http://www.guiadelcentrohistorico.mx/compras/regi-n-1- el-primer-cuadro/451 |
En ese
contexto me convenzo de la necesidad de distinguir algunos elementos claves
para comprender el trasfondo del plagio, si se trata de una práctica
aislada, un accidente o una práctica aterradoramente sistemática que nos asoma
hacia ese lado oscuro de un país que lo ha rebautizado como piratería. Por
cuanto es preciso despejar algunas interrogantes previas: ¿Qué es derecho de
autor? ¿Qué es el plagio?, ¿Qué es academia?, ¿Qué es un grado académico?, ¿Qué
es tesis?, ¿Qué es tesis de doctorado? Y en aras de contribuir a nivelar los
puntos de partida para el análisis, debate, posición y actuación realizaré
algunas anotaciones al respecto.
Como primera idea central es necesario distinguir a la AUTORIA, como un derecho que asiste a toda persona de nuestra sociedad -y otras sociedades a nivel internacional-, de ser reconocido como autor de todo aquello que haya creado: idea, conocimiento, invento, producción, etc. Derecho que a cambio de su aporte, le proporciona reconocimiento social y económico. Es decir la gloria y el éxito al interior del campo donde se desempeñe. Independiente de ser autor individual, grupal o institucional.
Este derecho
se plasma y protege a través de costumbres, protocolos institucionales y patente. En el Perú es un derecho que pese a ser una preocupación histórica [1]
su reconocimiento y normatividad específico tiene aproximadamente dos décadas [2], cuya escasa
difusión y conocimiento de sus
mecanismos y procedimiento ha abierto un
espacio especializado en el mercado [3] así como algunas instituciones del
Estado destinados a patentes.
Legalmente, la violación del derecho de autor es PLAGIO, así que esta es la segunda idea a esclarecer. El plagio es un acto de vulneración del derecho del otro teniendo como agravantes la: premeditación, alevosía y ventaja, para su existencia. Donde alguien (plagiario) se apropia de la producción intelectual de otro (autor) para exponerlo como suyo. Expresa y flagrantemente cuando declara enfáticamente que es su creación y/o pensamiento. Implícitamente cuando omite citar al autor de la idea según las exigencias correspondientes. El caso más extremo es cuando el plagio se transforma en piratería, con el único fin de obtener un beneficio económico a través de la imitación, al original devaluando el original y apropiándose de ese menos valor para su usufructo.
Independiente
de la modalidad de plagio o piratería, se trata de un acto que vulnera un
derecho, por cuanto constituye un
delito, que se sanciona económica, social
y culturalmente según lo estipulado en el VI capítulo de la Ley N° 13714 y el
DL N° 822.
La tercera idea es en torno a la ACADEMIA. El origen de la academia se remite al IV a.c., en Grecia –Atenas. Tras la muerte de Sócrates, Platón funda un espacio al que denomina academia, donde se concentre y cultive el conocimiento, al cual puedan acceder hombres y mujeres sea para enseñar, aprender y/o registrar ese saber. Nace unido a la academia la investigación, a través de la interrogación e indagación, para satisfacer la curiosidad humana por desentrañar determinados misterio, explicar un fenómeno o descifran un comportamiento. Y cuando el conocimiento se registra y acumula, adquiere vida y sentido una biblioteca [4].
En adelante la
academia de Platón, inspiraría a estudiosos y genios de la humanidad dedicada
al conocimiento y desarrollo científico para la formación de entidades de
educación superior (universidad) en cuyo interior se intercambie, comparta y
prueben nuevas ideas que aportan al conocimiento, comprensión, transformación y
reinvención de una sociedad. En el Perú el primer espacio académico que se crea
bajo estas condiciones y aspiraciones es la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos (12 de mayo de 1551) [5].
Según la Ley
Universitaria N° 23733, que regía hasta el 2014, se define a las universidades
como el espacio académico de mayor nivel y calidad, donde los(as) estudiantes
se forman humanista, científicos y profesionalmente. Con valores éticos y
cívicos, responsabilidad, solidaridad social. Conocimiento de la realidad
nacional y necesidades de integración nacional, regional y global (Art. 2,
literal c) [6].
En la era
digital y la información en red, se viene produciendo una tensión entre
producción y gestión del conocimiento con una inclinación pragmática y
utilitaria que amenaza a la investigación mediante la pululación de la información
escasamente procesada y analizada [7] reduciendo la motivación para la
curiosidad científica. La pereza unido a la presencia de contextos que acentúan el
pragmatismo, colocándose en paréntesis la
investigación científica. En cambio crece la práctica del copy & page
(copiar y pegar) ante la tolerancia de todos(as) y la complicidad de
quienes estamos llamados a evitarlo.
En una época
donde la información no sólo está disponible, sino accesible y abreviable, ya
no se requiere tomar notas ni digitar. No es extraño que un
estudiante de cualquier nivel presionado por satisfacer ofertas del placer a su
alcance e invertir lo mínimo en su formación, opten por el plagio impune y
hasta expresen extrañeza ante una censura: “¿Por qué lo voy a volver a hacer si
ya está hecho?”.
La cuarta idea a precisar es la TESIS. Una tesis es la expresión procesual y material de elaboración de conocimiento. Es a la vez proceso, sentido y contenido. Como instrumento académico, a través del cual se desarrolla un pensamiento para transformarse en nuevo conocimiento. En su desarrollo exige la comprobación de una idea (tesis), comprensión de un comportamiento o situación, explicación de un fenómeno y su predicción. Por ello contiene una serie de pautas y requerimientos, destacando: elaboración de un proyecto de tesis (plan) que precise el problema de investigación, las hipótesis, variables, objetivos de la investigación, el proceso (metodología), tipo y método de investigación (procedimiento). La indagación a cerca de cuanto se ha trabajado al respecto, la comprobación de las explicaciones probables con la realidad. El desarrollo, contraste y análisis de hechos y percepciones, estableciendo determinados resultados
Para la
elaboración de la tesis se requiere el manejo de conocimientos matemáticos,
lógicos, analíticos y estadísticos. Sobre todo comprensión lectora para asociar
y comparar hechos, fenómenos situaciones, capacidad crítica y reflexiva.
Implica aplicar herramientas, técnicas e instrumentos que generan información
que luego del tratamiento pertinente se transformen en nuevo conocimiento. El
desarrollo de la capacidad para investigar y elaborar una tesis, es la puesta
en práctica del conocimiento teórico – práctico, al que un estudiante
incursiona desde el primer día de ingreso a la universidad. El profesional
que sale de ella, ha de estar en condiciones de realizar una investigación científica. Por cuanto, la
elaboración de una tesis como parte de la formación académica profesional, responde a diversos niveles de exigencia como títulos y grados existen.
El quinto elemento es la relación e interacción entre la investigación, tesis y la obtención de grados de formación académica universitaria de profesionales. La diferencia entre cada nivel de elaboración y proceso de desarrollo de una tesis, se relacionan con las exigencias de cada casa de estudios, pero en general responden a la normatividad establecida al interior de cada país, que cada vez más responden a exigencias estandarizados a nivel internacional. A continuación se ilustran las condiciones que usualmente corresponden a cada nivel en el caso del Perú.
Estudios Superiores Universitarios
|
Trabajo de Investigación
|
Nivel/Grado Académico
|
5 a
7 años de estudios y determinados créditos o cursos aprobados1/
|
Ninguno
|
Egresado
|
Prácticas
pre-profesionales
|
Tesina
|
Bachiller
|
2
años de experiencia laboral
|
Informe experiencia
laboral 2/
Tesis
|
Licenciatura3/
|
1
de investigación
|
Título
profesional3/
|
|
1
año de estudios
|
1 informe
monográfico
|
Diplomado
|
2
años estudio académico
|
Ninguno
|
Estudios
de Maestría
|
1
año de investigación
|
Tesis
|
Maestría,
Magister (Mag).
|
2
años estudio académico
|
Ninguno
|
Estudios
de Doctorado
|
3
años de investigación
|
Tesis
|
Doctorado
(Dr. Ph.D4/)
|
Labor académica notable
|
Ninguno
|
Doctor
Honoris Causa (Dh.c, PhC)
|
Trayectoria distinguida
|
||
Fuente: elaboración
propia
Leyenda
1/ Depende de las
especialidades, en el Perú las carreras que implican 7 años de estudio son
medicina y derecho. Hay excepciones donde los años de estudios como la
calidad académica se han reducido a 3 años, en casos de segunda
especialización o titulación de personas cuyo desempeño laboral es mayor a
cinco años.
2/ El egresado y/o
bachiller desarrolla una informe académico que reflexiona sobre su labor
profesional dentro de la especialidad y aporta nuevo conocimiento de
intervención.
3/ Dependiendo de las
profesiones, la mayoría requiere una licencia, en tanto que algunos lo
asocian al título es el caso del abogado(a), médico(a), ingeniero(a), etc.
|
El nivel básico es el bachillerato [8], asociado con la culminación de los estudios universitarios, cuya prueba de capacidad para aplicar conocimientos desplegados es la producción de un proyecto de tesis, es decir de una tesina, que refleje sus inquietudes y curiosidad científica en base a una experiencia de trabajo (práctica) pre- profesional. Y a los ensayos de investigación con supervisión del docente durante la formación académica.
Plasmándose en
la propuesta de un tema, donde la tarea central es identificar el problema de investigación, a través de
los hallazgos de otros investigadores (autores), dialogando y entrevistando con
especialistas en el tema para conocer las inquietudes y necesidades surgidas en
la práctica -aun cuando los mismos no hayan escrito o investigado, la riqueza proviene
de su experiencia-, que de ningún modo
deciden el problema de investigación, sino permiten que el investigador lo delimite.
Asegurando de este modo que la futura investigación sea viable (costo y
obtención de información), novedosa, necesaria y aportará a profundizar,
explicar o producir nuevo conocimiento. En este nivel el tipo de investigación
es exploratoria y/o documentaria.
Es en este
primer nivel de investigación se desarrollan condiciones básicas de
investigación: uso de fuentes según tipo y condiciones de acceso, la referencia
de autores consultados, el modo de citar los trabajos (textual y parafraseo).
Los cuidados en relación a forma y fondo en correspondencia con pautas, reglas,
reglamentos y protocolos establecidos por cada casa de estudios y/o aquellos de
mayor aceptación bajo la denominación de estilos o normas[9]: APA (American
Psychological Association)[10], CSM o CSMS (Chicago)[11], Harvard Referencing
(Universidad de Harvard)[12], Turubian[13], VANCOUVERT[14], ISO (International
Organization for Standardization), ISSN (International Standard Book
Number)[15].
En el Perú, un nivel clave para el desarrollo de la investigación como es la obtención del bachillerato, ha sido colocado entre paréntesis por cuasi un cuarto de siglo, debido a que Alberto Fujimori estableció el bachillerato automático (1991) a través del Decreto Legislativo N° 739 [16], provocando de este modo el deterioro de la capacidad de investigación en los(as) profesionales. La data es abrumadora e indica el nivel de afectación de quienes en la actualidad se desempeñan en los diversos campos profesionales con limitaciones para realizar procesos de relación, correlación, análisis, reflexión, proyección y propuesta.
Entre 1985 -
1991, periodo donde estaba vigente la necesidad de una tesina o tesis para
graduarse de bachiller, accedieron a esta condición 140,148 profesionales,
siendo el promedio anual 20,021. Tras el DL N° 739 que proporciona el bachillerato automático, en
el primer periodo (1992-1998), el
número se duplicó a 280,349. Luego de tres periodos que sumaron 21 años
(1992-2012) el volumen de bachilleres ha crecido abrumadoramente alcanzado el 938%
(1’218,260) con un promedio anual de 58,012 respecto al periodo base.
Afectado
principalmente a las universidades públicas debido a que son las principales certificadoras
automáticas del 57% de ellos [17]. Significando que todos estos profesionales carecen
de experiencia práctica para: a) diseñar una investigación científica, b) contribuir a la producción de nuevo conocimiento y c) ocupar puestos de alta gerencia, innovación , dirección, instigación, debido al privilegio de la praxis antes que la reflexión. La investigación
científica, los procesos metodológicos, las éticas y rigurosidad desaparecen de la perspectiva de bachilleres graduados hasta el año 2014.
Tras el bachillerato, viene la titulación o licenciatura (Lic.), cuya exigencia implica la elaboración de una tesis, a ser revisada y sustentada ante un jurado de especialistas en el tema y/o disciplina. Obteniéndose a cambio una licencia (carnet profesional) y/o el permiso del colegio profesional correspondiente para ejercer una especialidad. La tesis en este nivel, si bien implica aplicación y complimiento riguroso de un método de investigación tiene la flexibilidad de no ser experimental, explicativa y/o predictiva. Pudiendo ser eminentemente teórico, descriptivo, correlacional o causal. Además de ello es posible el desarrollo de estudios de caso (cualitativo) a profundidad. En este nivel, los vacíos y/o limitaciones éticas, de estilo y uso de referencias bibliográficas son corregidas y perfeccionada la rigurosidad en la elaboración del informe de investigación (tesis) familiariza al investigador(a) con el lenguaje académico y científico.
Volviendo a
las condiciones sui géneris del Perú, el bachillerato automático tuvo como
correlato que la licenciatura se flexibilizara aún más de lo señalado
anteriormente siendo la tesis una
posibilidad entre cuatro: a) presentar una sistematización de experiencia
de intervención profesional[18], b)
Analizar uno o más casos de estudio[19], c)
realizar un proyecto de tesis (tesina) y d) aventurarse a la elaboración de una
tesis sin morir en el intento.
No existen
datos de cuantas licenciaturas se otorgaron vía una modalidad u otra, salvo el
número de quienes se licenciaron. Pero es posible estimar que no fue
necesariamente a través de una tesis, para ello basta triangular la proporción
de licenciaturas en el periodo (1985-1991) con los siguientes periodos a lo
largo de 21 años (1992-2012).
El cuadro 1 muestra que la proporción de titulaciones del periodo base (1985-1991) fue notablemente menor respecto a los tres siguientes periodos (comprendidos entre 1999-2005). Aun cuando la distancia entre periodos muestra una conducta de incremento moderado (el primer periodo supera al año base en 7 puntos, el segundo periodo al primero en 12 puntos y el tercero experimenta una picada de menos 5 respecto al segundo) implicando que el promedio de incremento por periodo es poco significativo (4 puntos). Así mismo la tendencia base de una mayor proporción de licenciados(as) de universidades públicas respecto a privadas se ha mantenido con su acento en la universidad pública y/o igualada con la privada, significando que la postergación de investigación y elaboración de tesis en este nivel podría haber afectado principalmente la elaboración de una tesis para la licenciatura. En estas condiciones, la posibilidad de que la licenciatura subsane los vacíos del bachillerato termina por diluirse o reducirse al mínimo.
Perú 1985 – 2014: Número de Graduados como Bachiller Titulados (Lic).
de Universidades
|
||||||
Periodos en años
|
Bachilleres de universidades
|
Titulados(as) / Licenciados(as)
|
||||
Total
|
Públicas
|
Privadas
|
Públicas
|
Privadas
|
||
1985 -1991
|
140148
|
88154
|
51994
|
81632
|
59427
|
22205
|
%
|
100
|
63
|
37
|
58
|
73
|
27
|
1992 -1998
|
280349
|
165636
|
114713
|
181651
|
111747
|
69904
|
%
|
100
|
59
|
41
|
65
|
62
|
38
|
% Brecha periodo anterior
|
200
|
-4
|
4
|
223
|
-11
|
11
|
1999 -2005
|
372617
|
228367
|
144250
|
288558
|
176951
|
111607
|
%
|
100
|
61
|
39
|
77
|
61
|
39
|
% Brecha periodo anterior
|
133
|
2
|
2
|
159
|
-1
|
1
|
2005 -2012
|
565294
|
298384
|
266910
|
405759
|
212292
|
193467
|
%
|
100
|
53
|
47
|
72
|
52
|
48
|
% Brecha periodo anterior
|
152
|
8
|
8
|
497
|
-9
|
9
|
Total
|
1358408
|
780541
|
577867
|
957600
|
560417
|
397183
|
%
|
100
|
57
|
43
|
70
|
59
|
41
|
% Brecha periodo base
|
969
|
-4
|
4
|
1173
|
-14
|
14
|
Fuente: Elaboración propia en base
de datos de Asamblea Nacional de Rectores (ANR) - Dirección de Estadística. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/sociales/
|
En cuanto al grado es la maestría o magister (Mg.), se obtiene a través de una especialización sobre un área o especialidad de la profesión u otras profesiones que complementen la formación profesional. Requiere dos años de estudios (retorno a los claustros universitarios y a la dinámica académica), el dominio del idioma inglés además del nativo y el desarrollo de una investigación para la elaboración una tesis, que suma la dedicación mínima de un año a la investigación pro- tesis. Es una especialidad profesional orientada principalmente a la educación universitaria y para el caso de empresas es MBA (Materia en Gerencia Internacional).
Las exigencias
de investigación son mayores a la tesis de licenciatura, porque además de
satisfacer todo lo señalado en este nivel, se espera que la tesis de maestría
provea de conocimiento nuevo a la especialidad y el mundo académico
correspondiente, mediante la comprobación de la teoría con la realidad, la exigencia
de investigación suele ser frecuentemente de carácter experimental,
comparativo, muestral y explicativo. Significando la necesidad de una mayor
disciplina y manejo tanto de la metodología como del método científico de
investigación. De existir ciertas dificultades de investigación, durante el desarrollo de la tesis de maestría debiera permitir su completa superación.
La condición
de este grado en el país tiene escasa información, salvo el registro de la ANR
donde se señala que entre 1990-1999 se matricularon 22,779 bachilleres en las
escuelas de postgrado, egresando sólo el 16% (3,538) de los cuales se graduaron
mediante la sustentación de una tesis sólo el 43% (1537)[20]. Habría que mirar
en detalle sus características, comportamiento, calidad y aporte a la
transformación de un profesional en maestro(a), especialmente en tiempos donde todas
las universidades del país ofrecen más de una.
El grado es el Doctor(a) [21] se obtiene a través de una nueva incursión a la universidad que generalmente exige cinco años, dos de estudios y tres de investigación en las situaciones más ideales. Una de las razones por las que muy pocos profesionales llegan a realizarlo, dependiendo principalmente de las becas que se obtenga para hacer frente al alto costo que implica en dedicación. Está orientado principalmente a quienes desempeñan docencia universitaria. Hasta fines del siglo pasado, para acceder a un doctorado debía contarse con un año sabático, que permitiera una licencia de cinco años de labores pagadas. Un privilegio total.
Tradicionalmente
eran estudios a desarrollarse fuera del país, sólo a partir del 2011 se produjeron
las ofertas nacionales en 3 universidades públicas y 3 privadas que
involucraban a 4047 estudiantes [22]. Se carece de información actualizada, sin embargo, la rápida revisión
de una página virtual que oferta a todas las universidafes, da cuenta de 8 áreas
de estudio que suman 332 ofertas, concentrándose el mayor número 36% (120) en
Ciencias Sociales, del Comportamiento, de la Comunicación, Administración,
Trabajo y Derecho seguido por un 20% (66) en Ciencias de la Salud y Servicios
Sociales. En contraste con el 3% (9) de Agronomía, Agricultura, Ganadería, Pesca
y Veterinaria, brindado por un aproximado de 31 universidades (14 públicas y 16
privadas)[23]. A diferencia de las maestrías que cuenta con alguna data, los
doctorados dictados por las universidades del país son una caja negra, se abre una veta por conocer a cerca de los contenidos, calidad y el nivel de
investigación en ellas.
Doctor Honoris
causa (Dh.c.), es el grado que hace la excepción a la regla de grados
académicos, otorgado sin exigencia alguna de estudios académicos e
investigación, por una institución
universitaria a personas que cumplen con sus exigencias interna [24]. Se trata de casos
donde la labor y el aporte profesional,
trascienden lo académico posicionándose notablemente en el escenario del
conocimiento, el descubrimiento, la invención. La idea donde se sustenta para
su dación es «por causa de honor». Quien es honrado(a) debe distinguirse por
una conducta y desempeño profesional loable, notable e intachable.
En el Perú son
escasos los casos de reconocimiento por entidades académicas del país y el
extranjero, algunos dignos de mencionar, corresponde a la economista y primera premier del Perú
Beatriz Merino Lucero (2003), con tres Dh.c. [25], la historiadora María
Rostworowski con seis reconocimientos [26], el teólogo Gustavo Gutiérrez con
dos[27] y el escritor Mario Vargas Llosa con 13 reconocimientos por
universidades del Perú, América, Asia y Europa [28].
En el terreno
del ejercicio de la política nacional, los resultados de una primera
exploración alrededor de los presidentes del país asociados con un importante
periodo de democracia (1979 - 2015), evidencia que el ex presidente con el menos
reconocimiento a este nivel es Alan García
Pérez [29], seguido de Fernando Belaunde Terry [30], Valentín Paniagua Curazao [29]
y Ollanta Humala Tasso [31]. El contraste se produce con Alejandro Toledo
Manrique quien en un rápido rastreo por la red, arroja diez y seis reconocimientos
[32] post gobierno (2009-2013). Pese a ello, está muy lejos de las 23 del
Presidente Evo Morales de Bolivia [33]. Hechos que generan una serie de
interrogantes. A cerca de las distinciones, su aporte y la lectura de la labor
de cada mandatario en su país y a nivel internacional.
Por supuesto
que el conocimiento no es patrimonio único de la academia y del proceso de
producción de una tesis, este pude ser
realizado bajo el formato de investigaciones científicas especializadas
-incluyendo control de variables en laboratorios-, cuyos resultados alimentan
ámbitos y públicos especializados, es el caso de las empresa de productos
médicos, el emprendimiento y esfuerzo personal o grupal de genialidades, prueba
de ello, los grandes inventos de la humano de nuestra era –y muchos en el
pasado-, son productos de iniciativas personales como
sucede con apple y Windows.
Hechos que
lleva a una nueva reflexión asociada con la experiencia del Perú. Durante los
setenta- ochenta del siglo XX, la universidad se transformó en un espacio con
escaso margen para el impulso de estudios y proyectos de desarrollo, provocando
que muchos de sus promesas optaran por el impulso y el desarrollo de
investigación – acción desde las ONGs. Desde los noventas hasta nuestros días,
la investigación es el eje menos desarrollado por los diversos profesionales
que ha accedido a los diversos grados de especialización con el impacto y costo
en la aplicación de esa especialización en su desempeño cotidiano.
Tal como ha
devenido la investigación asociada al desarrollo académico de profesionales
peruanos es posible interrogarnos, si estamos condenados como país a que la
formación profesional sea teórica, mediocre, carente de laboratorios,
curiosidad científica, ingenio y creatividad. Y quienes asumen el reto de
alcanzar uno o más grados académicos han de resignarse a prescindir de la
investigación científica, reproduciendo inagotablemente investigaciones
documentarias, monografías, ensayos. Seducidos(as) unos más que otros al filiteo,
plagio, copy & page de ideas que
caminaron de cero a uno, por no decidirse a continuar y avanzar en la
profundización o deconstrucción de esa idea para llegar a dos y mejor si
alcanzar tres concluyendo con pistas para cuatro.
¿Cuál es la
imagen simbólica del plagio en el profesional que opto, pasó y retornó a la
academia donde ha debido adquirir un baño de ética profesional y desempeño?
¿Cómo percibe
el plagio un país que se ha construido y sobrevivido a las diversas crisis a
través de la piratería y el contrabando?
¿Cuánto
necesitamos recorrer para asociar el plagio con la mentira, el engaño, la auto
estafa?
-----------------------------------------------------------------------------
[1] Quiróz,
Rosalía. La infracción al derecho de autor y el rol de INDECOPI en su
prevención.
[2] Ley sobre
el Derecho de Autor (Decreto Legislativo N° 822 del 23 de abril de 1996)
[6] Promulgado
por el Congreso de la República el 9 de diciembre de 1983.
[8] Condición
discutible para algunos enfoques no representa grado alguno, al igual que la
licenciatura, argumentando que se trata de titulación, por cuanto el grado se
aplicaría a la maestría y doctorado. Ver detalle de la evolución histórica al
respecto en
[10] Conjunto
de reglas para la redacción realización de citas y referencias bibliográficas
en sus investigaciones psicológicas de la American Psychological Association.
Es la más difundida, con adecuaciones a la lengua española y las exigencias de
cada universidad,
[11] Conjunto
de normas para la elaboración de monografías, creado por la Chicago Manual of
Style.
[13] Pensado
principalmente para ensayos, ponencias, tesis.
[14] Conjunto
de reglas para la publicación de investigaciones en el ámbito de la medicina.
[15]
Normalizado por el texto ISO 3297
[16]
Modificado por el Art. 22° de la Ley N° 23733, según D.L. N° 739 promulgado el
8 de noviembre de 1991 y publicado el 12 de noviembre de 1991 en el diario el
peruano.
[17] Cálculos
propios sobre la base de datos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) -
Dirección de Estadística.
[18]Revisar y analizar su desempeño laboral de un periodo en contraste con la teoría correspondiente, obteniendo aprendizajes y lecciones como aporte concreto a la profesión. [19]Para desarrollar en torno a él una propuesta de intervención profesional que implica aporte exitoso acorde a la especialidad, se trata de es un estudio (diagnóstico) propositivo y práctico, cuasi en el nivel de una monografía
[20] Proyecto
de Ley 3760/2009-CR, 14 de diciembre 2009, para modificar el artículo 22 de la
Ley 23733 que elimina el bachillerato automático, que ha recogido recién la nueva ley universitaria (2014)[18]Revisar y analizar su desempeño laboral de un periodo en contraste con la teoría correspondiente, obteniendo aprendizajes y lecciones como aporte concreto a la profesión. [19]Para desarrollar en torno a él una propuesta de intervención profesional que implica aporte exitoso acorde a la especialidad, se trata de es un estudio (diagnóstico) propositivo y práctico, cuasi en el nivel de una monografía
[21] En la
lengua hispana el Doctor (Dr.) se aplica en general a todas las
especializaciones. En el mundo anglosajón Tradicionalmente doctorados en
determinadas especialidades eran distinguidas desde el doctorado en general
PhD., Doctor in hilosophy (Ph.D.), en Teología (D.Th.), Derecho (D.L.) y
Medicina (D.M.). Algunas Universidades ofrecen además el grado de Doctor in
Science o Doctor en Ciencias (D.Sc.), y el D.Phil. o Doctor en Filosofía.
[22]
Universidades nacionales con doctorado: Universidad Nacional de San Agustín:
29; Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 21; Universidad Nacional del
Santa: 18. Universidades Privadas: Pontificia Universidad Católica del Perú:
09; Universidad San Martín de Porras: 09; Universidad Cayetano Heredia: 08.
[29]
Distinguido por la Universidad de Nueva Dehli, India (1987).
[30] Investido
por la Universidad Nacional de Ingeniería y La Universidad de Lima (2001).
[31]Distinguido
por la Universidad Privada Antenor Orrego, Piura (2004) y la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos (2001).
[32] Por la
Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (2014), Universidad Nacional Mayor de
San Marcos (2013).
[33]
Universidad de San Pedro Sula, DUX Business School (2013); Universidad Nacional
de Trujillo, Universidad de Chiclayo
(20012); Universidad Estatal de Tiflis (Georgia), Universidad Nacional Daniel
Alcides Carrión (Pasco), Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo
María), Universidad Nacional de Tumbes,
(2011); Universidad Nacional de Ica, Universidad Nacional de la Amazonía
Peruana, Universidad César Vallejo (Lima), Universidad Peruana los Andes
(2010). Universidad de Winnipeg (Canadá), Universidad Nacional Jorge Basadre
Grohmann (Tacna), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad
San Ignacio de Loyola, Lima (2009).
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