De la figura 1, se desprenden tres movidas y un nuevo integrante que se inaugura en la gestión pública y a nivel ministerial. De los cuatro ministerios, 3 habría experimentado 3 gestiones con periodos de 2 a 7 meses y sólo 1 (vivienda) con única gestión sostenida, que podría significar experiencia que aporte a la consolidación del gabinete y/o pero todo parece indicar que se trata más de la habilidad política para mantenerse en el poder dentro del gobierno.
Figura 1: Movidas y cruces de ministros en Cultura,
MINTRA, MTC y Vivienda al 5 de agosto 2022
|
La primera, movida se produce con Alejandro Antonio Salas Zegarra quien habiéndose desempeñado 6 meses con y 4días como Ministro de Cultura[i] pasa a conducir el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA)[ii] sustituyendo a Juan Ramón Lira Loayza[iii]. El representante saliente del MINTRA, más allá de su formación académica en universidades privadas de provincia y algunas cuestionadas en Lima, no estuvo a las alturas de las exigencias del sector. Mientras que su sucesor toma una cartera con innegable deseo de poder, dejando otra para la cual al igual que su colega despedido no estuvo preparado. Cultura una cartera que históricamente ha experimentado sucesivos cambios de dirección y escasa respuesta a su problemática desde su creación, era un sector sediento de atención con proyección, al respecto Salas hizo poco, en cambio lo transformó en minarete desde donde asumió el rol de vocería a favor del gobierno en los últimos meses, que le habría merecido la permanencia.
Alejandro Salas, es abogado de profesión, de las filas de Somos Perú,
con 8 años de experiencia en la gestión pública (2014 -2022) [1],
posee habilidad para moverse en el terreno de la disputa del poder sin correr
mayores riesgos y mantenerse, algo que podría servirle para lograr la
concertación entre el empresariado, trabajadores y las fuentes de preparación
profesional de invertir esfuerzos concertados en un periodo de reactivación.
La siguiente movida diferente a la de Salas, pero vinculada a la cartera
que el deja y toma, es la congresista Betsy
Betzabet Chávez Chino, quien asume el Ministerio
de Cultura [iv], algo así como un intercambio simbólico.
Si bien es nueva en la cartera, pero reincidente como ministra. Es una de
las políticas mujeres jóvenes (33 años) de este periodo con mayor experiencia
estratégica para moverse entre los poderes del Estado, habiéndose previamente desempeñado por
un quinquenio como técnica en el congreso, ergo conoce de dentro la dinámica y
funcionamiento.
Su formación profesional proviene de universidades privadas provincianas, con los límites que ello implica, al punto que su maestría (sin titulación), lo realizó en una de las universidades no licenciadas por la SUNEDU[2], cuya deficiente condición fue ratificada por el Poder Judicial[3]. Hecho que podría sumarla a aquellos congresistas empeñados en desaparecer a la SUNEDU, pero en ninguna de las 90 iniciativas legislativas propuestas en el Congreso se puede hallar algo al respecto[4]. La mayoría de sus iniciativas giran en torno al empleo digno, protección de recursos naturales, seguridad social y en menor medida educación orientado a ampliación, perfeccionamiento, profesionalización y accesibilidad.
Su trayectoria política se inicia como dirigente estudiantil
universitaria[5], en
palabras de su padre, con una práctica política de izquierda desde la vida
cotidiana[6]. Es
elegida congresista por las filas del partido Perú Libre que lleva al poder a
Pedro Castillo, asumiendo a más de dos meses la cartera del MINTRA (6
octubre 2021). Desde su designación enfrenta presiones de la oposición y de su propio
partido que la lleva al poder, resolviendo renunciar al segundo en diciembre del 2021[7], desde ese momento su suerte estaba marcada. Las presiones a su
gestión continuaron, desde la oposición y su ex
partido hasta ser defenestrada el 26 de mayo del 2022[v].
Que el presidente de la república y el mismo premier, otorguen su
confianza por segunda vez, antes que leerse como falta de candidatos(as) para
el puesto, podría deberse a su notable desempeño político para hacer frente a
la presión política y sobrevivir. El papel que juegue iniciando el
segundo año del presidente Castillo en el campo socio-político desde la cartera
de Cultura, podría ser estratégico, por su amplio conocimiento de la dinámica del
poder legislativo, así como su experiencia para sortear dificultades en el
legislativo y mantener una vocería gubernamental permanente.
Su performance y habilidad para colocarse al
lado de los sectores más olvidados del país desde el Ministerio de Cultura,
podría fortalecer el respaldo de las regiones, al tender puentes entre el
ejecutivo y el movimiento social de indígenas andinos, amazónicos, afrodescendientes,
retornantes de la ciudad a sus pueblos de origen por la pandemia, movimientos
culturales, de mujeres y LGTB.
La tercera movida dentro del gabinete se produce con Geiner Alvarado López quien deja el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)[vi]luego de un año de permanecer en él, para asumir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) [vii] sustituyendo a Juan Mauro Barranzuela Quiroga[viii], que se aleja de la gestión gubernamental.
Con la salida de Barrenzuela, el gobierno se desprende en
parte, de las designaciones más desacertadas y cuestionadas, no sólo porque el
ministro saliente careció de formación profesional ad hoc en su
condición de contador, sino por cargar la mochila de haber colaborado con
gobiernos regionales cuestionados y sancionadas por corrupción en Apurímac y
Tumbes[8].
En términos de gestión, el problema del trasporte y la comunicación sigue
siendo uno de los principales en el país habiéndose agudizado en el último
periodo al punto de haber impactado en la mesa de la población urbana.
El traslado de
Geiner Alvarado de Vivienda a Transporte pudo ser el más acertado,
desde la perspectiva de su formación como Ingeniero Civil con especialización en Infraestructura
Vial y Gestión Pública, experiencia profesional en el tema o muy próximo a él y
ser el único que sobrevivió a los cinco gabinetes, sin moverse de su
cartera.
Sin embargo, al igual que el ministro saliente de la cartera, posee una
gran mochila, que va de la sanción «irregularidades» e «infracciones éticas» en
el gobierno regional del Amazonas[9],
la faltas al reglamento de tránsito al manejar su vehículo en estado de
ebriedad (2014), no llevar seguro obligatorio de tránsito (2019), hasta denuncias
de formar parte de una organización criminal[10].
Estos antecedentes, más su consolidación en el gobierno de turno por
encima de los mismos, configuran una situación de haber reconstruido y quizás
fortalecido el sistema de corrupción existente por más de tres décadas, tanto
en vivienda como en trasporte. De probarse todos o parte de los cargos imputados, al haberle renovado
la confianza lo transformaría en debilidad del gabinete antes que fortalecerlo,
siendo el talón de Aquiles del gobierno, puesto que el MTC viene siendo el caballito de
batalla de la oposición y la fuente de la caída en picada del presidente Castillo.
Porque tiene que ver con uno de los problemas más sensibles de la vida y convivencia de ciudadanas(os) de pie respecto al abastecimiento, transporte y comunicación, problemas históricos y cotidianos
de este sector ingobernable, donde se sintetiza nuestra práctica social,
cultural y política de convivencia bajo la ley de la selva. En tanto los
dueños del país, a través de él, han demostrado una vez más cómo pueden paralizar e inflar un globo de
escase, incrementando el hambre que lleva al descontento y caos.
César Paniagua Chacón es el tercer nuevo ministro en el gobierno del presidente
Pedro Castillo, como titular del MVCS[ix]
en reemplazo de Geiner Alvarado López.
Es contador público de primera formación e ingeniería civil de segunda especialidad
y calificado en contrataciones del Estado y Gestión Pública. Tiene una larga
trayectoria laboral que va desde empresario, hasta servidor público habiendo
pasado por el sector privado, el gobierno regional y poder judicial del Cusco,
paralelo a su labor de docencia[11].
En su haber de desempeños, se produjo una recomendación de la Contraloría
para impedir ocupe el cargo de SedaCusco, por un proceso judicial que estaba
en trámite el cual según señala ha sido archivado a la fecha de su designación[12],
pueda que por ello no aparezca en su declaración jurada[13].
Respecto a las perspectivas de su gestión, podría mantener la tendencia impuesta
por su antecesor, sin meterse en mayores. O bien, generar nuevas
dinámicas que aporten al impulso de la reactivación económica-social, por ser
una cartera altamente sensible con el mercado de construcciones, desde el
Estado y/o el sector privado y la auto construcción familiar, alcanzando y
quizás superando las metas del 2023: 25 mil viviendas Sumac Wasi, 450
proyectos de agua y saneamiento a ser ejecutadas por las municipalidades[14], entre otros. Los
indicadores en este sector son visibles para cada uno de nosotras(os) sólo
miremos alrededor las modificaciones e incremento de las construcciones a nuestro
alrededor pese a
la pandemia.
Cuál es la perspectiva que se desprende de los cambios y movidas, cual el nuevo escenario que podría configurarse para el corto y mediano plazo desde la labor de este gabinete recompuesto. En ello nos concentraremos en la última parte de esta crisis estancada que decidí leer detenidamente antes de seguir el hilo a las opiniones a favor y en contra que se producen superficialmente.
[ii] Resolución
Suprema Nº. 204-2022-PCM, Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-9.
[iii] Resolución Suprema Nº. 198-2022-PCM, Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-3.
[iv] Resolución Suprema Nº 207-2022-PCM, Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-12
[v] Por la censura promovida desde la bancada fujimorista que logró 71 votos que la sancionó como incapaz de gestión y negligencia, ver detalle en https://fpp.org.pe/bancada-fujimorista-presenta-mocion-de-censura-contra-ministra-betssy-chavez/ cerrando así una serie de estrategias y acoso político que fue desde vinculación con el fujimorismo, narcotráfico y sospecha de su deslealtad desde el interior de su grupo político con quien logró su escaño.
[vi] Resolución Suprema Nº. 200-2022-PCM, Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-5
[vii]Resolución Suprema Nº. 205-2022-PCM, Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-10
[viii] Resolución Suprema Nº. 199-2022-PCM, Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-4.
[ix] Resolución Suprema Nº. 206-2022-PCM, Lima, 5 de agosto de 2022, 2093235-11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando