Contaba en la primera parte de esta historia, que fui animada por Puñuy para enseñarles cómo hacer para llegar a consignas de campaña convincentes durante la última semana de la misma. A continuación comparto los diez pasos, que en realidad se hacen, haciendo las(os) niñas(o) necesitan oír, ver y palpar:
- Debían identificar un problema o necesidad, luego preguntarse ¿Por qué?
- Cada respuesta volver a preguntar ¿Por qué?
- Luego de algunas respuestas convertir el problema que está expresado en una situación no deseable en una situación nueva resuelta.
- Hacer otro tanto con cada uno de sus respuestas.
- Luego mirar que situación nueva es la que ella puede crear y que capacidad tiene para ello.
- Identificar oportunidades tiene a favor para alcanzar esa nueva situación.
- Y que dificultades podrían presentarse e impedir que alcance esa situación nueva.
- Esa nueva situación será su objetivo, su capacidad la meta del objetivo, las dificultades inspiraría la estrategia a usar y las oportunidades las tácticas a considerar.
- Con todo eso claro tendría el contenido de sus consignas así como,
- estrategia de convencimiento a indecisas(os) en la última semana de su campaña.
Hicimos la práctica, revisando nuestros conflictos de tres
durante los domingos, así que limamos asperezas con besos y compromisos, ese
también es otro cuento, pero una vez más Puñuy es la que más pregunta; Mayu
sintetiza, recrea y apropia.
Esto que expliqué a mis nietas es parte de mi curso de Manejo
de Futuros Escenarios, chino para algunos(as) de mis estudiantes de posgrado. Para
mis nietas, algo cotidiano, porque ya en primaria estudian teoría de conjuntos,
siempre están curioseando en inventos y física, deconstruyendo, construyendo,
creando objetos, jugando a estrategias, arruinando mis certezas y explicándome
semana a semana exigencias de sus tareas. Así que todo esto, es chancay de a
medio para ellas. Para mí, una oportunidad más de desarrollar pedagogía cada
vez más simplificada de mi quehacer.
En la segunda semana de
abril, Mayu desplegó su campaña, por supuesto que fue gracias al apoyo de Puñuy
siendo su lema: “¡Si todos cooperamos, todo lo resolveremos!”.
Identificó junto con su hermana (jefa de campaña autonombrada) un
problema que afectaba a todas(os) y era posible resolver.
Mayu ganó la competencia, es delegada de la promoción 2018 de primaria, por la forma de
su campaña, también ha sido elegida delegada de su nivel en el Consejo
Estudiantil del Colegio, compuesto por representantes de primaria y
secundaria, ergo se perfila como líder para la secundaria. Luego de haber comprobado que se
puede hacer campaña tomando en cuenta la necesidad de todas(os), diciendo la
verdad y comprometiéndose a algo que se puede hacer. Sigue pensando que no quiere ser presidenta, porque no quiere ir a la cárcel, ese también es otro cuento.
Su madre y padre están emocionados y no caben en satisfacción. Nosotras tres hemos celebrado a nuestro modo, preparé spaghetti a la boloñesa el preferido de
las dos, variando solo en carne molida o pollo, chocolate de beso de mosa por lonchecito. El regalo para dos, mi colonia de abuela con el que se bañan todos los domingos,
distribuido en dos sprays pequeños. Y el regalo especial para Mayu: una docena
de sharpies negros, para que cree sus mándalas, que por supuesto terminará
colgado en alguna de mis paredes cuando su madre decida que estuvo por mucho
tiempo en su cuarto.
Mayu y Puñuy, hoy pugnan por el protagonismo en nuestros
domingos de nietas, el amor de sus padres, sus juegos, su mundo escolar. Suelo
decirles que es su época de magia y alegría, aun cuando Puñuy me diga que no es
cierto, porque su profesora la regaña y está sobre ella todo el tiempo. Le digo
que eso es porque es una niña con mucha energía, así que si hace pronto sus
tareas, pida otra tarea para no aburrirse. Su frase distintiva es “¡Abuela me
aburro… hacemos algo!”.
Es sumamente inquieta contrario a lo que prometía al nacer,
sólo dormía, por eso, la nombramos con Mayu: ¡Puñuy!. Está llena de energía y sostenidamente
contestataria, como suelen ser muchos niños(as) de hoy con escasa contención, a
ella hay que sumarle su sobrevivencia porque tuvo un nacimiento de alto riesgo. Considero en verdad que ese es uno de los factores primordiales para vivir
con tanta intensidad y no aceptar reglas que van contra su deseo y placer, entenderán que me sienta desborda, las(os) abuelas(os) con nietas o nietos similares.
Mayu es lo opuesto, responsable, aplicada, organizada,
ordenada, autoexigente, meticulosa, paciente, dedicada, persistente y altamente
creativa, pero sumamente absorvente e invasiva, no hay malestar, indisposición
o desalojamiento que la detenga. Si tengo gripe, igual se mete a mi lado y pide
que le de masajes, si me duele la cabeza me dice que le cante o cuente. Si me
resisto me lee, comparte conmigo su avidez por la lectura.
Muy pocas veces ha dicho que se aburre, pueda que se deba a
que sus primeros años sin Puñuy, todo nuestro tiempo fue dedicado a hacer
cosas, donde ella era mi centro y yo tenía más energías, cada domingo era un
nuevo proyecto y creación. Los últimos cinco años, luego que ella decidiera que sería
la única persona de apoyo a sus dudas de aprendizaje y ninguna otra
profesora particular más, parte de los domingos revisamos y discutimos sus tareas
más complejas. Su frase es: “¡Abuela tenemos tarea… me ayudas!”, es la hora de
dos y conflicto de tres.
Puñuy nació en diciembre y a mí se me rompieron las alas en
febrero, estuve detenida hasta cuasi la mitad de su vida, en tanto la otra
mitad, me he concentrado en distraerla y pelear con ella, porque sólo quiere
hacer su revelada gana.
Por mi lado a mí se me agotó la complacencia y el disimulo para dejar hacer,
pasar e ignorar. Sin
embargo, en este último tiempo es más receptiva, empezó a respetar
acuerdos, yo he decidido emplear todas mis habilidades así que hacemos proyectos de tres y ha tenido un papel activo, inclusive en las sesiones
de apoyo al aprendizaje de Mayu por encima de sus protestas sobre nuestra hora
exclusiva. Comparte conmigo su debilidad por las plantas.
Aquello que hoy experimenten niñas y niños como Mayu y Puñuy
en hermandad o individualmente, seguro que marcarán sus recuerdos y futuros
derroteros depende de cómo actuemos en off
o como espectadores, ante el escenario de la vida donde ellas(os) empiezan a actuar, aprendan
a relacionarse con otros(as) dejando de ser el hoyo del queque. Lanzarse a
asumir la conducción y/o representar los intereses de un grupo. Ya no como antes o
quizás aún suceda en algunas escuelas, por designación a dedo de la
profesora, sino por desarrollo de sus capacidades de competencia, venciendo sus
temores superando sus desencantos y enfrentando la incertidumbre del fracaso
que muchas veces ni siquiera lo han tomado en cuenta o cuentan con ello para prepararse
emocionalmente.
Depende de cuanta honestidad coloquemos en abordar esos
temas "no permitido" para niñas y niños: la inconducta de los adultos, con esa
frase que en mi tiempo nos sometían: “Los niños y niñas respetan ante todo a
sus mayores. No ven, no escuchan, ni repiten lo que dicen, porque no entienden,
son cosas de grandes”.
Pueda que por eso, entre otras razones, nuestra generación perdió en algún
punto del camino la criticidad para discernir y decir la verdad a tiempo,
fuerte y constructivamente, tornándonos en expertas(os) en el disimulo y
expectorando o haciendo la ley del hielo a quien suele decir la verdad sin
recubrimientos.
Mi hija hizo su primera campaña electoral por Frejolito, en el colegio, la familia y
el barrio. Se desencantó cuando él renunció a la segunda vuelta, procesé con ella
en su momento el cruce de los intereses, las historias y los devaneos
de los políticos, pero la marcó, hoy es líder en el mercado y el mundo social, pero
muy lejos de la política. Mi nieta lo hizo por PPK, ella a diferencia de su madre ha sido clara y precisa en sus
preguntas, por algo pertenece a la generación Y, antes de venir a mí indagó y
revisó todo lo que sucedió en internet.
A ella me tocó explicarle cómo
funcionan las incoherencias, la multiculturalidad en la política y la doble moral, cuánto necesitamos que haya personas que digan y hagan lo que prometen.
Esa conversa la tuvimos el último domingo de marzo, tras la renuncia de PPK,
que también es otro cuento.
La maternidad por tanto, no es sólo parir, nutrir y cuidar,
como la paternidad no es sólo proveer,exigir y proteger; ser comunidad no es tener un
discurso para niñas y niños, mientras
exhibimos conductas que contradicen esos discurso como adultos. Sino afrontar
nuestros errores sumado a los errores del colectivo social, político, cultural
y generacional. Aceptando que nos
equivocamos y nuestra responsabilidad en esa equivocación e intentando analizarlo
juntos, para que ellas(os) lo tomen en cuenta en su momento.
Para que ese ímpetu de elegir, creer, competir y liderar en
su edad púber, adolescente y juvenil no se aniquile, sino halle nuevas formas
de ejercer control social; militar y liderar políticamente; elegir y participar
democráticamente. Sin dejar espacio para el enquistamiento y caudillismo; con
capacidad de dar y pedir cuentas; con imaginación para crear mecanismos de
control cuando se tiene y deja el poder; con responsabilidad ante la toma de
decisiones, asumir sus costos y consecuencias.
Por eso nuestro deber, es animar a que discurran por diversos
vertederos donde siempre tengan oportunidad de ser y hacer, tornando la energía
en creatividad, innovación, invención, perfección, poder de sí para sí que se
libera y expande, que permite amar, reconocer que son y merecen ser bien amadas(os)
para vivir en felicidad. Para no dejar que su mundo del mañana, siga
empantanado[1],
lleno de fieras insaciables como los feminicidas[2],
su comparsa de alimañas[3]
y corruptos[4]
que impiden la justicia, alimentados de
uno u otro modo por los Garcías, Fujimoris, Toledos, Humalas, Kuczynskis, Acuñas,
Mamanis, Villarans, Castañedas donde antes y después del poder sólo cabe
pasión, ambición, obsesión, obnubilación, perdición, corrupción, negociación e
impunidad, hasta hacer de la política como de su vida propia una porqueriza.
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