminal, su líder Keiko Sofía Fujimori Higushi y más de 40 de sus colaboradores, tienen acusación de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hallándose ad portas de ser juzgados, que aprovechan este manejo informativo para pedir disolución de sus procesos, distorsionando y devaluando las investigaciones, así como la idoneidad de los fiscales.

Como si no fuera suficiente, analistas políticos de la derecha bruta y achorada (DBA)[10], realizan tácticas de análisis buscando definir lo absurdo, con argumentos que buscan introducir dudas y sospechas que debiliten los casos fiscales, teniendo a favor la suspensión de Rafael Ernesto Vela Barba[11] coordinador del equipo especial Lava Jato, otro tanto se pretende con el fiscal José Domingo Pérez Gómez[12], integrante del mismo equipo y encargado del caso de Keiko Fujimori. Desplazando la práctica de injerencia política en el ministerio público de Fuerza Popular, para desvirtuar la labor de uno de los periodistas de investigación más destacados como Gustavo Gorriti[13].

Pero en el tiempo de las TICs, emerge una metodología de revisión de la fuente, de otros medios y periodistas de investigación independientes[14] con plataformas de trabajo virtual[15], así como, periodistas que fueron apartados de los medios antes señalados, por incómodos[16], han revelado el detalle las 23 páginas, donde existen revelaciones que refuerzan actos investigados sobre la corrupción de Fuerza Popular como partido, su líder Keiko Fujimori y congresistas como Martha Lupe Moyano Delgado (alias La Negra).

Partidos en extinción como el APRA, cuyos hilos de corrupción parecieron extinguirse con el suicidio de su líder y principal investigado, han aprovechado para publicitar sus actos y politizar sus acusaciones. Sin embargo, en la misma confesión aparece como operador aprista Hernán Jesús Garrido-Lecca Montañéz (alias el africano)[17] en relación con PB, la Fiscalía de la Nación y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al punto que el magistrado aludido Guillermo Thornberry (quién le diera el máximo puntaje a la ex fiscal) fue citado por la fiscalía[18] e iniciado la investigación del ex Fiscal de la Nación Pablo Wilfredo Sánchez Velarde  y el fiscal Domingo Pérez.

Estas condiciones que desmintieron el manejo de la información de la prensa empresarial, representantes de partidos políticos corruptos y analistas de la DBA, provocó que al menos uno de los canales de TV masivos retorne a la investigación periodística con la metodología de cruce de información. obligando a la realización de investigación periodística de Carlos Hidalgo cuyos resultados a modo de reportaje, seguido de análisis, se presentan en uno de los programas TV de canal abierto “Punto Final” (Latina Digital, 14 de febrero 2024, 12 a 38 minutos)[19].

Hidalgo refiere que hasta el 30 de enero se habían producido siete declaraciones, de los que analiza las del 24 y 30 de enero 2024, cruzado con corroboraciones periodísticas de algunos(as) referidos. Precisando que en parte hay veracidad, pero en el cruce la narrativa no se confirma. Seguido de entrevista del aprista Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez,  abogado de Paricia Benaides, a quién victimiza y desvirtúa su suspensión. Continuando con un reportaje de Rodrigo Cruz sobre un tercer actor como el partido Perú Libre y Vladimir  Roy Cerrón Rojas, mostrando los nexos con su clandestinidad y las relaciones donde se sostienen la corrupción del ex presidente José Pedro Castillo Terrones. El objetivo del programa sería parafraseando a su conductora: “Todo lo denunciado sin omisión debe ser investigado a fondo, para que la verdad se imponga” (Mónica Delta)

El manejo de la información de los medios de comunicación que incluye a las TICs, tiene hoy exigencias que los transforma por un lado en un cuarto poder en lo político. Por un lado, un instrumento para perpetuar un sistema, las prácticas de poder, corrupción e impunidad. En tanto, emergen voces contestatarias y prácticas que desmontan esas prácticas, transformándose en fiel de la balanza, generando   la necesidad de retornar a los caminos originarios de medio de información reconvertido a medio de desinformación, desde cuando privilegió la publicidad, sustituyó el fin del periodismo al servicio de la sociedad, para colocarlo al servicio del poder y mercado.

Estas idas y vueltas tienen su impacto en el ciudadano y la ciudadana de a pie, por un lado, a) logran su objetivo, y por el otro, b) pierden la confianza. Al punto que un medio de comunicación aferrado a la dinámica del mercado, termina siendo poco rentable y autosostenible, dependiendo de la publicidad estatal como su principal fuente de ingreso, como se evidenció en el gobierno de Pedro Castillo, donde se les cerró esa posibilidad, transformándolo en su peor enemigo.

En el primer caso, es innegable que, en un país con altos índices de analfabetos(as) funcionales y digitales, los canales de comunicación masiva, encuentren terreno fértil para sus objetivos de desinformación, a una audiencia que renuncia y/o ha sido despojado de su capacidad crítica, pese a tener en sus manos herramientas de última generación (Galaxy A54 y red 5G), que por un lado le genera ostentación adquisitiva y por otra distracción.

En esa realidad distorsionada, se transforman en fiscal, juez y verdugo, legitimando a su vez adjetivos racistas y discriminadores que programas de manipuladores siembra en ellos(as), sin percatarse que ese otro(a) es su propia imagen simbólica, como un modo de autodestrucción, aniquilando esa dimensión de su identidad que rechaza y disminuye.

No es por tanto casual escuchar sin mayor filtro a migrantes andinos comentarios como: "Ese cholo, ignorante y motoso, resultó siendo un gran ladrón, ahora que dicen los estúpidos que votaron por él". Ex militantes y dirigentes de partidos políticos de izquierda "Ese terrorista que hoy gobierna el país vecino es narco". Quienes han migrado y emigrado al crédito o mediante “coyotes” por la ruta mexicana: "El corrupto, ladrón y delincuente que hoy los gobierna, ha provocado más migración de delincuentes hacia el norte". Aquellos(as) con alma de vasallos y autoritarismo hibernando: "El mejor país hoy es El Salvador, Aliaga aplicará eso y logrará limpiar el Perú cuando sea presidente" y la cereza de la torta, quienes siendo ladrones se sienten beatos: "Ya ven, Gorriti y Pérez empujaron a García a la muerte".

Pero no todo está perdido, cada vez más, somos más quienes hemos aprendido a escuchar, indagar, comparar, triangular y decodificar la información. Identificar los objetivos detrás de la misma, conectar con otras variables, contextualizar y comprender. Descubriendo que la agenda del crimen organizado, el seudo análisis para construir una narrativa irreal por seudo periodistas buscan reeditar una nueva Guatemala, mediante metodología de la desinformación de una DBA, ultraderecha, nacismo, totalitarismo, corrupción, buscando silenciar y quebrar a los periodistas de verdad y la verdad, por cuanto suscribo la siguiente afirmación: "Qué vayan a quebrar a su abuela" (Gustavo Gorriti) [20]. Moviendo lo que queda de reserva moral y apuesta por un mañana diferente en el país y el planeta.



 

domingo, 24 de diciembre de 2023

ENTRE ADVIENTO Y NAVIDAD + INDULGENCIAS CON POBREZA AJENA


Es seis de la tarde del 21 de diciembre, mañana se agotan mis pastillas debo ir por más. Camino en una tarde extraña de verano, brumoso por casa y de nubes empacados en el descanso, estoy cansada tras seis cuadras como si hubiera trotado kilómetros al igual que otros tiempos de ida y vuelta entre el paradero 1 y 12  (4.5 km). 
La imagen de aquel montículo en que se transformó el brazo del cerro partido para dar paso a la Av. Canto Grande llama mi atención. Allí donde sólo había una cruz, hoy brillan postes, ya no están las macetas para simular una pradera, obra de uno de los alcaldes que antes de concluir su madato voló con su helicóptero, me pregunto si la luz será lo suficiente, para desanimar a quienes suelen volar sin elicóptero desde allí, en tardes/noches como esta.

Una música llama mi atención, miro y escucho con más atención descubriendo que es una actividad social y de campaña evangelizadora de alguna iglesia cristiana, aprovechando el contexto que sintetiza advierto + navidad. Alguna iglesia protestante que imita la vieja práctica filantrópica de la iglesia católica, cuando las cruzadas, aculturación e inquisición dejaron de ser políticamente correctos. Me pregunto, si estas nuevas campañas evangelizadoras, no regresionarán a esos tiempos como sucede con la economía, política y resolución de conflictos en el planeta.


En un contexto internacional postpandemia con el bicho circulando y matando,
cuyos datos han sido silenciados, en tanto se sinceran la inefectividad de las vacunas de prueba, con costos silenciados e inflados. Un año 2023, de mayor pobreza y carestía alimentaria, contaminación intensificada, mientras se destruye el oxígeno de la tierra con tala de árboles, asesinado de indígenas defensores, en tanto se ha incrementado la emisión de carbono. Si no fuera suficiente, el cambio climático en la pérdida de vidas a mediano y largo plazo, existen decisiones inconfesas que sea a corto plazo, a través de guerras infames iniciado por intereses de occidente y al norte de américa, arrinconando a la fiera que cuida su territorio, y llevando al límite la resistencia de situados. Colocándo sobre nuestra cabeza, la sangre de inocentes infantes, niñxs, mujeres, hombres y ancianxs so pretextos de libertad, justicia, paz. A nombre del dios de unxs contra el dios de otxs.

Camino unos metros más, para detenerme nuevamente a la altura de la loza deportiva observado una segunda escena, esta vez animada por un hombre, en modo fiesta infantil, que todo lo quiere "rápido" de un grupo pequeño de niños y niñas en fila, están de espaldas a mí, así que decido grabar, mientras contemplo que esta modalidad, aparece despojado de contenido evangelizador, evidente en el grupo anterior y más próximo a un show infantil con proyección a vedetts, si no fuera por su cortina musical y la temática del decorado, no lo asociarla con el grupo previo, provocando mi siguiente pensamiento.


En frecuencia de investigadora me pregunto, ¿será que se trata de una estrategia en pos de indulgencias a cambio de un vaso de chocolate, un pedazo de panetón o un show infantil", de una iglesia protestante evangélica que suelen autodenominarse cristiana y está sostenida en el derecho a la "libertad de culto" algo asi como la mano espiritual del libre mercado?

En estos tiempos, todos los tipos de iglesias y sectas, se parecen en su finalidad, no extraña por tanto prácticas que se aproximen para alcanzar ese fin, diferenciándose entre unos y otros, en su quehacer respecto a su quedecir que los torna tan complejo, complicado e incoherente entre su credo, alma, ser, sentir y hacer.

Las pastillas que necesito están agotadas, ni modo, iré hacía el este donde hay más farmacias. Llego a la altura del parque de gatos, donde ellxs ya no están solo ramas secas de los árboles talados y uno que otro perro dóberman junto con su dueño. Deseo que su presencia no esté asociado con la ausencia de gatxs, no hay nadie con quien verificar.

Hacia mi diestra, me distrae otra celebración esta vez al costado de un centro educativo en plena pista. Me acerco y verifico que se trata de un tercer grupo similar a los dos anteriores. Aquí están más concentradas niñxs, adultoxs y espectadores. Con confianza me acerco y capturo algo de la escena.





Pienso que definitivamente, las iglesias protestantes están desatadas, buscando atención social y han elegido la práctica tradicional de la iglesia católica, como práctica evangelizadora que además es calco de la política autoritaria de un gobierno monárquico que inventó "pan y circo", para acallar a un pueblo abusado, pisoteado y empobrecido por asalto con todas las agravantes del caso: premeditación, alevosía y ventaja. Que hoy se reedita en todo el planeta.

Para ser consecuente con mi autocrítica rememoro, mi propio tiempo evangelizador, busco y rebusco, sin recordar si alguna vez serví chocolate y panetón, sin hallar rastro alguno. Ni squiera en mi trabajo de promoción y educación popular, me resistía a esa práctica. Si se producia, eran las propias organizaciones de mujeres quienes lo asumían o algunas de mis compañeras de clase mediera aspirando a ser dama de la caridad burgués.

Será porque en su momento abracé la teología de la liberación que me hizo iguales, donde la celebración era comunitaria, cooperación y colectiva, reeditando nuestros orígenes ancestrales. Durante los 70, colocando una larga mesa en la calle de nuestro comité, donde cada quien llevaba una vianda para compartir, niñas/os cantábamos, bailábamos, jugábamos sin necesidad de regalos, porque el mayor regalo era compartir, sintiéndonos parte y semejantes.

Práctica que más adelante fue sustituido por la construcción del misterio de nacimiento de Jesús, también de modo colectivo, por niñas/os que se hicieron adolescentes, para bajo el pretexto de bajada de reyes, lográbamos una fiesta donde ninguna(o) faltaba, porque se trataba de una celebración espiritual.

Esta segunda modalidad colectiva se diluyó, cuando le tocó guardar el nacimiento a quien no le importó o sólo no midió su significado. Siendo sustituído por el grupo de jóvenes que saludábamos de casa en casa los mayores, para irnos a juntar en la fiesta de turno.

Práctica que también sucumbió cuando el cansancio o la celebración se instaló en esos cuerpos, y por que nó, los ingresos seguros, nos hicieron más privados e individuales. En lo personal, me perdí haciendo trabajos académicos de grupo en la universidad por cinco años, hasta cerrando adviento donde un "Ruso" compadecido, nos obsequiaba pavo, chocolate y panetón, a cambio de las sopas de cuatro carnes del año. Y alguna(o) llevava caleta champán o vino hoy impensable con la nueva ley.

Constatando en el gesto del Ruso, que era posible celebrar y animar a quienes no cuentan en celebraciones de navidad alguna, cuando se hace con el corazón e inspirados en la humanidad solidaria, sin que sea un pretexto para un fin inconfeso como una nueva evangelización y/o llevar agua para su molino de quienes nos llevaron a esta deshumanización.

Los corsos, lo árboles y concursos en zonas de clase media alta, de empresarios(as) para acallar la sentimientos de culpa si aun queda rezagos de quienes acordaron la escazés y encarecimiento de los alimentos, los bajos sueldos de los monopolios, las concertaciones de unos con la transformación de alimentos con envenenamiento de largo plazo y drogas de alivio temporal, que garantiza paso seguro a la muerte lenta y como sucede con la diabetes donde terminas a pedazos, la hipertensión que te provoca un paro cardiaco o derrame cerebral, en este tiempo se ha sumado la muerte súbita de niñas(os), jóvenes y deportistas que nunca sufrieron del corazón.

Cerca de mi destino descubrí
a mi izquierda, un plenilunio, asomado detrás de las ramas de un árbol de guanábana, lo capturé por lo mágico sin detenerme de caminar. Un joven me advirtió "¡señora mire por donde camina, puede caerse!". Sonreí y reafirmé una vez mas esa solidaridad gratuita de la humanidad que pervive, por sobre todo, es cuando atisbé a mi derecha una malva roja erguida y segura sin enrejado alguno que la proteja, bella como solo ella.

Recordándome esos tiempos de los setenta, donde un árido barrio costruído sobre tierra de grava o gravilla y resguardado por cerros agrestes que se hacían verdes entre invierno y primaver, las malvas de todos los colores que mamá sembró con amor, posibles de divisarse de lejos. Inspiró a otras mamás y el pueblo se vistió de color, venciendo la aridez.

Pueda que, en el 2024, a nuestro país retorne la luz y se vista de colores, recupera la confianza, se camine sin temor, recuperemos nuestras dignas labores e ingresos, el cuidado de las(os) hijas(os) de todas(os), el celular sea el medio no el fín, el universo nos libere de un mensaje de chantaje, secuestro o coerción. Y quizás suceda el milagro de nuevas elecciones, donde nos aseguremos de elegir a personas dignas, una mayoría que bien se suicide como Argentina o nos haga salir de este fondo que hemos tocado.

Un abrazo para cada una, cada uno y cada une en este fin de año, donde algunas(os) pasaremos como una noche más, otros nos reuniremos para conmemorar a quienes no están, habrán quienes celebren reencuentros, y sin duda, también quienes celebren como si fuera el último día de su vida, porque lo que sucede fuera de su mundo no es su problema y no le toca.