martes, 2 de julio de 2024

IN MEMORIAN A MARGARITA MARÍA OSTERLING SALAS

 

Tomado del Muro de Margarita Osterling 
 
Estoy consternada, acabo de conocer que Margarita María Osterling Salas, falleció cerrando junio del 2024[1], antes de cumplir los 52 años el 11 de este mes, el mismo día del cumpleaños mi prima Irene que también partió previamente.

Una nueva partida que se suma a otras más, que entristecen mi alma, a lo largo de este nuevo siglo, acentuándose con la pandemia. Para quienes se van, sólo ellas(os) experimentaron estos cambios y para quienes permanecemos, la diferencia antes y después de la pandemia, es la despedida.

El viernes pasado en una asesoría, a dos psicólogas una en proceso y otra especializada en gestión empresarial, me preguntaron, cómo aprendí y desarrollé profesionalmente multidisciplinariamente. Respondí que fue más allá de las aulas, en interacción con otros profesionales en el desarrollo de experiencias concretas de trabajo, una de esas profesionales y gran persona fue Margarita, a quien conocí cerrando la primera década del siglo XXI, cuando inicié el dictado de cursos en la Dirección de Educación Continua de la PUCP[2]. En aquel tiempo el empleo de los recursos virtuales se producía, en una plataforma de emisión y recepción, unido al correo electrónico de cada estudiante.

Del muro de margarita

Ser docente online fue todo un proceso de aprendizaje con un equipo formado por Margarita María Osterling Salas como experta pedagoga en el empleo de herramientas y presentación de contenidos, junto con Mario Guerrero Azabache en el uso y manejo de los recursos virtuales. Asegurando que mi conocimiento como experiencia en evaluación y monitoreo aplicado a la investigación[3], fuera desarrollado como aprehendido, para efectiva y eficientemente ser aplicado por profesionales nacionales e internacional.

En mi rol de profesora de especialización, fue mi responsabilidad producir, generar e impartir conocimiento ad hoc a cada participante, pero también, fui aprendiz de Margarita y Mario en pedagogía, gestión y soporte de cursos online, así como de las exigencias y oportunidades de cada estudiante para aplicar sus aprendizajes en las diversas áreas de desempeño profesional.  

En ese espacio académico, tuve la oportunidad de conocer la dimensión humana de Margarita, cuyo espíritu de permanente ánimo, positividad y disposición ante mis preocupaciones sobre el real de aprendizaje de las(os) estudiantes bajo la modalidad virtual, nos impulsó a explorar en el empleo de nuevas estrategias, herramientas y prácticas por explorar en el 2010, como sucedió con el aula virtual que hoy es una herramienta cotidiana.  Evidenciado su búsqueda por ampliar la bastedad de la práctica pedagógica unido a su gran capacidad de innovación en el campo de la educación para nuestro país.

Margarita no se conformó con una experimentación de experimentación del aula virtual en la educación online, sino que se ocupó en que la misma fuera compartida y replicada por profesores universitarios de la PUCP, a nivel nacional e internacional, incluyéndolo como contenido del primer encuentro de profesores de educación online, comprometiéndome en la exposición y asumiendo ella la elaboración de la ayuda visual. Un registro de ello, es la foto de mi correo electrónico, que hoy es parte de su memoria.

Si bien es práctica cotidiana en la PUCP, el empleo de fuentes de información y referencias confiables, igual que el cuidado del derecho de autor, pero fue Margarita quién me animó a tomar en aquel entonces, cursos de propiedad intelectual y de patentes, evidenciando su holística ocupación de docencia, que incluye la formación de estudiantes y sus profesores.

Margarita, tras un periodo de labor en formación universitaria donde aportó al continuo desarrollo capacidades y competencias pedagógicas desde una perspectiva educativa integral e intercultural, considerando la especificidad de cada estudiante[4] para asegurar el ampliamente de las brechas de acceso y empleo de recursos digitales. Desde su labor de asistencia a equipos de investigación, incluyó estas dimensiones en cada disciplina con la que colaboró[5]. 

Del muro de Margarita
Especializándose en la producción de contenidos para el desarrollo de pensamiento crítico en las(os) estudiantes[6],  de las diversas partes del país desde su apuesta por una Educación Alternativa Intercultural. Aportando al desarrollo de contenidos para la educación pública a nivel nacional, tanto para estudiantes[7]  como para la práctica de las(os) docentes[8]. Llevándola a proyectarse hacia una experiencia de trabajo rural en la extensa provincia de Urubamba del Cusco, formando parte de la Unidad de Gestión Educativa Local de Urubamba- UGEL. Tarea que queda trunca, con su partida inesperada en esa localidad.

Margarita Osterling partió cuando menos lo esperaba y nos imaginábamos, por esos designios del universo y la finitud inesperada de la vida, para cada ser humano.

Antes de la pandemia, era una llamada telefóniica que me unía a la comunidad de parientes, amigas y amigos.  Despedíamos a cada una(o) colectiva y personalmente, recordando y nombrando nuestro modo de relacionarnos, convivir, disfrutarnos, amarnos, cuidarnos, aprender juntas(os). Ese recuerdo entrelazaba aún más, las relaciones con quienes éramos amigas(os) mutuos, actualizaba nuestros compromisos y promesas de mayor acercamiento, atención y comunicación. Reiniciando prácticas suspendidas como el compartir algún espacio coincidente, algún fin de semana, celebrar cumpleaños, con mayor insistencia cuanto más sumábamos al calendario y reconocíamos el amenguamiento del mañana, viviendo cada oportunidad como si fuera el último, creando nuevos recuerdos y aliñando mejor nuestro amor.

Muro de margarita
Las partidas desde marzo del 2000, han reconfigurado nuestras despedidas, durante los dos primeros años de la segunda década del siglo XXI en contradicción con el desarrollo, ampliación y accesibilidad a la tecnología digital de información, ampliado, renovado, facilitado la conexión y comunicación sin límites de distancia ni espacio. Nos enteramos de quienes partieron en la red, e parte eso es bueno, porque algunas veces estamos a tiempo para nuestro rito presencial de despedida. En otras, generalmente nos toca de golpe, sin más detalle de lo sucedido, y en muchas de las mismas, varadas en el dolor, puesto que no sabemos si es prudente o no preguntar a sus deudos.

Nuestras despedidas presenciales a quienes parten se han reducido de cinco personas a los más cercanos, aproximándose a los sepelios privados de personajes públicos que deben irse en privado, porque no es posible manejar la masividad, noticia y poco o no conocidos de sus parientes. Contradicción que se inició con la cuarentena por la pandemia del covid19 donde se desconocía su causa y el modo de contagio, para persistir en pospandemia, por una serie de razones que dilucidaremos en algún punto del futuro.

Despedirnos de nuestros seres amados y cada una de las personas significantes en nuestra historia de vida se ha reconfigurado, extendiéndose por más tiempo la tristeza al no ser parte de los ritos de despedida, la posibilidad de compartir el dolor, retomar las relaciones de los deudos con las amistades desconocidas del difunto(a), en algunos casos, por la proximidad generada por la red, nos conectamos con algunos parientes, principalmente hijas(os) e interactuamos reconociéndonos y/o compartir recuerdos.

Cuando converso con algunas personas sobre esta nueva experiencia de despedir a sus seres amados, suelen decir que tienen la sensación que el alma de sus difuntos sigue rondando en sus vigilias como si estuviera en sueños o tener sueños como vigilias. Con las(os) más cercanos hemos quedado en reeditar ritos para que quienes partieron y nos toque a nosotras(os), nos vayamos en paz, reconozcamos que es tiempo y quizás aprendamos nuevas formas de seguir conectadas(os).

Como he señalado en más de un escrito, en mi caso aprendí a despedirme de mis seres amados y de luz además de sentir, pensar y sufrir, mediante el escrito de nuestra historia compartida, para en parte, perpetuar digitalmente el registro una micra de sus pasos en este tiempo y dimensión que fue compartido conmigo como fue mi relación con Margarita, profesional de alta calificación, gran disposición, talento y calidez, creando un espacio grato y de confianza para el trabajo de equipo difícil de hallar en tiempos de labor estresante y cuasi impersonal.

Querida Margarita, que tu alma quede en paz y dicha, como fue tu vida creativa, sonriente, persistente, entregada al servicio de cambiar las condiciones del país desde una educación inclusiva, el amor a tus hijos y familia, la transparencia y sinceridad en tu amistad y relación esperanzadora  con este plano.

¡Buen viaje astral e infinito querida Margarita!



[1] UGEL Urubamba (28 junio 2024) Comunicado del fallecimiento de Margaríta María Osterling Salas. https://www.facebook.com/photo/?fbid=901327502010181&set=a.449817903827812&locale=en_GB

[2] Pontificia Universidad Católica del Perú. Sobre Educación Continua. https://www.pucp.edu.pe/educacion-continua/sobre-la-formacion-continua-en-la-pucp/ 

[3] Curso de Especialización en Investigación cualitativa aplicada al monitoreo y evaluación de proyectos sociales Profesora Catalina Salazar Herrera https://videos.pucp.edu.pe/videos/etiqueta/dimdim

[4] Osterling Salas, Margarita; García Talledo, Herminia; Sánchez Ortiz, Daniel (2012). Desarrollando capacidades y disminuyendo la brecha digital: una experiencia de formación con estudiantes de educación Asháninkas, Nomatsiguengas y Yaneshas de Río Negro. Informe Final: Fondos Concursables Administrativos. Recuperado 2 julio de 2024 https://dars.pucp.edu.pe/proyectos/desarrollando-capacidades-y-disminuyendo-la-brecha-digital/equipo/

[5]  Olivera Cárdenas, Luis Humberto et al.    (Coordinadora). (2011-2012). Hacia la construcción de un diálogo intercultural en la educación superior: procesos, gestión y saberes ashaninka de la corporalidad, etnicidad y medio ambiente. Recuperado 2 julio de 2024 https://textos.pucp.edu.pe/pdf/1607.pdf

[6] Osterling Salas, Margarita. (16 dic 2018). Introducción al pensamiento crítico. Recuperado 2 julio de 2024 https://es.slideshare.net/slideshow/introduccin-al-pensamiento-crtico-126061472/126061472

[7] Galarza Fernández, Gracia Fernanda; Osterling Salas, Margarita. (2020) Comunicándonos.  Seguir aprendiendo. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA). Recuperado 2 julio de 2024.  https://repositorio.perueduca.pe/recursos/c-textos-escolares/intermedio/comunicacion/comunicandonos-3-intermedio-texto.pdf

[8] León Zamora, Eduardo. (2017). El fenómeno ECE y los efectos en las prácticas docentes. Lima: Tarea. Ediciones originales: Margarita María Osterling Salas. Recuperado 2 julio de 2024. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/FORGE_El-fenomeno-ECE-Eduardo-Leon.pdf   

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