miércoles, 11 de agosto de 2010

DESDENOS

Inicios

En marzo, anuncié que la confluencia de pendientes y sueños compartidos con Blanca ofrecía como promesa colectiva y amenaza a nuestro tiempo personal de hibernación de género e historia. Confluencia que se transformaba en motor que nos impulsaba a rescatar nuestros pendientes y sueños puestos en paréntesis por una y mil razones para contrastarlo con mas mujeres.

El 5 de abril del 2010 nos juntamos 14 mujeres, para explorar en nuestros intereses, necesidades y disposiciones la posibilidad de compartir un espacio colectivo que nos animara  atenderlos personal y colectivamente. Alguna planteó como carta de presentación que si este era otro espacio para “perder el tiempo” no estaba dispuesta a hacerlo, porque vasto había sido su trajinar, como para en este su tiempo de descuentos, volver a perderlo.

Estuvieron presentes y expusieron su interés, quienes son sostén, soporte, proveedora, creadora y jefa de familia, con un mercado económico incierto por reto, su habilidad para sortear las urgencias y exigencias, su duda de sentirse sola y abrumada por desconocer si su apuesta y el modo de ocuparse de su vida y aquellas otras vidas que estaban a su cargo, era la acertada.

Otras aseguraron su interés y participación, en tanto no se transforme en un corsé, que sume nuevas responsabilidades a su cargada agenda de agente y líder de sus diversas organizaciones. Y/o a su incursión activa a un liderazgo político en su distrito.

Las jóvenes en su momento mostraron su incredulidad y curiosidad por ver como ese puente levantado entre generaciones descendiera para aproximarlas.

También hubo quienes manifestaron su condición virginal en estos menesteres junto a la imperiosa necesidad de procesar colectivamente su proceso de ruptura, orfandad aun cuando tuviera a cargo una decena de hijos suyos y ajenos, pero principal su doliente necesidad de compañía en el tránsito de su superar su miedo a la libertad como le tocó en su momento a mas de una presente.

Y no podía faltar aquellas comprometidas y perseverantes en la defensa de los derechos de las mujeres y su rechazo a todo tipo de violencia contra ellas, por cuanto estaban dispuestas a aportar y aprender todo aquello que permita crecer como persona superando distancias respecto a las diversas formas de ver, entender la realidad de las mujeres y hacer práctica política, así como el modo como nos valoramos, reconocemos y relacionarnos.

Las primeras sesiones fueron de reconocimiento partiendo de lo coloquial,  pasando por lo testimonial, hasta lo reflexivo. Con respeto, calidez, comprensión y ánimo. Se eligió  sesiones nocturnas de dos veces por mes (primer y tercer lunes) que se ha mantenido, permitiendo que  progresivamente se atienda temas de carácter político, institucional, personal y colectivo, Facilitado por las integrantes, colocando   en práctica su sabiduría para compartir haceres,  aprendizajes e interrogantes.

El espacio hasta el momento mantiene su carácter abierto y flexible a la disposición, interés y necesidad del colectivo. A la fecha se ha acogido a 24 participantes presenciales y cinco virtuales fuera. Todas con derecho a opinar, proponer, compartir, decidir, asumir responsabilidades de conducción y participación. Con acceso a los materiales de intercambio que se vienen produciendo y las ayudas memorias de cada sesión que se han registrado.

Adoptando identidad

Luego de cuatro meses, se valoró la permanencia del funcionamiento como espacio se reconoció la necesidad de dar pasos hacia la adopción de una identidad colectiva explicitando coincidencias y especificidad de los que pueden destacarse:

  • “Somos mujeres de diversas edades, estado civil, clase, historias, zonas de origen y domicilio. Diversas prácticas y preferencias políticas, experiencias, cualidades, habilidades y ocupaciones.

  • Tenemos en común nuestro interés por reflexionar sobre los problemas que nos afectan e interesan como mujeres, así como las diversas prácticas de liderazgo.

  • Necesiamos revisar y comprender el poder de las mujeres en nuestra comunidad, organizaciones, sociedad. Las formas de hacer y definir política y la presencia o ausencia de las mujeres en el escenario local y nacional.

  • Compartimos historias personales próximas con carencias, exigencias, tensiones y presiones en los procesos de construcción de nuestra identidad personal y nuestra condición de ser mujer en nuestra sociedad, por ser mujeres.

  • Compartimos carencias e incertidumbre en nuestras economías actuales y vida futura, independiente de nuestras ocupaciones, porque la mayoría está excluida de la seguridad social y del mercado laboral estable y formal.

  • Compartimos la necesidad del intercambio, el apoyo, reconocimiento, valoración, respeto, estímulo, referencia y expresión de nuestro pensamiento y opinión.

  • Asumimos nuestra condición de ser mujeres mayores, con experiencia al lado de mujeres jóvenes con habilidades de la era digital. Poseemos herramientas aprendidas y validadas en la práctica concreta, nuestro compromiso y desarrollo de un trabajo social, en cada uno de nuestros espacios, de carácter voluntario, transparente, solidario, abierto y con visión de futuro.

  • A diferencia de otros procesos organizativos, gremiales y partidos, muchas hemos innovado, nuestra forma de ser y hace política. Siendo necesario que avancemos en temas que nos permita fortalecer capacidades, expandiendo conocimiento y desarrollando habilidades hacia nosotras y el conjunto de mujeres vinculadas a nuestro día a día.” (1)
Nace Desde Nos

El 9 de Agosto, luego de seis meses de estar en funcionamiento el espacio de reflexión y encuentro, unido a un procesos de propuesta y reflexión, ha sido posible nombrar consensuadamente al colectivo, que en adelante es “Desde Nos”.

Apreciando el nombre desde su significante hasta su significado y proyección. En su significante destaca la brevedad, sonido, sumbolismo  e interrogante. Desde su significado, remite a un aporte de adentro para afuera, con amplitud, inclusividad y proyección.

Una denominación andrógina que trasciende a un género sin ser neutro, en tanto adopta una condición incluyente de lo femenino y masculino. Permitiendo visualizar un futuro, abierto y acogedor de mujeres y hombres sensibles e interesados en los mismos temas. Su proyección incluye una apuesta colectiva y opción por el desarrollo de capacidades humanas, antes que adscribirla al desempeño de roles, atributos y estereotipos femenino o masculino que sin duda constituirá una permanente exigencia Desde Nos.
....................................................
(1) 5ª Ayuda memoria, 21 de Junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando