Podría ser que los muertos por la represión política del Estado al inicio del gobierno de Dina Ercilla Boluarte Zegarra, provoque hoy, la plasmación simbólica del mito del "inkari" en Ayacucho (el rincón de los muertos), resucitando la indignación en memoria de sus muertos, nuestros muertos.
Haga clic sobre la imagen para visualizar el contenido del video de Ecos Latinos
Reeditando prácticas de lucha y movilización de huantinas(os) y huamanguinas(os), esta vez, encendiendo y hechando a andar los mecanismos democráticos del derecho a la protesta y destitución de Presidentes regionales y locales, mediante revocatoria, haciendo uso de la dimensión esperanzadora de su ser y estar como pueblo digno:
"En donde la vida
Se hace mas fría que la muerte misma
taita inti arde indignado
las grandes nieves se descongelan
y los grandes lagos comienzan a colmarse
el gran aluvión, esta por llegar
para sepultar, mundos que oprimen
y sobre la tierra nueva; florecerá la retama
y así las palmas que suenen arriba"(Dolier. 6.11.1969)
Pueda que huantinos(as) y huamanguinas(os) indignados(as), resuciten las indignaciones de cada rincón ayacuchano. Y quizás, movilice el hartazgo de todo el corredor en el sur peruano, en ese cinturón de pobreza que se ha cebado de explotación, violencia, muerte, injusticia y olvido, para recuperar sus derechos ciudadanos por las vías legítimas del pueblo, puesto que ya experimentaron y sufrieron sin éxito, un levantamiento violento, que arrazó a todo el país:
"La sangre del pueblo
tiene rico perfume;
la sangre del pueblo
tiene rico perfume;
huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita.
Huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita" (Dolier, 6.11.1969)
La búsqueda de luz al otro lado del túnel, cuando la desesperanza abruma y la voz se apaga, sigue siendo el expectro que los aceccha... nos acecha, cuanto más se profundiza y empacha de corrupción, impunidad y desprecio al ciudadanas(os), desde las autoridades, gobiernos, cómplices y esbirros de turno.
"Donde la sangre del pueblo,
ahí, se derrama;
Donde la sangre del pueblo,
ahí, se derrama;
allí mismito florece
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama." (Dolier, 6.11.1969)
Levantar la voz y ejercer derechos de protesta junto al uso de mecanismos para retornar el poder al pueblo, es un modo de espantar al espectro de la violencia, hoy más que ayer, posibilitando la recuperación de ese poder cedido temporalmente, si recordamos que el:
"Poder corresponde a la capacidad humana, no simplemente para actuar, sino para actuar concertadamente. El poder nunca es propiedad de un individuo; pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido. Cuando decimos de alguien que está «en el poder» nos referimos realmente a que tiene un poder de cierto número de personas para actuar en su nombre. En el momento en que el grupo, del que el poder se ha originado (potestas in populo, sin un pueblo o un grupo no hay poder), desaparece, «su poder» también desaparece." (Arendt, 1970: 60).
Para quienes hoy se sieten todo poderosos(as) y por encima de todos(as), despojarlos de esa posición, por los mismos mecanismos que fueron puestos en él, es sin duda igual o mayor modo de sanción y castigo social, que la cárcer por la ley y su aplicación mediante la justicia o el destierro ymcondenado(a) a ser paria, por la ley ancestral de su comunidad de orígen.
_____________________________________
Ricardo Dolier Urbano. (1969 noviembre 6) "Flor de Retama" Ayacuhano que escribe las letras de lo que sería el himno de los Huantinos(as), en Ayacucho.
"Flor de Retama". se torna en canto e himno con los arreglos y canto de Martina Portocarrero (1971), quien falleció en 2022.
Hannah Arendt (2006 [1971]), Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editora, S.A. (Trad. Guillermo Solana de On Violence, 1969, publicado por Harcourt, Inc). 144 págs. https://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando