El segundo gabinete ministerial bajo la conducción de Aníbal
Torres tras la ratificación de confianza del presidente Pedro Castillo incluye
cambios, dos de ellos tiene gran significancia para la política pública de
corto a mediano plazo, siempre que se mantenga igual o más tiempo bajo su
conducción. De ser así desarrollaría estrategias simultáneas tanto al interior
como exterior del país. Al interior podría generar condiciones para la
estabilidad económica-social e iniciar una recuperación sostenida igual o mayor
a las prepandémicas, dinamizando la economía e involucrando a la ciudadanía,
por encima del ruido político que se mantendría estancada. Y al
exterior, obtendría aliados garantes de la gobernabilidad en democracia,
facilitando el acceso y uso efectivo de mecanismos/herramientas
internacionales, que la oposición intentó usar sin éxito durante la escalada
del conflicto.
Si la gestión en el terreno internacional, no solo es eficiente en
la buena vecindad regional y el respaldo de los países del norte, podría
avanzar hacia la recuperación del alicaído prestigio nacional, pese a los
esfuerzos internos por destruirlo, cuenta con una performance favorable sea por
sus maravillas materiales como inmateriales, así como fenómeno económico
sorprendente[1].
Creyéndome que esto es posible, en esta segunda parte, analizaré
los cambios en las carteras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
De puente con actores económicos a señales claras y
focalización
El MEF ha sido asumido Kurt Johnn Burneo Farfán[i] reemplazando a Oscar Miguel Graham Yamahuchi [ii] una decisión con norte significativo y viable hacia lo
socio-económico. El nuevo ministro, es un macro economista de
carrera y trayectoria política pública con más de 25 años de desempeño en puestos
notables en dos gobiernos previos y el actual[2], aparentemente con menos deseos de
poder y mayor desempeño, al rechazar más de una oferta de previa para el puesto.
Posee manejo de crecimiento económico responsable en
equilibrio con políticas sociales efectivas y focalizadas, clave en
un periodo de reactivación. En contraste con su antecesor[3] quien se concentró
en establecer puentes con los principales actores económicos, logrando cierta
proximidad entre mayo y julio e inclinando la balanza hacia la una cooperación
antes que mantener la captura. En lo social mantuvo la lógica y práctica de los
gobiernos previos, con algunos acentos particulares, siendo difícil capitalizar
sus resultados e impacto en la percepción ciudadana, incluyendo a los
beneficiados directamente. La débil focalización impide establecer la cobertura
de la población más vulnerable que requieres filantropía, aquella otra donde
potenciar capacidades y la aquella que precisa una inyección, para impedir que
se ensanche la extrema pobreza.
El cambio de conductor en el MEF con las competencias que escaseó
en su antecesor, sería un signo claro de avanzar del acercamiento a los actores
económicos a mostrar señales claras para el mercado bajando la incertidumbre,
paralelo a generar eficiencia y efectividad en la política social.
“Hay que restituir la confianza en los agentes económicos, y eso
depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía, de
esta manera fomentar el crecimiento de las demandas de empleo. Definitivamente,
la necesidad de que haya menos incertidumbre y más confianza pasa por dar
señales claras de cuál va a ser la política económica de, por lo menos, en el
corto plazo, para poder lograr una taza de crecimiento más alta en relación al
2.2% proyecto para este año (...)
No creo que sea tan favorable repartir
bonos sin identificar quienes son verdaderamente los ciudadanos requeridos para
este tipo de asistencias o ayudas (…) “Es una tarea puesta como primera
prioridad dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, no solamente porque
hablamos de recursos públicos, sino porque es justicia”. (Kurt Burneo, Ifobae, 5 de agosto 2022)[4]
De ser así, el Perú aprovecharía el buen efecto de la macro economía generada por el Banco Central de Reserva, reconocidos a nivel internacional e incursionar en un proceso de crecimiento económico-social. Siendo así, para la percepción internacional el Perú se revela como uno de los más sorprendentes en enfrentar el impacto de la crisis mundial, que bien sabemos es de corte económico, sanitario alimentario, ejercicio violento del poder e inmigración. Siendo factor de impulso para una sostenida publicitación Estatal de su gestión, las oportunidades que el país ofrece.
De la contención interna
a la alianza internacional
El segundo cambio es de Miguel Ángel Rodríguez MacKay [iii] quien asume la cartera
del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en reemplazo de César
Rodrigo Landa Arroyo [iv]. Si bien la estrategia
de la cartera, está atada las iniciativas del MEF, posee gran espacio propio
para desarrollar su performance.
A diferencia del MEF, en esta cartera, se produce una relación
inversa de las competencias entre quien se queda y aquel que se va, pudiendo transformarse
en el Waterloo de Castillo o ser factor de distención del
conflicto entre poderes.
Existe una gran brecha entre el perfil profesional de Miguel
Rodríguez y César Landa. El primero, es un abogado
proveniente de las canteras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM) del cual egreso en 1995 y se graduó una década después (2005),
especializándose en derecho internacional a través de instituciones de mediana
exigencia[5]. El segundo, también abogado por la
Pontifica Universidad Católica (PUCP) desde 1984, especializado como
constitucionalista mediante una larga carrera académico-profesional, habiendo
alcanzado el posdoctorado en el exterior[6]. Pero ambos comparten la falta
de expertis diplomática, por no haber ejercido esta función como
embajador o agregado diplomático, asociado frecuente con la cartera.
El internacionalismo del nuevo canciller proviene de una
maestría en la UPSM y un diploma en la Academia Diplomática del Perú
“Javier Pérez de Cuellar”[7] de ningún modo
equivale a la formación diplomática en la misma. Su desempeño internacionalista
la ha construido en el terreno teórico-académico, beneficiándose de un doctor
honoris causa, producto de reconocimiento antes que la
producción de conocimiento[v], hecho que podría compensarse con su producción
bibliográfica, pero la misma es de bajo perfil[vi]. En el terreno de la
gestión pública del Estado su experiencia es incipiente y de bajo rango como
encargado técnico registrados en más de una hoja de vida pública[vii], con diferentes y coincidentes referencias, en algunos casos
genera preguntas y pistas a seguir [VIII]. En cambio, el ex
canciller César Landa, es experto constitucionalista, que asumió el
MRE tras ser Presidente del Tribunal Constitucional (2006-2008), producto
de una larga carrera jurídica a nivel académico y laboral, destacando como juez
ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2003-2004), Viceministro
de Justicia de Alejandro Toledo por pocos meses (2004) para formar parte del TC
(2004).
Existen también distancias políticas que configura cada perfil.
Landa a diferencia de Rodríguez, adoptó una posición de reconocimiento y
respaldo al presidente Castillo antes y después de su elección como mandatario,
anotando con asertividad democrática la negación y violación de la misma
mediante la vacancia:
“De acuerdo con la democracia, desde el voto de los analfabetos no
hay que tener ni propiedad ni ilustración para poder votar. Eso era en el siglo
XIX, porque uno era ciudadano si se tenía derechos patrimoniales. Es cierto que
se pone en evidencia que es necesario que cualquier persona en una democracia
pueda ser un estadista. Ciertamente, eso se construye. No hay una escuela para
presidentes, no hay una escuela para aprender la política en el Perú. (…)
Yo creo que desde que no aceptaron los resultados electorales,
claro, no han terminado de pasar la página. Lo cual no quiere decir que no haya
temas legítimos de fiscalizar, cuestionar y ejercer los derechos que la
oposición tiene. Pero, me parece, se requiere reconocer que el país no puede,
por este conflicto, ser desarmado, destruido. Ciertamente que hay elecciones
para cambiar a un presidente, a un gobierno, y eso dura cinco años. Eso es lo
democrático” (Cesar Landa, 13 febrero 2022, La República) [8]
En contraste, Miguel Rodríguez, mostró postura
política de rechazo y desconocimiento al gobierno de Castillo, de donde se
desprende la lectura de factor incierto en el gabinete, un albur.
“El nuevo Gobierno del Perú va a querer quedarse en el poder y por
eso han acudido, sin ocultarlo, a un gabinete ad hoc que asegure, con los
instrumentos de hoy, la captura del poder, que ya consiguieron, el
mantenimiento en el poder. Para ello acudirán a una necesaria etapa de
populismos que les permitan ganarse al pueblo para lograr sus objetivos; como
la asamblea constituyente que redacte la Constitución que
están queriendo a cualquier precio, y que consagre la sucesión en el poder, que
sería lo mismo que la perpetuación en el Perú” (Miguel Rodríguez Mackay post
escrito el 29 de julio de 2021 citado en la República 6 agosto 2022)[9] .
Pudiendo tanto ser caballo de troya de
la oposición dentro del gabinete como también premier punta de lanza.
Bajo la primera figura, ya sabemos cómo concluye por la historia, lograría
un solo hombre invitado lo que hasta hoy no ha podido la oposición repitiéndose
la historia de Pedro Pablo Kuczynski Godard. De adoptar la segunda forma, que
podría sostenerse en la ambición de poder, de modo que ser
Canciller, hasta el momento es su mejor oferta, de modo que su fidelidad
a Castillo lo transformaría en buen peón. Siendo
más optimista, podría asumirse que ha cambiado su postura previa contra el
gobierno, comprometiéndose a colaborar en pro de la gobernabilidad y salvaguarda
de la democracia, transformándose en alfil y alter ego de
la dupla Castillo- Torres.
Siendo así, capitalizaría las simpatías ganadas previamente en el
seno de la oposición cuando mostró abierto respaldo al indulto a Fujimori[10], el respaldo a la candidatura
de Keiko Fujimori durante la segunda vuelta electoral [11] y hasta poner en duda
la legitimidad de la elección de su Pedro Castillo. Permitiéndole fungir de
conciliador y reducir las tenciones con los poderes judicial y legislativo
mientras que hacia adentro del gabinete hacer gala de resiliencia, una conducta
política cuasi bipolar pero posible en la política y el poder.
La misma conducta podría reproducir en el terreno internacional,
donde ha sido enfáticamente opuesto a la ratificación del acuerdo de
Escazú, probablemente por su mayor manejo teórico que práctico de las
relaciones internacionales, en tanto sus argumentos se sostienen en mitos
creados sobre el acuerdo, cuyos detalles pueden verse en el siguiente
enlace[12].
De mantenerse en su postura de rechazo, no la tendrá fácil con
interlocutores provenientes de las organizaciones de Pueblos Indígenas que han
ganado gran terreno en el ámbito internacional, al punto que la Organización
Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), demostró
su fuerza al pedir y obtener su cabeza cuando asumió la jefatura del Gabinete
de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario.
Todo apunta a que modificará su posición sobre el acuerdo
Escazu como ha hecho con el Foro de Sao Paulo, al
cual durante el proceso electoral lo cuestionaba y asociaba a la ideología
comunista de Castillo y su partido, en tanto hoy reconoce como
favorable para el desarrillo regional: “parte de una maquinaria muy bien
estructurada de la izquierda latinoamericana para intervenir en la política
exterior de los países de Latinoamérica” (Miguel Rodríguez Mackay citado en
INFOBAE, 6 agosto 2022)[13].
El ejecutivo antes que falta de colaboradores, habría designado
a Miguel Rodríguez como canciller, como maniobra estratégica.
Hasta es probable que haya valorado la proximidad y sujeción al premier
Aníbal Torres, con quien comparte el alma mater. Por cuanto, no sólo
se mantendría en su lugar ante un premier autoritario, lo
complementaría en el ámbito internacional. También sería el brazo de
aproximación al poder legislativo, judicial, la extrema derecha y quien sabe
hasta Keiko Fujimori, todo es posible si se trata de conquistar o permanecer en
el poder.
Siendo así, la tendencia política desde el MRE, sería que la etapa
de defensa y mantener las formas en la línea constitucionalista,
gracias la expertis, competencia académica y postura política de Landa adentro
para impedir el desembalse de la crisis política estancada,
ha concluido.
El ingreso de Rodríguez significaría que, durante
este segundo año Castillo y su alfil Torres, no invertirían más esfuerzos para reducir el conflicto con la
oposición, bastándole con mantener la crisis estancada y/o debilitarla
expandiendo el terreno de la pugna e incluyendo a nuevos aliados internacional,
de modo que concentrará sus esfuerzos hacia afuera.
De ser una designación estratégica, un canciller como punta
de lanza amenguaría la agresión de otros poderes del Estado en leguaje y
posición compartida en el pasado perfecto, al mismo tiempo que ganaría el
respaldo regional y global, por si sus buenos oficios fracasen.
Contenida las maniobras de mentes colonizadas en el sector de
la más dura oposición, el país podría desplegar una publicitación
internacional de nuestro ser, hacer y potencialidades como
país, generando confianza en un escenario global de postpandemia, guerra y
hambruna, al ser un territorio bendecido con recursos, sabiduría, trabajo,
cultura e ingenio de la mixtura poblacional.
Recuperándose ser destino del interés turístico, atrayendo la
inversión en producción tradicional y no tradicional, impulsando el crecimiento
sostenido en áreas de éxito y potencialidad. Es el caso de la exportación de
alimentos orgánicos y el potencial de despensa alimentaria para un planeta
acosado por el hambre en el corto y mediano plazo, jugando un rol clave para la
sobrevivencia humana.
Los dueños de capital parecen haber entendido esta tendencia y
gradualmente han descendido en la subvención de acciones para vacar al
presidente. Los más jóvenes tienen claro que el estancamiento de la crisis
política ha perjudicado principalmente a las empresas con inexperiencia ante la
crisis estancada y prácticas convencionales, que ellos han superado con
creatividad, innovación y apuesta por el país.
"Solo trabajando juntos y teniendo una misma visión podremos
salir todos adelante. Espero, como líder de una empresa 100% peruana y que
empezó como un emprendimiento familiar, que esto se pueda cumplir y ver durante
lo que resta del 2022." (Cintya Añaños, entrevistada por Lucero Quispe, 28
julio 2022) [14].
En síntesis, los cambios en las carteras del MEF y MRE desde una
lectura menos tremendista y de negacionismo, permiten vislumbrar el acento de
una política económica interna en reactivación con eficiente focalización de la
política social y mejores resultados que evite un mayor impacto de la crisis
mundial en el país.
Siendo clave el papel del Canciller en obtener respaldo y alianzas
para reducir la tensión y/o superar la crisis política estancada: a) con los
buenos oficios de los organismos y líderes internacionales, b) llamando la
atención hacia los acontecimientos que vienen produciéndose y c) publicitando
los aciertos de la gestión ejecutiva en el país para evitar que la sangre
llegue al río.
El buen el papel que ambos ministerios desplieguen, permitiría que
económicamente se adentraría a una gestión efectiva, eficiente y eficaz, con
claras señales hacia el mercado interno e internacional, incentivando y
respaldando al pequeño productor y empresariado nacional con asistencia técnica
y donde haga falta subsidio focalizado.
La proactividad en el ámbito internacional nos haría buen vecino,
dinamizando y celebrando alianzas que eviten colocar en riesgo la estabilidad
democrática, social y económica en el país y la región.
Tarea que podría y debiera extenderse a cada peruano(a), aquel que
todos los días invierte su esfuerzo por salir a flote. Sumándose a esta
iniciativa, compartiendo y ofreciendo lo mejor de su hacer/tener/saber para
ello cuentan con medios de comunicación alternativos. Sólo así se
contrarrestaría la lamentable imagen que cada día se dibuja en el ámbito
internacional, con el pésimo comportamiento, actitud y práctica política de un
sector, apoyada por la información sesgada y noticias interesadas de los medios
nacionales que responden a otros intereses.
No basta leer estos dos cambios centrales, puesto que el 5 de
abril también se produjeron movidas para la recomposición del gabinete. Me
ocuparé de ello en la siguiente tercera parte.
[i] Resolución Suprema Nº. 203-2022-PCM. Lima, 5 de agosto de
2022, 2093235-8
[ii] Resolución Suprema Nº. 197-2022-PCM. Lima,5 de agosto de
2022, 2093235-2.
[iii]Resolución Suprema Nº. 202-2022-PCM Lima, 5 de agosto de
2022, 2093235-7.
[iv]Resolución Suprema Nº. 196-2022-PCM Lima, 5 de agosto de 2022,
2093235-1.
[v] La lógica para el cambio de una dirección en un puesto
laboral, suele estar asociado a que quién es sucesor supere el perfil del
responsable previo, lo contrario se lee como más perdida que ganancia.
[vi]Por la University of Silvanner de Panamá. Ver detalle en el
enlace https://www.infobae.com/america/peru/2022/08/06/miguel-rodriguez-mackay-perfil-y-hoja-de-vida-del-nuevo-ministro-de-relaciones-exteriores/
[vii] Toda obra aacadémica que aporta al conocimiento, se mide por
las fuentes de su ubicación, accesibilidad, nivel de demanda y referencia. De
siete libros enlistados en más de una hoja de vida, sólo tres puede
identificarse como bibliografía sea en las bases de datos de su universidad de
origen, maestría, PUCP y la Biblioteca Nacional y mencionados en la red. Fidel:
el hombre que quiso cambiar la historia (2016); El fenómeno Donald Trump
(2017); Kim jong-un: el niño terrible (1984). Los cuatro restantes, pese a sus
títulos sobre actores populares son invisibles y sin data: “El fenómeno Donal
Trump”, “Francisco Entre Nosotros”, “Alberto Fujimori: El Hombre Sin Recambio”
y PPK: Renuncia Antes Que Vacancia” apareciendo mencionados en una que otra
sumilla como ponente de un evento, un ejemplo se aprecia en https://www.esffaa.edu.pe/wp-content/uploads/2020/11/RODRIGUEZ-MACKAY-HVDOCENTES2021.pdf
[viii]Primero como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho
Ministerial en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2016-2017)
durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la gestión ministerial
de Ana María Romero-Lozada Lauezzari. Para continuar como consultor del
Gabinete del Ministerio de Defensa (2018 -2019) de los viceministerios de
Defensa (2019 -2020) con Martín Vizcarra. Adquiere mayor injerencia en este
gobierno como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio
de Desarrollo Agrario y Riego (bajo la dirección de Javier Fernando Arce
Alvarado (junio 2022). Ver detalle en
[ix] Otro dato curioso es que aparece como miembro del Consejo
Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República
del Perú, en un registro carente de fecha, ver al
respecto, elúltimo párrafo en la publicación del Comité Euroamericano de
Derecho Digital. https://ceadigilaw.org/staff/miguel-angel-rodriguez-mackay/
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