sábado, 6 de agosto de 2022

II. CRISIS ESTANCADA: CAMBIOS DEL GABINETE TORRES

 

El segundo gabinete ministerial bajo la conducción de Aníbal Torres tras la ratificación de confianza del presidente Pedro Castillo incluye cambios, dos de ellos tiene gran significancia para la política pública de corto a mediano plazo, siempre que se mantenga igual o más tiempo bajo su conducción. De ser así desarrollaría estrategias simultáneas tanto al interior como exterior del país. Al interior podría generar condiciones para la estabilidad económica-social e iniciar una recuperación sostenida igual o mayor a las prepandémicas, dinamizando la economía e involucrando a la ciudadanía, por encima del ruido político que se mantendría estancada. Y al exterior, obtendría aliados garantes de la gobernabilidad en democracia, facilitando el acceso y uso efectivo de mecanismos/herramientas internacionales, que la oposición intentó usar sin éxito durante la escalada del conflicto.

Si la gestión en el terreno internacional, no solo es eficiente en la buena vecindad regional y el respaldo de los países del norte, podría avanzar hacia la recuperación del alicaído prestigio nacional, pese a los esfuerzos internos por destruirlo, cuenta con una performance favorable sea por sus maravillas materiales como inmateriales, así como fenómeno económico sorprendente[1].

Creyéndome que esto es posible, en esta segunda parte, analizaré los cambios en las carteras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). 

De puente con actores económicos a señales claras y focalización 

El MEF ha sido asumido Kurt Johnn Burneo Farfán[i] reemplazando a Oscar Miguel Graham Yamahuchi [ii] una decisión con norte significativo y viable hacia lo socio-económico. El nuevo ministro, es un macro economista de carrera y trayectoria política pública con más de 25 años de desempeño en puestos notables en dos gobiernos previos y el actual[2], aparentemente con menos deseos de poder y mayor desempeño, al rechazar más de una oferta de previa para el puesto. 

Posee manejo de crecimiento económico responsable en equilibrio con políticas sociales efectivas y focalizadas, clave en un periodo de reactivación. En contraste con su antecesor[3] quien se concentró en establecer puentes con los principales actores económicos, logrando cierta proximidad entre mayo y julio e inclinando la balanza hacia la una cooperación antes que mantener la captura. En lo social mantuvo la lógica y práctica de los gobiernos previos, con algunos acentos particulares, siendo difícil capitalizar sus resultados e impacto en la percepción ciudadana, incluyendo a los beneficiados directamente. La débil focalización impide establecer la cobertura de la población más vulnerable que requieres filantropía, aquella otra donde potenciar capacidades y la aquella que precisa una inyección, para impedir que se ensanche la extrema pobreza.

El cambio de conductor en el MEF con las competencias que escaseó en su antecesor, sería un signo claro de avanzar del acercamiento a los actores económicos a mostrar señales claras para el mercado bajando la incertidumbre, paralelo a generar eficiencia y efectividad en la política social. 

“Hay que restituir la confianza en los agentes económicos, y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía, de esta manera fomentar el crecimiento de las demandas de empleo. Definitivamente, la necesidad de que haya menos incertidumbre y más confianza pasa por dar señales claras de cuál va a ser la política económica de, por lo menos, en el corto plazo, para poder lograr una taza de crecimiento más alta en relación al 2.2% proyecto para este año (...)

No creo que sea tan favorable repartir bonos sin identificar quienes son verdaderamente los ciudadanos requeridos para este tipo de asistencias o ayudas (…) “Es una tarea puesta como primera prioridad dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, no solamente porque hablamos de recursos públicos, sino porque es justicia”. (Kurt Burneo, Ifobae, 5 de agosto 2022)[4]

De ser así, el Perú aprovecharía el buen efecto de la macro economía generada por el Banco Central de Reserva, reconocidos a nivel internacional e incursionar en un proceso de crecimiento económico-social. Siendo así, para la percepción internacional el Perú se revela como uno de los más sorprendentes en enfrentar el impacto de la crisis mundial, que bien sabemos es de corte económico, sanitario alimentario, ejercicio violento del poder e inmigración. Siendo factor de impulso para una sostenida publicitación Estatal de su gestión, las oportunidades que el país ofrece.


De la contención interna a la alianza internacional

El segundo cambio es de Miguel Ángel Rodríguez MacKay [iii] quien asume la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en reemplazo de César Rodrigo Landa Arroyo [iv]. Si bien la estrategia de la cartera, está atada las iniciativas del MEF, posee gran espacio propio para desarrollar su performance. 

A diferencia del MEF, en esta cartera, se produce una relación inversa de las competencias entre quien se queda y aquel que se va, pudiendo transformarse en el Waterloo de Castillo o ser factor de distención del conflicto entre poderes.

Existe una gran brecha entre el perfil profesional de Miguel Rodríguez César Landa. El primero, es un abogado proveniente de las canteras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del cual egreso en 1995 y se graduó una década después (2005), especializándose en derecho internacional a través de instituciones de mediana exigencia[5]. El segundo, también abogado por la Pontifica Universidad Católica (PUCP) desde 1984, especializado como constitucionalista mediante una larga carrera académico-profesional, habiendo alcanzado el posdoctorado en el exterior[6]. Pero ambos comparten la falta de expertis diplomática, por no haber ejercido esta función como embajador o agregado diplomático, asociado frecuente con la cartera.

El internacionalismo del nuevo canciller proviene de una maestría en la UPSM y un diploma en la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar”[7] de ningún modo equivale a la formación diplomática en la misma. Su desempeño internacionalista la ha construido en el terreno teórico-académico, beneficiándose de un doctor honoris causa, producto de reconocimiento antes que la producción de conocimiento[v], hecho que podría compensarse con su producción bibliográfica, pero la misma es de bajo perfil[vi]. En el terreno de la gestión pública del Estado su experiencia es incipiente y de bajo rango como encargado técnico registrados en más de una hoja de vida pública[vii], con diferentes y coincidentes referencias, en algunos casos genera preguntas y pistas a seguir [VIII]. En cambio, el ex canciller César Landa, es experto constitucionalista, que asumió el MRE tras ser Presidente del Tribunal Constitucional (2006-2008), producto de una larga carrera jurídica a nivel académico y laboral, destacando como juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2003-2004), Viceministro de Justicia de Alejandro Toledo por pocos meses (2004) para formar parte del TC (2004).

Existen también distancias políticas que configura cada perfil. Landa a diferencia de Rodríguez, adoptó una posición de reconocimiento y respaldo al presidente Castillo antes y después de su elección como mandatario, anotando con asertividad democrática la negación y violación de la misma mediante la vacancia:

“De acuerdo con la democracia, desde el voto de los analfabetos no hay que tener ni propiedad ni ilustración para poder votar. Eso era en el siglo XIX, porque uno era ciudadano si se tenía derechos patrimoniales. Es cierto que se pone en evidencia que es necesario que cualquier persona en una democracia pueda ser un estadista. Ciertamente, eso se construye. No hay una escuela para presidentes, no hay una escuela para aprender la política en el Perú. (…)

Yo creo que desde que no aceptaron los resultados electorales, claro, no han terminado de pasar la página. Lo cual no quiere decir que no haya temas legítimos de fiscalizar, cuestionar y ejercer los derechos que la oposición tiene. Pero, me parece, se requiere reconocer que el país no puede, por este conflicto, ser desarmado, destruido. Ciertamente que hay elecciones para cambiar a un presidente, a un gobierno, y eso dura cinco años. Eso es lo democrático” (Cesar Landa, 13 febrero 2022, La República) [8]

En contraste, Miguel Rodríguez, mostró postura política de rechazo y desconocimiento al gobierno de Castillo, de donde se desprende la lectura de factor incierto en el gabinete, un albur.

“El nuevo Gobierno del Perú va a querer quedarse en el poder y por eso han acudido, sin ocultarlo, a un gabinete ad hoc que asegure, con los instrumentos de hoy, la captura del poder, que ya consiguieron, el mantenimiento en el poder. Para ello acudirán a una necesaria etapa de populismos que les permitan ganarse al pueblo para lograr sus objetivos; como la asamblea constituyente que redacte la Constitución que están queriendo a cualquier precio, y que consagre la sucesión en el poder, que sería lo mismo que la perpetuación en el Perú” (Miguel Rodríguez Mackay post escrito el 29 de julio de 2021 citado en la República 6 agosto 2022)[9] .

Pudiendo tanto ser caballo de troya de la oposición dentro del gabinete como también premier punta de lanza. Bajo la primera figura, ya sabemos cómo concluye por la historia, lograría un solo hombre invitado lo que hasta hoy no ha podido la oposición repitiéndose la historia de Pedro Pablo Kuczynski Godard. De adoptar la segunda forma, que podría sostenerse en la ambición de poder, de modo que ser Canciller, hasta el momento es su mejor oferta, de modo que su fidelidad a Castillo lo transformaría en buen peónSiendo más optimista, podría asumirse que ha cambiado su postura previa contra el gobierno, comprometiéndose a colaborar en pro de la gobernabilidad y salvaguarda de la democracia, transformándose en alfil y alter ego de la dupla Castillo- Torres.

Siendo así, capitalizaría las simpatías ganadas previamente en el seno de la oposición cuando mostró abierto respaldo al indulto a Fujimori[10], el respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la segunda vuelta electoral [11] y hasta poner en duda la legitimidad de la elección de su Pedro Castillo. Permitiéndole fungir de conciliador y reducir las tenciones con los poderes judicial y legislativo mientras que hacia adentro del gabinete hacer gala de resiliencia, una conducta política cuasi bipolar pero posible en la política y el poder.

La misma conducta podría reproducir en el terreno internacional, donde ha sido enfáticamente opuesto a la ratificación del acuerdo de Escazú, probablemente por su mayor manejo teórico que práctico de las relaciones internacionales, en tanto sus argumentos se sostienen en mitos creados sobre el acuerdo, cuyos detalles pueden verse en el siguiente enlace[12].

De mantenerse en su postura de rechazo, no la tendrá fácil con interlocutores provenientes de las organizaciones de Pueblos Indígenas que han ganado gran terreno en el ámbito internacional, al punto que la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), demostró su fuerza al pedir y obtener su cabeza cuando asumió la jefatura del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Todo apunta a que modificará su posición sobre el acuerdo Escazu como ha hecho con el Foro de Sao Paulo, al cual durante el proceso electoral lo cuestionaba y asociaba a la ideología comunista de Castillo y su partido, en tanto hoy reconoce como favorable para el desarrillo regional: “parte de una maquinaria muy bien estructurada de la izquierda latinoamericana para intervenir en la política exterior de los países de Latinoamérica” (Miguel Rodríguez Mackay citado en INFOBAE, 6 agosto 2022)[13].

El ejecutivo antes que falta de colaboradores, habría designado a Miguel Rodríguez como canciller, como maniobra estratégica. Hasta es probable que haya valorado la proximidad y sujeción al premier Aníbal Torres, con quien comparte el alma mater. Por cuanto, no sólo se mantendría en su lugar ante un premier autoritario, lo complementaría en el ámbito internacional. También sería el brazo de aproximación al poder legislativo, judicial, la extrema derecha y quien sabe hasta Keiko Fujimori, todo es posible si se trata de conquistar o permanecer en el poder.

Siendo así, la tendencia política desde el MRE, sería que la etapa de defensa y mantener las formas en la línea constitucionalista, gracias la expertis, competencia académica y postura política de Landa adentro para impedir el desembalse de la crisis política estancada, ha concluido.

El ingreso de Rodríguez significaría que, durante este segundo año Castillo y su alfil Torres, no invertirían  más esfuerzos para reducir el conflicto con la oposición, bastándole con mantener la crisis estancada y/o debilitarla expandiendo el terreno de la pugna e incluyendo a nuevos aliados internacional, de modo que concentrará sus esfuerzos hacia afuera.

De ser una designación estratégica, un canciller como punta de lanza amenguaría la agresión de otros poderes del Estado en leguaje y posición compartida en el pasado perfecto, al mismo tiempo que ganaría el respaldo regional y global, por si sus buenos oficios fracasen.

Contenida las maniobras de mentes colonizadas en el sector de la más dura oposición, el país podría desplegar una publicitación internacional de nuestro ser, hacer y potencialidades como país, generando confianza en un escenario global de postpandemia, guerra y hambruna, al ser un territorio bendecido con recursos, sabiduría, trabajo, cultura e ingenio de la mixtura poblacional.

Recuperándose ser destino del interés turístico, atrayendo la inversión en producción tradicional y no tradicional, impulsando el crecimiento sostenido en áreas de éxito y potencialidad. Es el caso de la exportación de alimentos orgánicos y el potencial de despensa alimentaria para un planeta acosado por el hambre en el corto y mediano plazo, jugando un rol clave para la sobrevivencia humana.

Los dueños de capital parecen haber entendido esta tendencia y gradualmente han descendido en la subvención de acciones para vacar al presidente. Los más jóvenes tienen claro que el estancamiento de la crisis política ha perjudicado principalmente a las empresas con inexperiencia ante la crisis estancada y prácticas convencionales, que ellos han superado con creatividad, innovación y apuesta por el país.

"Solo trabajando juntos y teniendo una misma visión podremos salir todos adelante. Espero, como líder de una empresa 100% peruana y que empezó como un emprendimiento familiar, que esto se pueda cumplir y ver durante lo que resta del 2022." (Cintya Añaños, entrevistada por Lucero Quispe, 28 julio 2022) [14].

En síntesis, los cambios en las carteras del MEF y MRE desde una lectura menos tremendista y de negacionismo, permiten vislumbrar el acento de una política económica interna en reactivación con eficiente focalización de la política social y mejores resultados que evite un mayor impacto de la crisis mundial en el país.

Siendo clave el papel del Canciller en obtener respaldo y alianzas para reducir la tensión y/o superar la crisis política estancada: a) con los buenos oficios de los organismos y líderes internacionales, b) llamando la atención hacia los acontecimientos que vienen produciéndose y c) publicitando los aciertos de la gestión ejecutiva en el país para evitar que la sangre llegue al río.

El buen el papel que ambos ministerios desplieguen, permitiría que económicamente se adentraría a una gestión efectiva, eficiente y eficaz, con claras señales hacia el mercado interno e internacional, incentivando y respaldando al pequeño productor y empresariado nacional con asistencia técnica y donde haga falta subsidio focalizado.

La proactividad en el ámbito internacional nos haría buen vecino, dinamizando y celebrando alianzas que eviten colocar en riesgo la estabilidad democrática, social y económica en el país y la región. 

Tarea que podría y debiera extenderse a cada peruano(a), aquel que todos los días invierte su esfuerzo por salir a flote. Sumándose a esta iniciativa, compartiendo y ofreciendo lo mejor de su hacer/tener/saber para ello cuentan con medios de comunicación alternativos. Sólo así se contrarrestaría la lamentable imagen que cada día se dibuja en el ámbito internacional, con el pésimo comportamiento, actitud y práctica política de un sector, apoyada por la información sesgada y noticias interesadas de los medios nacionales que responden a otros intereses.

No basta leer estos dos cambios centrales, puesto que el 5 de abril también se produjeron movidas para la recomposición del gabinete. Me ocuparé de ello en la siguiente tercera parte.


[i] Resolución Suprema Nº. 203-2022-PCM. Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-8

[ii] Resolución Suprema Nº. 197-2022-PCM. Lima,5 de agosto de 2022, 2093235-2.

[iii]Resolución Suprema Nº. 202-2022-PCM Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-7.

[iv]Resolución Suprema Nº. 196-2022-PCM Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-1.

[v] La lógica para el cambio de una dirección en un puesto laboral, suele estar asociado a que quién es sucesor supere el perfil del responsable previo, lo contrario se lee como más perdida que ganancia.

[vi]Por la University of Silvanner de Panamá. Ver detalle en el enlace https://www.infobae.com/america/peru/2022/08/06/miguel-rodriguez-mackay-perfil-y-hoja-de-vida-del-nuevo-ministro-de-relaciones-exteriores/ 

[vii] Toda obra aacadémica que aporta al conocimiento, se mide por las fuentes de su ubicación, accesibilidad, nivel de demanda y referencia. De siete libros enlistados en más de una hoja de vida, sólo tres puede identificarse como bibliografía sea en las bases de datos de su universidad de origen, maestría, PUCP y la Biblioteca Nacional y mencionados en la red. Fidel: el hombre que quiso cambiar la historia (2016); El fenómeno Donald Trump (2017); Kim jong-un: el niño terrible (1984). Los cuatro restantes, pese a sus títulos sobre actores populares son invisibles y sin data: “El fenómeno Donal Trump”, “Francisco Entre Nosotros”, “Alberto Fujimori: El Hombre Sin Recambio” y PPK: Renuncia Antes Que Vacancia” apareciendo mencionados en una que otra sumilla como ponente de un evento, un ejemplo se aprecia en https://www.esffaa.edu.pe/wp-content/uploads/2020/11/RODRIGUEZ-MACKAY-HVDOCENTES2021.pdf

[viii]Primero como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2016-2017) durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la gestión ministerial de Ana María Romero-Lozada Lauezzari. Para continuar como consultor del Gabinete del Ministerio de Defensa (2018 -2019) de los viceministerios de Defensa (2019 -2020) con Martín Vizcarra. Adquiere mayor injerencia en este gobierno como jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (bajo la dirección de Javier Fernando Arce Alvarado (junio 2022). Ver detalle en

[ix] Otro dato curioso es que aparece como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perúen un registro carente de fecha, ver al respecto, elúltimo párrafo en la publicación del Comité Euroamericano de Derecho Digital. https://ceadigilaw.org/staff/miguel-angel-rodriguez-mackay/

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