En un ambiente confiable y cálido pese a que la temperatura de Lima descendió a 8.8º -el mas bajo de cuarenta años-, Susana Villarán, inició la conversa intima con más de cien mujeres, empleando una analogía del panorama electoral donde Fuerza Social se visibiliza y posiciona de atrás para adelante, como aquella que vivió el 20 de Junio del 2000 donde marchamos de negro las mujeres, protestando por el modo como se pretendía asesinar la democracia con elecciones fraudulentas de la re-re-elección de Fujimori.
Retornó a mi memoria, que esa posición de retaguardia, provocó que nos quedáramos rezagas, cuando intentamos dejar la Av. Javier Prado hacia el Swiss Hotel sede de la OEA , la represión partió nuestra marcha en dos. Quedándonos un contingente en medio de la Javier Prado mientras arengábamos “Si la Democracia Va , las Mujeres Están”, “Lo que no es bueno para la Democracia , no es bueno para las Mujeres”, “Mujeres por la Democracia en la Calle , Casa y Cama”. Deteniendo el tráfico, donde peatones y automovilistas, lejos de enojarse porque retrasáramos su desplazamiento nos aplaudían y apoyaban, como hoy muchos reconocen en Susana Villarán una posibilidad real de cambio que adecenta la política haciéndola confiable, dando paso a la esperanza que se aplaude y apoya.
Volví a recordar, como ambas desconcertadas nos miramos y hablamos simultáneamente, por una decisión de permanecer o dispersarnos ante la amenaza creciente de ser reprimidas -éramos las únicas del grupo de organizadoras que había quedado en ese lado-, nuestra reacción fue coincidente con la caída de bombas lacrimógenas entre ambas y una cruenta represión que nos dispersó violentamente.
Creo importante compartir estos momentos que pocos recuerdan, porque es necesario señalar que la democracia y posibilidad de ejercerla, es una de las luchas que las mujeres hemos conquistado palmo a palmo. Susana Villarán, mantuvo presencia permanente en las calles, si eso es subversión como se quiere tildar y desdibujar a su actuar, es bueno subrayar que las únicas armas con las que ella y las mujeres que salimos a las calles en tiempos del miedo para oponernos al autoritarismo, ha sido nuestra voz, cuerpo y fortaleza, para no dar tregua a la mentira, asumiendo la defensa de la paz y democracia, como bien decimos “Las mujeres damos vida, la defendemos y preservamos”.
Una noche de intercambio, reflexiones y expresión de fortalezas entre mujeres que creen en la Democracia y trabajan por ella, provocó estos recuerdos, mientras un nuevo recuerdo de esta noche se anidaba en mi memoria, con las arengas jóvenes de hace 24 horas “Alerta, Alerta, Alerta que camina, Susana Villarán, Alcaldesa para Lima…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando