lunes, 1 de febrero de 2016

CUANTO IMPORTA EL PLAGIO AL ELECTOR

http://www.expreso.com.pe/politica/plagio-de-acuna-universidad-
complutense-inicio-investigacion-de-oficio/
Gracias a los hallazgos de la Antropóloga Sandra Rodríguez[1], las pesquisas del Ingeniero Agrónomo Luis Vélez[2] y atención del Periodista Enrique Patriau[3], se colocó como agenda en la coyuntura electoral peruana una práctica socio-educativa que es la punta del iceberg de una serie de problemas asociados con la educación universitaria,  la creación del conocimiento y las relaciones con el otro. 
El plagio,  en términos claros   robo y piratería, al cual hemos visto con indiferencia o no hemos querido ver socialmente, se ha colocado al centro de la discusión durante la última semana de enero, transformándose en una expresión   del deterioro de   valores éticos,   reconocimiento y respeto al derecho del otro. Donde la falta de escrúpulos para la apropiación, se ha desprendido del halo de “habilidad” con el que suele tolerarse, para transformarse en un problema de preocupación nacional que ha traspasado fronteras, hasta la sede de la Universidad Complutense en Madrid, un problema nacional con resonancia internacional.

La principal motivación para este escrito ha sido el intercambio con   amigas y amigos desde la difusión de la información, pasando por la reacción, hasta alcanzar el dialogo y la reflexión sobre un problema de coyuntura electoral cuyas probables explicaciones acabo de esbozar en el artículo que precede[4]. Asumiendo que el plagio, robo o piratería, nombrado según cada momento o cada quién, es la apropiación de la creación e idea del otro, como práctica en un candidato a presidente de un país, trasciende al delito para colocarse en el terreno de la confianza y la moral, colocando en riesgo y cuestión su elegibilidad.

El plagio de César Acuña[5], en un contexto electoral revela el abismo entre quien dice ser y puede llegar a ser, con aquello que ES y cómo se ha forjado, a través de   actos consumados, que forman parte de su historia.Aquella que con insistencia marketera ha decidido vender al electorado, su proeza educativa para obtener un doctorado máximo grado de profesionalización universitaria, por ello, la develación de plagio en el instrumento que le permite ser doctor se ha transformado en su principal hándicap. Por cuanto, va más allá del delito que vulnera el derecho de quien es plagiado, porque con su acto se desploma esa dimensión implícita que añadía a su referente, la educación superior enlazada con la necesidad de innovación, creación de conocimiento a invención, para resolver el problema central de ser un país pobre, pese a poseer una cuantiosa riqueza natural.  

Podría ilustrarse la escena durante la cuarta semana de enero, como una cena romántica a la luz de las velas donde él o la electora quiere ver sólo los puntos que mejor se revela del candidato, en tanto se establece  lazos de aproximación y confianza como asimilación de palabras seductoras: “No te preocupes ve de viaje tranquila(o), yo me quedo al cuidado y mejora de tu casa, porque sé y me gusta hacerlo, nada de lo que tienes me hace falta, sólo requiero de tu confianza y tranquilidad”. Y cuando   el elector o la electora está a punto de entregar las llaves, se encienden las luces mostrando cada detalle de ese rostro sin los claro oscuros de la penumbra, revelando en su lenguaje corporal que cuanto dice es mentira. Algo muy en su interior le dice: no escuches, indaga, asegúrate, espera, consúltalo con tu almohada.

Acuña, intentó establecer una relación con su potencial base electoral a través asemejarse y diferenciarse gracias a “tenerlo todo”. En medio de ese constructo en proceso, el plagio lo despoja de la incipiente imagen pública de provinciano promedio, pobre pero exitoso, que empezaba a conectarlo con el pensamiento común que podía devenir en representación de su imagen simbólica.

El plagio de Acuña, ha exhibido   ante   electores y no electores, los espantos del actor Cesar Acuña y la calidad del guion de su tesis doctoral[6],   única certificación de aquello que dice haber logrado con mucho esfuerzo. Fuente de verificación que no ha  sobrevivido ha sobrevivido  una revisión de rigurosidad,   revelando no una inconsistencia de enfoque o lógica, sino de  discapacidad para la creación de conocimiento, invención e innovación. Agravado por el discurso de ser  ejemplo y representante auto-elegido de los pobres, donde la educación ha sido la clave de su éxito y será, herramienta principal de su futuro gobierno.

La reacción no se ha hecho esperar, simpatizantes y no, levantan la voz, movilizan sentimientos, se toman posiciones, el hecho se difunde. Diversos canales de comunicación y diálogo, llevan y traen desazón, indignación y exigencia. Un ejemplo del profundo impacto es     expresado en el mensaje de una amiga. Gracias a cuyo permiso, reproduzco su escrito.

“Estimada Catalina,
Luego de conocer la noticia del plagio de la Tesis, siento profunda tristeza, desasosiego, coraje. Un cumulo de sentimientos y sensaciones negativas, acerca de la moral y ética de un grupo de peruanos, que andan por la vida sonriendo, pues el dinero (mal habido) lo compra todo. 
El personaje plagiador, es claro ejemplo, de una práctica común de su día a día, en base al cómo han construido sus negocios y han efectuado sus transacciones monetarias, y del cómo compran a personajes qué creíamos eran honestos. ¡Nosotros rechazamos enfáticamente, y a viva voz a este tipo de personajes que han tomado al Perú por asalto!
Nosotros, somos un grupo de peruanos, que conservamos un principio rector de vida, actuar con transparencia en cada acto, ganarse la vida trabajando duro y parejo para tener lo que tenemos, la palabra empeñada es ley, estudiar para ser mejores cada día, respetar al otro que es diferente a mí, no coimear, ni aceptar coimas, es decir proceder con absoluta moral y ética en cada acto y proceder de la vida cotidiana. 
Querida amiga, el sentido de este correo, es como encontrar un vaso de agua en un Oasis. Cuando sientes que la oscuridad camina a paso agigantado, cuando sientes vergüenza ajena, cuando te invade el deseo de cambiarte de país, porque el tuyo está contaminado por donde lo mires... Ver actuar a tanta gente corrupta n complicidad con gente que creías que era honorable, aumenta la tristeza. Ornada de clase política sucia, corrupta, sin ética, ni valores, nos hace sentir que estamos solos, y sin rumbo. O tal vez, hace tiempo emprendimos camino al desfiladero pero sin darnos cuentas, pues las formas y estilos de hacer política ha cambiado, ahora es chusco, chabacano, irrespetuoso, infractor, cínico.
Ver que ninguna autoridad política o no política se pronuncia en contra del plagio, la mentira, es aún más triste.  
Indignación y decepción total.
Natalia Mojorovich.
Lima 28 de enero del 2016.

Natalia, muchas  mujeres y hombres como ella, me  obligan a mirar más allá de lo escrito y descrito. Hacía la dimensión esperanzadora que suele presentarse en situaciones de crisis. En este caso crisis de confianza en actores públicos y políticos. Asumiendo la teoría de la crisis y revoluciones científicas desarrolladas por Kung(1971)[7], donde es posible creer que  luego de  una situación de profunda  crisis, cuando se toca fondo se abre otra posibilidad de reacción, creación y quiero soñar que  también de actuación colectiva. 

Que  mujeres y hombres, escriban más de dos líneas al respecto es buen indicador de ello, si todas y todos nos atreviéramos a poner por escrito nuestro pensamiento, sentimiento y compartirlo, seguro que provocaríamos en quienes son nuestros contactos, redes y amigos una reacción en cadena. No sólo un like (me gusta), sino   una expresión de reacción, y eso es algo, en un tiempo donde todos escribimos sin que se establezca un intercambio. 
Una reacción indignada como reflexiva puede impulsar la modificación de la conducta socio- político y cultural de desprecio a la ética, moral, convenciones y bien común de la sociedad. Si no reaccionamos en una situación así estaremos condenando a futuras generaciones a seguir la ruta del deterioro, cinismo e indiferencia.

Pueda que en la era digital, la idea   del copy&page sea una tendencia de un sector de futuros profesionales, donde cuasi todo está a la mano en la red. Argumentos al respecto son muchos: facilismo, pereza, discapacidad para la creación, resignación a la mediocridad, renuncia al descubrimiento, entre algunos. Estoy convencida, que en lo más profundo de estas conductas, yace la herencia de la cultura combi, el micro emprendimiento y el pragmatismo salvaje de los noventa, que fue cincelado en la mente de peruanos y peruanas a través de un decenio de gobierno fujimorista con un discurso que valoró la mentira e hizo de la estafa su contenido. Mientras afirmaba como principio honradez, tecnología y trabajo,   su práctica fue   robo, pragmatismo y desempleo.

Han transcurrido quince años del periodo nefasto en el país, con prácticas de avance y retroceso con los gobiernos que lo sucedieron, en tanto que la sociedad ha contado con el tiempo necesario para mirar el pasado, el presente y futuro. Los hombres y mujeres de las zonas rurales y urbanas, cada día reconocen a la educación como la principal vía de cambio en las vidas de sus hijos(as). Lo dan todo por ello, visualizando la oportunidad para que se desprendan de la pobreza. Nunca olvidaré a un padre vestido de obrero y una madre calzada sólo con “chancletas”[8] en pleno invierno del 2010, ambos vaciaron todos sus ahorros en billetes pequeños y monedas ante la cajera de una academia pre universitaria para cubrir el costo de la formación de su hijo mayor, en tanto una niña escuálida e infatigable saltaba alrededor de sus padres y hermanos.

Los emprendedores de los noventa hoy son pequeños y medianos empresarios(as) convencidos que el único factor de éxito es la innovación, tecnología y conocimiento por ello su principal inversión es la calificación de sus hijos(as), unos más acertados que otros, cuando los(as) animan a elegir carreras asociadas con las necesidades de su empresa. Suelen decir para hacerse grande, es insuficiente   los elementos de sus inicios: trabajo, intuición, sacrificio y perseverancia, reconocen como heroica e insipiente su historia previa, que para mantenerse y prosperar requiere de un siguiente paso: conocimiento, tecnología e innovación a través del aporte profesional de sus hijos.

Por el lado de estudiantes y profesionales que mi labor cotidiana me permite verificar, que crecen día a día los pequeños grupos que se esfuerzan por superarse a sí mismo(a), no importa de qué universidad provengan, cada día son más conscientes de sus falencias, por ello han asumido un compromiso consigo mismo(a), hacerse cada día mejores profesionales, dispuestos a superar los vacíos y/o abismos auto identificados en su formación básica.
Pueda que sean minoría e imposibles de inferirse. Pueda que el peso mayor esté en quienes siguen atrapado en el facilismo, pragmatismo y la   tendencia   de Acuña ‘tomar el poder por asalto’. Sin embargo, es importante recordar que las revoluciones jamás se iniciaron masivamente, y que pese a los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, por mantener una masa inconsciente para manipular,  aún es posible hallar un sector de jóvenes que ha  decidido estudiar para ser y no sólo tener;   crear y no sólo  aplicar investigar   y no solo  reproducir.

Fuera de la academia, en el día a día, para muchos jóvenes que la vida me coloca en el camino, su preocupación central es no extender sus tiempos de formación u opción laboral, con decisiones titubeantes sino firmes para no ‘perder el tiempo  eligiendo por ensayo error', como sucedió en el nuestro  y aun sucede. Argumentan que el tiempo es veloz y no pueden darse el lujo de perderlo. Para mí es nuevo como esperanzador, porque sus dudas evidencian que tienen en cartera más de una opción. Si bien temen que la nueva ley universitaria, el mercado y el mundo globalizado les reduzcan las oportunidades, también están decididos a dar la lucha.

Retornando al plano electoral es posible que algunos como Sinesio López[9] tengan razón, en un país como el nuestro,  el plagio de Acuña no le haga mella a su campaña. De ser así, una nueva elección   permita verificar el abismo entre el discurso electoral y   el ejercicio del gobierno. Seremos testigos una vez más, de cómo funciona el mecanismo electoral permisivo de candidatos(as) que violentan las normas de principio a fin: omitiendo o sesgando la declaración jurada de sus bienes, el manejo de su  campaña  y planes de gobierno inconclusos. Mentirosos(as) públicos elegibles.  Evidenciando que está permitido ser asaltado y estafado, si a cambio se realizan obras: "No importa que robe, si hace algo". Traicionar principios de trayectoria y vida, mudándose de partido en partido político  a cambio   de una cuota de poder. Promiscuos(as) políticos que prostituyen la política vendiéndose al mejor postor en discurso, pensamiento y conciencia hasta defender lo indefendible.

Me resisto a pensar que sea el único paisaje. Desde mi perspectiva   el     plagio de Acuña, no     se trata sólo del acto de plagiar, sino del escándalo que ha provocado. Me viene al recuerdo un artículo que escribí a fines de los noventa[10] donde una idea se trasformó en eje de reflexión: se perdona el pecado pero no el escándalo. Ad hoc para un país cucufato y de doble moral como es Lima, donde Lima es el Perú y el resto a penas significa si se levanta.

Me explico, desde mi punto de vista, una de las razones por las que perdió Lourdes Flores Nano las elecciones municipales del 2010, fue que escuchamos pública y descarnadamente una expresión: "¡Metanse la alcaldía al poto!"[11]. Expresión nada extraña para todos(as) porque si no lo hemos dicho, lo hemos escuchado en privado sea en primera, segunda y tercera persona. Pero es otra cosa decirlo en voz alta y en público. Eso la enterró ante Susana, aquella que jamás imaginó ganar. En ese entonces, fue Lourdes la que perdió y no Susana quien ganó,   porque se puso en práctica, la sanción  social que NO perdonar el escándalo,por ser afrenta.

Acuña no sólo ha cometido  el delito del plagio, sino que se ha tornado en escándalo, mayor cuando enrostra con su  vanidad de logro académico a los académicos y a quienes aspiran que sus hijos(as) lo sean, en un país  donde escasean  los doctores con grado. sólo la fantasía, huachafería  y pose hace que muchos(as) se hagan llamar  doctor o doctora. Acuña ha enrostrado a los profesionales sus falencias, ha expuesto, avergonzado y expuesto a quienes no los son y pretenden serlo; y, ha caricaturizado la imagen simbólica del profesional que viene de abajo con esfuerzo, a la esperanza de quienes tienen poco o carecen de ella. 

En un país con iletrados funcionales que sobrevaloran al letrado, su escasa fluidez en la lectura, el desparpajo de confesar que no lee ni escribe, el ser acusado de plagio y tenerlo todo.  No sólo es ironía, también es insulto. A nadie le gusta ser insultado(a).

El elector o la electora puede tener doble moral  y tolerar el plagio de puertas adentro, en lo privado, pero no soporta ser tratado como idiota, tampoco estafado en la sublimación de su representación, así que el plagio cual gota de agua que rebasó el vaso de la campaña electoral de Acuña   le costará un notable descenso, sin contar la vía de las instituciones donde las reglas de juego están establecidas. 


[1] Antropóloga difunde a través de su cuenta de Twiter el 25 de Enero del 2016 
[2] Que el 26 de enero publicó a través de Facebook
[3]Encontramos la tesis doctoral de César Acuña y estos son los nuevos plagios detectados. Martes, 26 enero 2016.
[4]
[5] Candidato presidencial a las elecciones de abril 2016 por Alianza para el Progreso, que durante la semana previa al escándalo 18-24 de enero compartía el segundo lugar de las preferencias con PPK y la Alianza Popular del APRA y el PPC a quienes había arrebatado en menos de dos semanas el segundo y tercer puesto.
[6] ACUÑA, César (2009) “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú” aprobado por la Universidad Complutence de Madrid.
[7] KUNG, Thomas (1971) Las Estructuras de las Revoluciones Científicas
[8] Sayonara o sandalia, hecha de goma, planta sintética, suela, etc. que sostiene el pie de hombres y mujeres, por medio de un jebe, tira, cordón, cuero, apartando al dedo gordo de los restantes, especialmente diseñada para las épocas de verano, playa y sol.  
[9] "El plagio es un asunto académico que poco o nada interesa a los de abajo. Los académicos exageran cuando creen que su pequeño y privilegiado mundo es el mundo de todos. El plagio interesa también a los políticos que quieren tumbar a Acuña. A los electores que se ven retratados en él, les interesa un comino el plagio. Disculpen la franqueza." (Sinesio Lopez, 29.01.2016, 
[10] Salazar, Catalina (1998) "Dios no Castiga la Culpa sino el Escándalo: Pedro Zulen y Dora Mayer una versión del amor sentimental a inicios del siglo XX". BNP. Lima.

domingo, 31 de enero de 2016

PLAGIO Y DECADENCIA EN INVESTIGACION UNIVERSITARIA

http://www.guiadelcentrohistorico.mx/compras/regi-n-1-
el-primer-cuadro/451
Cuando abandono esa práctica de reacción emotiva y asumo mi papel reflexivo tras el diálogo con amigos(as) y conmigo misma. Suelo mirar más allá de las ramas. Como sucede con el plagio en la tesis doctoral del candidato a la presidencia del Perú, Cesar Acuña, por la Alianza por el Progreso, que primero me remite   hacia los argumentos que van y vienen en torno al tema, unos pidiendo su cabeza, otros relativizando y aquellos que lo defienden, cómo es posible defender lo indefendible, enredándolo todo y creando mayor confusión. Y segundo los factores que han inspirado tal práctica
En ese contexto me convenzo de la necesidad de distinguir algunos elementos claves para comprender el trasfondo del plagio, si se trata de una práctica aislada, un accidente o una práctica aterradoramente sistemática que nos asoma hacia ese lado oscuro de un país que lo ha rebautizado como piratería. Por cuanto es preciso despejar algunas interrogantes previas: ¿Qué es derecho de autor? ¿Qué es el plagio?, ¿Qué es academia?, ¿Qué es un grado académico?, ¿Qué es tesis?, ¿Qué es tesis de doctorado? Y en aras de contribuir a nivelar los puntos de partida para el análisis, debate, posición y actuación realizaré algunas anotaciones al respecto.

Como primera idea central es necesario distinguir a la AUTORIA, como un derecho que asiste a toda persona de nuestra sociedad -y otras sociedades a nivel internacional-, de ser reconocido como autor de todo aquello que haya creado: idea, conocimiento, invento, producción, etc. Derecho que a cambio de su aporte, le proporciona reconocimiento social y económico. Es decir la gloria y el éxito al interior del campo donde se desempeñe. Independiente de ser autor   individual, grupal o institucional.
Este derecho se plasma y protege a través de costumbres, protocolos institucionales y patente. En el Perú es un derecho que pese a ser una preocupación histórica [1] su reconocimiento y normatividad específico tiene    aproximadamente dos décadas [2], cuya escasa difusión  y conocimiento de sus mecanismos y procedimiento  ha abierto un espacio especializado en el mercado [3] así como algunas instituciones del Estado destinados a patentes.

Legalmente, la violación del derecho de autor es PLAGIO, así que esta es la segunda idea a esclarecer. El plagio es un acto de vulneración del derecho del otro teniendo como agravantes la: premeditación, alevosía y ventaja, para su existencia. Donde alguien (plagiario) se apropia de la producción intelectual de otro (autor) para exponerlo como suyo. Expresa y flagrantemente cuando declara enfáticamente que es su creación y/o pensamiento. Implícitamente cuando omite   citar al autor de la idea según las exigencias correspondientes.  El caso más extremo es cuando el plagio   se transforma en piratería, con el único fin de obtener un beneficio económico a través de la imitación,   al original devaluando el original y apropiándose de ese menos valor para su usufructo.
Independiente de  la modalidad de plagio o piratería, se trata de un acto que vulnera   un derecho, por cuanto constituye     un delito, que se sanciona  económica, social y culturalmente según lo estipulado en el VI capítulo de la Ley N° 13714 y el DL N° 822.

La tercera idea es en torno a la ACADEMIA. El origen de la academia se remite al IV a.c., en Grecia –Atenas. Tras la muerte de Sócrates, Platón funda un espacio al que denomina academia, donde se concentre y cultive el conocimiento, al cual puedan acceder hombres y mujeres sea para enseñar, aprender y/o registrar ese saber. Nace unido a la academia la investigación, a través de la interrogación e indagación, para satisfacer la curiosidad humana por desentrañar determinados misterio, explicar un fenómeno o descifran un comportamiento. Y cuando el conocimiento se registra y acumula, adquiere vida y sentido una biblioteca [4].
En adelante la academia de Platón, inspiraría a estudiosos y genios de la humanidad dedicada al conocimiento y desarrollo científico para la formación de entidades de educación superior (universidad) en cuyo interior se intercambie, comparta y prueben nuevas ideas que aportan al conocimiento, comprensión, transformación y reinvención de una sociedad. En el Perú el primer espacio académico que se crea bajo estas condiciones y aspiraciones es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (12 de mayo de 1551) [5].
Según la Ley Universitaria N° 23733, que regía hasta el 2014, se define a las universidades como el espacio académico de mayor nivel y calidad, donde los(as) estudiantes se forman humanista, científicos y profesionalmente. Con valores éticos y cívicos, responsabilidad, solidaridad social. Conocimiento de la realidad nacional y necesidades de integración nacional, regional y global (Art. 2, literal c) [6].
En la era digital y la información en red, se viene produciendo una tensión entre producción y gestión del conocimiento con una inclinación pragmática y utilitaria que amenaza a la investigación mediante la pululación de la información escasamente procesada y analizada [7] reduciendo la motivación para la curiosidad científica. La pereza unido a la presencia de contextos que acentúan el pragmatismo,  colocándose en paréntesis la investigación científica. En cambio crece la práctica del copy & page (copiar y pegar) ante la tolerancia de todos(as) y la  complicidad de quienes estamos llamados a evitarlo.
En una época donde la información no sólo está disponible, sino accesible y abreviable, ya no se requiere  tomar notas  ni digitar. No es extraño que   un estudiante de cualquier nivel presionado por satisfacer ofertas del placer a su alcance e invertir lo mínimo en su formación, opten por el plagio impune y hasta expresen extrañeza ante una censura: “¿Por qué lo voy a volver a hacer si ya está hecho?”.  

La cuarta idea a precisar es la TESIS. Una tesis es la expresión procesual y material de elaboración de conocimiento. Es a la vez proceso, sentido y contenido. Como instrumento académico, a través del cual se desarrolla un pensamiento para transformarse en nuevo conocimiento. En su desarrollo exige la comprobación de una idea (tesis), comprensión de un comportamiento o situación, explicación de un fenómeno y su predicción. Por ello contiene una serie de pautas y requerimientos, destacando: elaboración de un proyecto de tesis (plan) que precise el problema de investigación, las hipótesis, variables, objetivos de la investigación, el proceso (metodología), tipo y método de investigación (procedimiento). La indagación a cerca de cuanto se ha trabajado al respecto, la comprobación de las explicaciones probables con la realidad. El desarrollo, contraste y análisis de hechos y percepciones, estableciendo determinados   resultados
Para la elaboración de la tesis se requiere el manejo de conocimientos matemáticos, lógicos, analíticos y estadísticos. Sobre todo comprensión lectora para asociar y comparar hechos, fenómenos situaciones, capacidad crítica y reflexiva. Implica aplicar herramientas, técnicas e instrumentos que generan información que luego del tratamiento pertinente se transformen en nuevo conocimiento. El desarrollo de la capacidad para investigar y elaborar una tesis, es la puesta en práctica del conocimiento teórico – práctico, al que un estudiante incursiona desde el primer día de ingreso a la universidad. El profesional que sale de ella, ha de estar en condiciones de realizar una investigación científica. Por cuanto, la elaboración de una tesis como parte de la formación académica  profesional, responde a diversos niveles de exigencia como títulos y grados existen.

El quinto elemento es la relación e interacción entre la investigación, tesis y la obtención de grados de formación académica universitaria de profesionales. La diferencia entre cada nivel de elaboración y proceso de desarrollo de una tesis, se relacionan con las exigencias de cada casa de estudios, pero en general responden a la normatividad establecida al interior de cada país, que cada vez más responden a exigencias estandarizados a nivel internacional. A continuación se ilustran las condiciones que usualmente corresponden a cada nivel en el caso del Perú.

 Cuadro N° 1: Tabla de años de estudio, trabajos de investigación, nivel y/o grado académico.
Estudios Superiores Universitarios
Trabajo de Investigación
Nivel/Grado Académico
5 a 7 años de estudios y determinados créditos o cursos aprobados1/
Ninguno
Egresado
Prácticas pre-profesionales
Tesina
Bachiller
2 años de experiencia laboral
Informe experiencia laboral 2/
Tesis
Licenciatura3/
1 de investigación
Título profesional3/
1 año de estudios
1 informe monográfico
Diplomado
2 años estudio académico
Ninguno
Estudios de Maestría
1 año de investigación
Tesis
Maestría, Magister (Mag).
2 años estudio académico
Ninguno
Estudios de Doctorado
3 años de investigación
Tesis
Doctorado (Dr. Ph.D4/)
 Labor académica notable
Ninguno
Doctor Honoris Causa (Dh.c, PhC)
Trayectoria distinguida
Fuente: elaboración propia
Leyenda
1/ Depende de las especialidades, en el Perú las carreras que implican 7 años de estudio son medicina y derecho. Hay excepciones donde los años de estudios como la calidad académica se han reducido a 3 años, en casos de segunda especialización o titulación de personas cuyo desempeño laboral es mayor a cinco años.
2/ El egresado y/o bachiller desarrolla una informe académico que reflexiona sobre su labor profesional dentro de la especialidad y aporta nuevo conocimiento de intervención.
3/ Dependiendo de las profesiones, la mayoría requiere una licencia, en tanto que algunos lo asocian al título es el caso del abogado(a), médico(a), ingeniero(a), etc.

El nivel básico es el bachillerato [8], asociado con la   culminación de los      estudios universitarios, cuya prueba de capacidad para aplicar conocimientos desplegados es la producción de un proyecto de tesis, es decir de una tesina, que refleje sus inquietudes y curiosidad científica en base a una experiencia de trabajo (práctica) pre- profesional. Y a los ensayos de investigación con supervisión del docente durante la formación académica.
Plasmándose en la propuesta de un tema, donde la tarea central es identificar el problema de investigación, a través de los hallazgos de otros investigadores (autores), dialogando y entrevistando con especialistas en el tema para conocer las inquietudes y necesidades surgidas en la práctica -aun cuando los mismos no hayan escrito o investigado, la riqueza proviene de su experiencia-,  que de ningún modo deciden el problema de investigación, sino permiten que el investigador lo delimite. Asegurando de este modo que la futura investigación sea viable (costo y obtención de información), novedosa, necesaria y aportará a profundizar, explicar o producir nuevo conocimiento. En este nivel el tipo de investigación es exploratoria y/o documentaria.
Es en este primer nivel de investigación se desarrollan condiciones básicas de investigación: uso de fuentes según tipo y condiciones de acceso, la referencia de autores consultados, el modo de citar los trabajos (textual y parafraseo). Los cuidados en relación a forma y fondo en correspondencia con pautas, reglas, reglamentos y protocolos establecidos por cada casa de estudios y/o aquellos de mayor aceptación bajo la denominación de estilos o normas[9]: APA (American Psychological Association)[10], CSM o CSMS (Chicago)[11], Harvard Referencing (Universidad de Harvard)[12], Turubian[13], VANCOUVERT[14], ISO (International Organization for Standardization), ISSN (International Standard Book Number)[15].

En el Perú, un   nivel clave para el desarrollo de la investigación como es la obtención del bachillerato, ha sido colocado entre paréntesis por cuasi un cuarto de siglo, debido a que Alberto Fujimori estableció el bachillerato automático   (1991) a través del Decreto Legislativo N° 739 [16], provocando de este modo el deterioro de la capacidad de investigación en los(as) profesionales. La data es abrumadora e indica el nivel de afectación de quienes en la actualidad se desempeñan en los diversos campos profesionales con limitaciones para realizar procesos de relación, correlación, análisis, reflexión, proyección y propuesta.
Entre 1985 - 1991, periodo donde estaba vigente la necesidad de una tesina o tesis para graduarse de bachiller, accedieron a esta condición 140,148 profesionales, siendo el promedio anual 20,021. Tras el DL N° 739    que proporciona el bachillerato automático, en el primer periodo   (1992-1998), el número se duplicó a 280,349. Luego de tres periodos que sumaron 21 años (1992-2012) el volumen de bachilleres ha crecido abrumadoramente alcanzado el 938% (1’218,260) con un promedio anual de 58,012 respecto al periodo base.
Afectado principalmente a las universidades públicas debido a que son las principales certificadoras automáticas del 57% de ellos [17]. Significando que todos estos profesionales carecen de experiencia práctica para: a) diseñar una investigación científica, b)  contribuir a la producción de nuevo conocimiento    y c) ocupar puestos de alta gerencia, innovación , dirección, instigación, debido al privilegio de la praxis  antes que la reflexión. La investigación científica, los procesos metodológicos, las éticas y rigurosidad desaparecen de la perspectiva   de   bachilleres graduados hasta el año 2014.

Tras el bachillerato, viene la titulación o licenciatura (Lic.), cuya exigencia implica la elaboración de una tesis, a ser revisada y sustentada ante un jurado de especialistas en el tema y/o disciplina. Obteniéndose a cambio una licencia (carnet profesional) y/o el permiso del colegio profesional correspondiente para ejercer una especialidad. La tesis en este nivel, si bien implica aplicación y complimiento riguroso de un método de investigación tiene la flexibilidad de no ser experimental, explicativa y/o predictiva. Pudiendo ser eminentemente teórico, descriptivo, correlacional o causal. Además de ello es posible el desarrollo de estudios de caso (cualitativo) a profundidad. En este nivel, los vacíos y/o limitaciones éticas, de estilo y uso de referencias bibliográficas son corregidas y perfeccionada la rigurosidad en la elaboración del informe de investigación (tesis) familiariza al investigador(a) con el lenguaje académico y científico.
Volviendo a las condiciones sui géneris del Perú, el bachillerato automático tuvo como correlato que la licenciatura se flexibilizara aún más de lo señalado anteriormente siendo la tesis una posibilidad entre cuatro: a) presentar una sistematización de experiencia de intervención profesional[18], b) Analizar uno o más casos de estudio[19], c) realizar un proyecto de tesis (tesina) y d) aventurarse a la elaboración de una tesis sin morir en el intento.
No existen datos de cuantas licenciaturas se otorgaron vía una modalidad u otra, salvo el número de quienes se licenciaron. Pero es posible estimar que no fue necesariamente a través de una tesis, para ello basta triangular la proporción de licenciaturas en el periodo (1985-1991) con los siguientes periodos a lo largo de 21 años (1992-2012).

El cuadro 1 muestra que la proporción de titulaciones del periodo base (1985-1991) fue notablemente menor respecto a los tres siguientes periodos (comprendidos entre 1999-2005). Aun cuando la distancia entre periodos muestra una conducta de incremento   moderado (el primer periodo supera al año base en 7 puntos,   el segundo periodo al primero en 12 puntos y el tercero experimenta una picada de menos 5 respecto al segundo) implicando que el promedio de incremento por periodo es poco significativo (4 puntos). Así mismo la tendencia base de una mayor proporción de licenciados(as) de universidades públicas respecto a privadas se ha mantenido con su acento en la universidad pública y/o igualada con la privada, significando que la postergación de investigación y elaboración de tesis en este nivel podría haber afectado principalmente   la elaboración de una tesis para la licenciatura. En estas condiciones, la posibilidad de que la licenciatura subsane los vacíos del bachillerato termina por diluirse o reducirse al mínimo.

 Cuadro N° 1
Perú 1985 – 2014: Número de Graduados como Bachiller Titulados (Lic). de Universidades
Periodos en años
Bachilleres de universidades
Titulados(as) / Licenciados(as)
Total
Públicas
Privadas

Total
Públicas
Privadas
1985 -1991
140148
88154
51994
81632
59427
22205
%
100
63
37
58
73
27
1992 -1998
280349
165636
114713
181651
111747
69904
%
100
59
41
65
62
38
% Brecha periodo anterior
200
-4
4
223
-11
11
1999 -2005
372617
228367
144250
288558
176951
111607
%
100
61
39
77
61
39
% Brecha periodo anterior
133
2
2
159
-1
1
2005 -2012
565294
298384
266910
405759
212292
193467
%
100
53
47
72
52
48
% Brecha periodo anterior
152
8
8
497
-9
9
Total
1358408
780541
577867
957600
560417
397183
%
100
57
43
70
59
41
% Brecha periodo base
969
-4
4
1173
-14
14
Fuente: Elaboración propia en base de datos de Asamblea Nacional de Rectores (ANR) - Dirección de Estadística. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/sociales/

En cuanto al grado es la maestría o magister (Mg.), se obtiene a través de una especialización sobre un área o especialidad de la profesión u otras profesiones que complementen la formación profesional. Requiere dos años de estudios (retorno a los claustros universitarios y a la dinámica académica), el dominio del idioma inglés además del nativo y el desarrollo de una investigación para la elaboración una tesis, que suma la dedicación mínima de un año a la investigación pro- tesis. Es una especialidad profesional orientada principalmente a la educación universitaria y para el caso de  empresas es  MBA (Materia en Gerencia Internacional).
Las exigencias de investigación son mayores a la tesis de licenciatura, porque además de satisfacer todo lo señalado en este nivel, se espera que la tesis de maestría provea de conocimiento nuevo a la especialidad y el mundo académico correspondiente, mediante la comprobación de la teoría con la realidad, la exigencia de investigación suele ser frecuentemente de carácter experimental, comparativo, muestral y explicativo. Significando la necesidad de una mayor disciplina y manejo tanto de la metodología como del método científico de investigación. De existir ciertas dificultades de investigación, durante el desarrollo de la tesis de maestría  debiera permitir su completa superación.
La condición de este grado en el país tiene escasa información, salvo el registro de la ANR donde se señala que entre 1990-1999 se matricularon 22,779 bachilleres en las escuelas de postgrado, egresando sólo el 16% (3,538) de los cuales se graduaron mediante la sustentación de una tesis sólo el 43% (1537)[20]. Habría que mirar en detalle sus características,   comportamiento, calidad y aporte a la transformación de un profesional en maestro(a), especialmente en tiempos donde   todas las universidades del país ofrecen más de una.   

El grado es el Doctor(a) [21] se obtiene a través de una nueva incursión a la universidad que generalmente exige cinco años, dos de estudios y tres de investigación en las situaciones más ideales. Una de las razones por las que muy pocos profesionales llegan a realizarlo, dependiendo principalmente de las becas que se obtenga para hacer frente al alto costo que implica en dedicación. Está orientado principalmente a quienes desempeñan docencia universitaria. Hasta fines del siglo pasado, para acceder a un doctorado debía contarse con un año sabático, que permitiera una licencia de cinco años de labores pagadas. Un privilegio total.
Tradicionalmente eran estudios a desarrollarse fuera del país, sólo a partir del 2011 se produjeron las ofertas nacionales en 3 universidades públicas y 3 privadas que involucraban a 4047 estudiantes [22]. Se carece de información   actualizada, sin embargo, la rápida revisión de una página virtual que oferta a todas las universidafes, da cuenta de 8 áreas de estudio que suman 332 ofertas, concentrándose el mayor número 36% (120) en Ciencias Sociales, del Comportamiento, de la Comunicación, Administración, Trabajo y Derecho seguido por un 20% (66) en Ciencias de la Salud y Servicios Sociales. En contraste con el 3% (9) de Agronomía, Agricultura, Ganadería, Pesca y Veterinaria, brindado por un aproximado de 31 universidades (14 públicas y 16 privadas)[23]. A diferencia de las maestrías que cuenta con alguna data, los doctorados dictados por las universidades del país son una caja negra, se abre una veta por conocer a cerca de los contenidos, calidad y el nivel de investigación en ellas.
Doctor Honoris causa (Dh.c.), es el grado que hace la excepción a la regla de grados académicos, otorgado sin exigencia alguna de estudios académicos e investigación, por una institución universitaria a personas que cumplen con sus exigencias interna [24].  Se trata de casos donde la labor y el aporte   profesional, trascienden lo académico posicionándose notablemente en el escenario del conocimiento, el descubrimiento, la invención. La idea donde se sustenta para su dación es «por causa de honor». Quien es honrado(a) debe distinguirse por una conducta y desempeño profesional loable, notable e intachable.
En el Perú son escasos los casos de reconocimiento por entidades académicas del país y el extranjero, algunos dignos de mencionar, corresponde a    la economista y primera premier del Perú Beatriz Merino Lucero (2003), con tres Dh.c. [25], la historiadora María Rostworowski con seis reconocimientos [26], el teólogo Gustavo Gutiérrez con dos[27] y el escritor Mario Vargas Llosa con 13 reconocimientos por universidades del Perú, América, Asia y Europa [28].
En el terreno del ejercicio de la política nacional, los resultados de una primera exploración alrededor de los presidentes del país asociados con un importante periodo de democracia (1979 - 2015), evidencia que el ex presidente con el menos reconocimiento a este nivel es   Alan García Pérez [29], seguido de Fernando Belaunde Terry [30], Valentín Paniagua Curazao [29] y Ollanta Humala Tasso [31]. El contraste se produce con Alejandro Toledo Manrique quien en un rápido rastreo por la red, arroja diez y seis reconocimientos [32] post gobierno (2009-2013). Pese a ello, está muy lejos de las 23   del Presidente Evo Morales de Bolivia [33]. Hechos que generan una serie de interrogantes. A cerca de las distinciones, su aporte y la lectura de la labor de cada mandatario en su país y a nivel internacional.
Por supuesto que el conocimiento no es patrimonio único de la academia y del proceso de producción de una tesis,  este pude ser realizado bajo el formato de investigaciones científicas especializadas -incluyendo control de variables en laboratorios-, cuyos resultados alimentan ámbitos y públicos especializados, es el caso de las empresa de productos médicos, el emprendimiento y esfuerzo personal o grupal de genialidades, prueba de ello, los grandes inventos de la humano de nuestra era –y muchos en el pasado-,   son productos  de iniciativas personales   como sucede con    apple y  Windows.
Hechos que lleva a una nueva reflexión asociada con la experiencia del Perú. Durante los setenta- ochenta del siglo XX, la universidad se transformó en un espacio con escaso margen para el impulso de estudios y proyectos de desarrollo, provocando que muchos de sus promesas optaran por el impulso y el desarrollo de investigación – acción desde las ONGs. Desde los noventas hasta nuestros días, la investigación es el eje menos desarrollado por los diversos profesionales que ha accedido a los diversos grados de especialización con el impacto y costo en la aplicación de esa especialización en su desempeño cotidiano.
Tal como ha devenido la investigación asociada al desarrollo académico de profesionales peruanos es posible interrogarnos, si estamos condenados como país a que la formación profesional sea teórica, mediocre, carente de laboratorios, curiosidad científica, ingenio y creatividad. Y quienes asumen el reto de alcanzar uno o más grados académicos han de resignarse a prescindir de la investigación científica, reproduciendo inagotablemente investigaciones documentarias, monografías, ensayos. Seducidos(as) unos más que otros al filiteo, plagio, copy & page  de ideas que caminaron de cero a uno, por no decidirse a continuar y avanzar en la profundización o deconstrucción de esa idea para llegar a dos y mejor si alcanzar tres concluyendo con pistas para cuatro.
¿Cuál es la imagen simbólica del plagio en el profesional que opto, pasó y retornó a la academia donde ha debido adquirir un baño de ética profesional y desempeño?
¿Cómo percibe el plagio un país que se ha construido y sobrevivido a las diversas crisis a través de la piratería y el contrabando?
¿Cuánto necesitamos recorrer para asociar el plagio con la mentira, el engaño, la auto estafa?
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[1] Quiróz, Rosalía. La infracción al derecho de autor y el rol de INDECOPI en su prevención.
[2] Ley sobre el Derecho de Autor (Decreto Legislativo N° 822 del 23 de abril de 1996)
[6] Promulgado por el Congreso de la República el 9 de diciembre de 1983.
[8] Condición discutible para algunos enfoques no representa grado alguno, al igual que la licenciatura, argumentando que se trata de titulación, por cuanto el grado se aplicaría a la maestría y doctorado. Ver detalle de la evolución histórica al respecto en
[10] Conjunto de reglas para la redacción realización de citas y referencias bibliográficas en sus investigaciones psicológicas de la American Psychological Association. Es la más difundida, con adecuaciones a la lengua española y las exigencias de cada universidad,
[11] Conjunto de normas para la elaboración de monografías, creado por la Chicago Manual of Style.
[13] Pensado principalmente para ensayos, ponencias, tesis.
[14] Conjunto de reglas para la publicación de investigaciones en el ámbito de la medicina.
[15] Normalizado por el texto ISO 3297
[16] Modificado por el Art. 22° de la Ley N° 23733, según D.L. N° 739 promulgado el 8 de noviembre de 1991 y publicado el 12 de noviembre de 1991 en el diario el peruano.
[17] Cálculos propios sobre la base de datos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) - Dirección de Estadística. 
[18]Revisar y analizar su desempeño laboral de un periodo en contraste con la teoría correspondiente, obteniendo aprendizajes y lecciones como aporte concreto a la profesión. [19]Para desarrollar en torno a él una propuesta de intervención profesional que implica aporte exitoso acorde a la especialidad, se trata de es un estudio (diagnóstico) propositivo y práctico, cuasi en el nivel de una monografía
[20] Proyecto de Ley 3760/2009-CR, 14 de diciembre 2009, para modificar el artículo 22 de la Ley 23733 que elimina el bachillerato automático, que ha recogido recién  la nueva ley universitaria (2014)
[21] En la lengua hispana el Doctor (Dr.) se aplica en general a todas las especializaciones. En el mundo anglosajón Tradicionalmente doctorados en determinadas especialidades eran distinguidas desde el doctorado en general PhD., Doctor in hilosophy (Ph.D.), en Teología (D.Th.), Derecho (D.L.) y Medicina (D.M.). Algunas Universidades ofrecen además el grado de Doctor in Science o Doctor en Ciencias (D.Sc.), y el D.Phil. o Doctor en Filosofía. [22] Universidades nacionales con doctorado: Universidad Nacional de San Agustín: 29; Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 21; Universidad Nacional del Santa: 18. Universidades Privadas: Pontificia Universidad Católica del Perú: 09; Universidad San Martín de Porras: 09; Universidad Cayetano Heredia: 08.
[29] Distinguido por la Universidad de Nueva Dehli, India (1987).
[30] Investido por la Universidad Nacional de Ingeniería y La Universidad de Lima (2001).
[31]Distinguido por la Universidad Privada Antenor Orrego, Piura (2004) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001).
[32] Por la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (2014), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2013).
[33] Universidad de San Pedro Sula, DUX Business School (2013); Universidad Nacional de Trujillo,   Universidad de Chiclayo (20012); Universidad Estatal de Tiflis (Georgia), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco), Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María),  Universidad Nacional de Tumbes, (2011); Universidad Nacional de Ica, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad César Vallejo (Lima), Universidad Peruana los Andes (2010). Universidad de Winnipeg (Canadá), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad San Ignacio de Loyola, Lima (2009).