Si un tercio del millón 47,725[1] de habitantes de San Juan de Lurigancho (SJL), que transita mínimo dos veces al día por la Av. 9 de Octubre que lo une el distrito del Rímac y atravesándolo, con el centro de la Lima Virreynal.
Renunciarían a ser contemplativos, se despertarían un día de estos, con tanta energía, indignación y adrenalina que resolverían en menos de una jornada, los cien metros de brecha en una obra suspendida para unir la vía Surco y el Río Rímac.
La línea amarilla, en el más breve trecho de su trazado, se entronca con la principal pista de acceso y salida del distrito más poblado de Lima que hoy es su principal escollo. Tras superar varias escarnamusas entre poderes locales[2], fue instalada sólo por tres meses, el pasado 6 de agosto cumplió doce[3] , mostrando una vez más que la proyección de una obra pública, puede extenderse al infinito y culminar tras más de dos décadas[4], sin que nadie diga ni haga nada.
http://betinforma.blogspot.pe/2008/08/caos-vehicular.html |
El problema del tránsito, al ingreso/salida de SJL es un ejemplo que pinta de cuerpo entero la capacidad de gestión del gobierno metropolitano a manos de dos gestiones en poco más de una década (12 años). El periodo de gobierno actual(2015-2018), ha extendido su berrinche de poder hasta un estado de voluntad política vegetativa, deteniendo la obra[5] de la línea amarilla (denominar así durante su primer gobierno 2003-2010) o rio verde (como lo renombrara su sucesora 2011-14). En evidente desquite simbólico de su ex colega, que en su momento, inmovilizó su obra emblemática en SJL: Túnel Santa Rosa[6].
http://portal.andina.com.pe/EDPmedia/fotografia/ 2014/03/16/30249_tren.jpg |
Cualquier pasajero
que observa el caos en la Av. 9 de octubre,
desde la ventanilla de la línea 1 del
tren eléctrico -durante los 10 segundos que le lleva rebasar el trecho de
atalaya-, sin lugar a dudas, bendecirá a quien se le ocurrió extender la ruta
del tren a SJL[11]
y no a Comas como lo había proyectado originalmente el APRA[12]. En esos segundos, para
quien mira el caos bajo sus pies, reeditar
su percepción del Presidente de turno como un acertado Estadista, condición que
se acrecienta cuando visualiza la línea 2[13] y sonríe con
esperanza cuando imagina las futuras 6
líneas[14] interconectadas y funcionamiento; abreviando distancias,
tiempo y estrés, al igual que ese aparato
que no se aparta de sus manos y sin el cual no imagina la vida.
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Mi ser reflexivo imaginario
se aleja y emerge ante mí, un cúmulo de preguntas sobre el posicionamiento
cuasi natural y resignado de un problema en la vida diaria de más de más de
300,000 personas que circulan sostenidamente día a día entre SJL y el centro de
Lima.
¿Qué es lo que ha
marcado y cincelado en nuestra psiquis de peruano(as) para bajar la cerviz, ser
más individualistas que los norteamericanos, agredirnos entre agredidos. Llenarnos
de rabia, ira e impotencia ante un abuso sin enfrentarlo en su origen y resolverlo.
En cambio desplazarlo hacia los más cercanos vulnerables descargándonos con el
más débil que se encuentra cerca: niño(a) anciano(a) mujer, joven, ambulante,
cajera(o), cobrador(a), dependiente?
¿Cómo se hace posible,
que una obra cuyo impacto económico y social previsto para 90 días, con
una extensión máxima a 120
por contingencias. Se instalara 411 días y nadie diga ni haga algo para poner
fin a la tortura diaria de peregrinación automovilístico?
Si lo que más le
duele a una persona del siglo XXI es que le metan la mano al bolsillo y expolie
¿Por qué no dice nada el transportista cuyo costo se eleva en 1200% al invertir
60 minutos en un trecho que implica no mayor a 5? ¿Por qué no dice nada la
persona de a pie, la autoridad, las instituciones que tienen el mismo impacto
con afectación de sus vidas y haceres?
Y emergen algunas
probables explicaciones tan libres como suele ser mi imaginación; vasta como mi experiencia y conocimiento de lo
que somos como país. Lo primero, se acerca a la mirada histórica que suele
acompañarnos a quienes tenemos enfoques de proceso que no es lo mismo que
memorística. Pueda que una de las explicaciones esté en nuestra herencia genética
de colonizados(as) no sólo en el territorio sino en el pensamiento, que se
engendró con la conquista en nuestros antepasados(as) transmitiéndonos cuasi
naturalmente nuestra condición de sometimiento, silencio, invisibilidad para no
llamar la atención, haciéndonos parte del paisaje exótico. Tara que atesoramos sin
conciencia de ello, como el cáncer que sólo advertimos cuando no hay nada más que
hacer que convivir y resignarse a morir con él. Con una práctica de
sometimiento -aún cuando los de afuera, digan que se es valiente, pero en
verdad es de descuento-. De ser el aguante y silencio ante el atropello es una
herencia genética, solo hay dos vías: nada más que hacer, acomodarse lo mejor
posible y resignarse ó extirparlo aun cuando se muera en el intento.
Pueda que la
explicación no sea tan dramático, que nuestra actitud silente limitando con el
servil, esté fundido en nuestras costumbres, se encuentre en los entramados de
nuestra cultura de silencio y resistencia. Para unos, indicador de heroísmo y
para otros poseemos alma y vocación de esclavos, al punto que sólo duerme
tranquilo cuando tiene un amo que “lo protege”, sea este español, militar o
caudillo, de allí los aplausos a un gobierno autoritario abierto o encubierto.
En este caso hay esperanza, puesto que toda práctica cultural no es estática,
se recrea e inventa constantemente a sí misma. En algún momento, emergerá esa
fuerza que nos transforme en ciudadanos y ciudadanas que se respetan. O bien como
se trata de una construcción social, la conciencia de ello lleve a su cambio
consciente, sólo hay que esperar, donde la
trampa es la incertidumbre acerca de cuándo ocurrirá.
Una tercera razón podría
estar sostenida en la actitud pragmática, que se ha ido instalado en nuestro
modo de ser y hacer. Antes de los setenta, asociado con la viveza criolla.
Luego de los ochenta donde todos(as) somos provincianos(as) de primera a cuarta
generación, tras el desborde de la ciudad por el campo. Ergo Pepe el vivo fue desplazado
por una convivencia pluricultural: chicha, combi, ambulante, informal, pirata,
choliwoodense, digital e inmediata, que se sobre estimula durante los noventa
hasta sintetizarse en utilitarismo e indiferencia donde el mal de muchos es
inexistente, en tanto resuelva y satisfaga el interés individual. Hay muchas
ilustraciones que seguro se nos representan a cada uno(a) de esta actitud en nuestra vida cotidiana y en la relación con
el otro, que sin duda forma parte de la reflexión de cada mujer y hombre de
esta gran Lima, que no dista mucho de
las otras grandes ciudades del país.
Y queda una cuarta probable
explicación, aquella que tras el dedicado esfuerzo de políticos(as)
ha modificado el contenido y significado de la política. Provocando que nombrarlo
sea una mala palabra o sospechosa conducta. La mayoría la rechaza expresa e
implícitamente; consciente e inconscientemente; a media voz y a gritos cuando se
reconoce como “apolítico(a)”. Nuestra escasa práctica política de ejercer la
democracia en su más amplio significado y contenido, como es radicalizándola para
apropiarnos de derechos y asumir obligaciones. Superando la comodidad no
comprometedora de creer, defender y reproducir la democracia representativa que se ejerce una
vez cada 4 y 5 años. En algunos(as), con el auto-convencimiento que ello se puede trocar
por una lata de leche, un pote de detergente, un paquete de galleta y hasta la
promesa de robar menos.
Luego de participar a
regañadientes y cuasi penitentes colocamos nuestro voto en el ánfora y casi al
mismo tiempo, renunciamos a la
posibilidad de ejercer democracia participativa, vigilante que nos hace co-rresponsables
de la sociedad en la que vivimos y todo lo que acontece en ella. Esa renuncia y
actitud de ‘yo no fui’, ‘no sé’, ‘no opino’. Impide decosntruir a la autoridad
y el Estado (mirando con atención en sus partes y mecanismo de funcionamiento),
para reconocerlo no como entes enajenados de nuestra voluntad, sino sujeto a
ella los 1440 días de un gobierno local y 1800 del gobierno nacional, pidiendo
cuentas y señalando nuestra opinión, que permita luego de ese periodo renovar o
quitar confianza.
En este punto nace mi
esperanza. La mayor sanción a un partido y líder político es no volverlo a elegir,
para que recuerde que quien da poder también puede quitárselo. Y por tanto la provisión
de autoridad antes que un cheque en blanco, es un convenio de compromiso de
servicio y desprendimiento favor del bien común.
Sin duda el ejercicio
de la democracia radical, ad hoc a las necesidades de nuestra sociedad es aquella
que más nos cuesta construir, asirnos de ella mantenerla y recrearla en nuestra
mayoría. Sólo recordamos que es posible cuando hacemos uso de ella en momentos donde
la voz alerta de nuestra reserva moral -constituido por los jóvenes de edad y
espíritu-, apuntan hacia los excesos o embriagues de los poderes del Estado
cuando deciden violentarla.
¿Y dónde se encuentra
y descansa esta reserva moral e indignación ciudadana en SJL?, ¿Por qué no
eleva su voz cuando se producen este tipo de atropellos como el bloqueo del
tránsito que nos desquician la paciencia, revienta los bolsillos, sustrae
nuestro tiempo? ¿Quién se decide a decir basta ante la angurria, miopía y esquizofrenia
de las autoridades de turno, sea para impedir, retrasar, ningunear o sólo
ignorar una situación que afecta a un millón de personas?
Pueda que esté en
ebullición como un volcán o saliendo de su cueva de hibernación. Quién sabe, si
recupere su propio vertiente, como sucedió conmigo, esta madrugada que suspendí
la lectura de un trabajo para ayer, a cambio de escribir estas líneas.
En este tiempo el
modo de indignarme es traducir mi pensamiento y sentimiento en texto, en esa
práctica circular del ser humano, que es escucharse de tanto en tanto. Sin duda
también es el primer paso, para sumarme a quienes decidan resolver este y otros
problemas que nos atraviesan por todos los costados.
[1] http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1095/libro.pdf
[2] http://diario16.pe/pdf/30-11-2012.pdf
[3] http://peru21.pe/actualidad/via-evitamiento-restringen-acceso-obras-viaducto-2194785
[4] http://dedomedio.com/politica/el-tren-de-garcia/
[5] http://elcomercio.pe/lima/ciudad/vecinos-sjl-protestan-abandono-obras-viaducto-noticia-1802811?ref=flujo_tags_184081&ft=nota_4&e=titulo
[7] http://elcomercio.pe/noticias/proyecto-linea-amarilla-192894
[8][8] https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_Santa_Rosa
[9]
http://elcomercio.pe/lima/obras/crisis-economica-oas-pone-duda-obras-viales-lima-noticia-1802983?ref=flujo_tags_184081&ft=nota_3&e=titulo
[10]
http://peru21.pe/actualidad/via-parque-rimac-9-octubre-plan-desvios-san-juan-lurigancho-2194911
[11]
http://elcomercio.pe/lima/sucesos/ir-sjl-ves-tomara-45-minutos-segundo-tramo-tren-electrico-noticia-1399718?ref=flujo_tags_514046&ft=nota_87&e=titulo
[12]
http://apra-global.blogspot.pe/2008/05/situacion-y-perspectivas-del-tren.html
[13]
http://www.proyectosapp.pe/RepositorioAPS/0/2/JER/LINEA2_TREN_ESTUDIOS/A9_Factibilidad_Viable/A_9_1_vol_I_RE.pdf
[14]
https://limaeslinda.files.wordpress.com/2014/04/metro-de-lima-lc3adnea-2.png
[15]
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/777-metro-de-lima-solo-con-orden-se-evitara-el-colapso-del-sistema
[16] http://www.casadelaliteratura.gob.pe/?p=15011
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