martes, 14 de mayo de 2013

A PROPÓSITO DE AMORES

Una foto que avivó mi amor adolescente, llenó de contenido mi fantasía romántica del héroe. Una imagen simbólica de la rebeldía y la lucha por un ideal que sobrevivió a las magulladuras, groserías y mansillación que acompañó a su muerte.
Un 14 de Mayo de 1928, nacía Ernesto Guevara de la Serna. Ciudadano de toda América, comunista, guerrillero y revolucionario. Murió creyendo en la opción elegida, cuya imagen simbólica hoy es sinónimo de rebeldía y libertad para jóvenes, no importa de qué parte del planeta u opción, basta su rebeldía y capacidad de construcción de utopías viejas o nuevas, El Che existirá mientras haya capacidad de indignación.




Me pregunto ¿Qué diría  y haría el  Che en el Siglo XXI si fuera peruano? En un escenario de elecciones políticas del 2011 disputado entre un ex militar sublevado tardíamente  ante un gobierno  espuria peruano-nipón negado tantas veces como  Pedro a Jesús. La hija del ex presidente  cuya única agenda esgrimida fue la liberación  del padre que renunció  al mismo cargo, desde  su condición y posición nipona, encarcelado y condenado por 25 años -sentando precedente en América Latina-.  Un ex funcionario peruano-norteamericano que sirvió y se sirvió en sus años de mayor productividad  a tirios y troyanos, sin abanderar su dimensión de ciudadano al servicio del país, distinguiendo su campaña con la groseria simbólica de ser sujeto de la envidia de cojones.  Un ex presidente  andino-peruano formado en Harvard y monitoreado por el FMI, que durante su gobierno destacó por su ires y venires, mentiras hechas verdades. Un ex –alcalde metropolitano  imagen acústica de pepe el vivo cuya práctica se inspira de la filosofía  el fin justifica los medios. Un ex cura que dejó de ser red maduro, tornándose en green porque vende más aun cuando el mercado  nacional no compre como evidenciaron los votos obtenidos.
Y ¿Qué diría  y haría? Si tuviera como cereza de la torta en el 2013 a un poder político, legislativo y judicial concentrado en la única agenda nacional: el indulto del ex  presidente    que se reinventó como peruano apropiándose  del día patrio como su onomástico. Mientras que la agenda del país se bifurca entre: el crecimiento económico y el incremento de la tuberculosis, enfermedad  producida por el hambre y/o la mala alimentación, convivencia y desinformación. Entre el aparente liderazgo  del continente e incapacidad para enfentar la inseguridad ciudadana amenazada por la delincuencia local, internacional, las fuerzas del desorden y los rezagos subversivos  entrelazados con el narcotráfico. Entre el discurso de la equidad, la inclusión y la no violencia contra las mujeres, mientras se incrementan  y diversifican estadísticas de feminicidio,  sexismo esgrimido por funcionarios públicos y extranjeros.
¿Cuál sería  la reflexión y acción del Che?  a cerca de un Perú  que cerrando el siglo XX eligió y toleró a un gobernante que reprodujo la historia circular peruana del oncenio de Leguía,  superándolo  en subterfugios, vilezas y podredumbre.  Que al ser  desenmascarado como corrupto/r , asesino intelectual de peruanas/os  y  latrocinio evidente,  se  reivindicó como japonés jugando con su nombre de Alberto Fujimori a   Kenya  Fujimori, para estar a tono y  parapetarse  entre las basatas del emperador nipón  como su súbdito. Aquel que fue mostró su lado oculto de la cobardía, dejando  que su hija de 25 años asumiera el costo de sus acciones. Renunció  vía fax  y no con carta de puño y letra como hoy que clama  clemencia.
Aquel  ex presidente que fue derrotado por su soberbia, creyéndose intocable, intentó postularse nuevamente  desde la plataforma del vecino país Chile,  siendo condenado por violación de derechos humanos, porque no pudo ocultar el delito como sucedió con el robo, hoy  exige  su derecho humano a la excarcelación por depresión. Alguien que no reconoció su delito ni pidió perdón por ello, pide en cambio que perdonen el delito que lo condena,  el cual  no prescribe ni tiene posibilidad de indulto en el derecho internacional.
¿Qué diría el Che? de ser y hacer política en nuestro tiempo y país, donde a nombre de la democracia  se comete los peores atropellos contra ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando