lunes, 27 de diciembre de 2010

CIERRE DEL 2010, DIALOGO CON PARABIENES Y DECRETOS

Ad portas de cerrar el primer decenio del siglo XXI, he revisado con recogimiento, rememoración y unción saludos, parabienes y decretos de amigas y amigos por esta vía virtual, que ha dejado rezagado al correo convencional, a cambio de  interacción simultánea o degustando reflexiones e ideas cual ritos y oraciones.

“Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo…” (Gabriel García Márquez: "Estas Navidades siniestras"1, enviado por Manuel D., diciembre del 2010)

El envío de Manuel, devela que Gabo tiene y deja de tener razón, porque no todo es blanco o negro. Somos variopintos, tanto en identidades como en prácticas y costumbres, permitiéndonos vivir y convivir a unos más y otros menos, la reproducción o recreación de símbolos y ritos como navidad, cierre e inicio de nuevo tiempo. Para algunas/os es tiempo de afirmarse externamente por aquello que adquiere, posee le da o quita estatus. Para otras/os, donde me incluyo, es tiempo de expresar, renovar y subrayar relaciones de respeto, tolerancia, paz, justicia, democracia, equidad, amor, gratuidad y gratitud.
 
“… La Navidad.....no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón. (Freya Stark) / Lo cierto es que la Navidad es una fecha tan especial que hace aflorar nuestros mejores sentimientos, si todos los días fuesen navidad el mundo sería distinto, sin embargo sigamos persistiendo por transformarlo./ Les envío a cada un@ de ustedes mi abrazo y saludo navideño …/ Para los buenos momentos, gratitud. /Para los malos, mucha esperanza. /Para cada día, una ilusión./ Y siempre, siempre, felicidad.…(Angélica C., 24.12. 2010)
“… La navidad cuando algún ser querido se va de viaje,/ se separa o muere, y descubres que ninguna navidad será igual.../ o las navidades de adolescentes y de la juventud, donde vas descubriendo o aun no terminas por descubrir el lugar que/ te toca en el universo cuando el reloj anuncia la llegada del niño…” (Aldo D. , 24.12. 2010)
“….La Navidad es una época de amor y solidaridad: puede levantar El ánimo del más pobre y entristecer al rico Quiero compartir contigo mis mejores deseos navideños de amor, paz y amistad./ Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa….”(Justo P., 25.12. 2010)

Intercambiamos intensa y fluidamente cada fin de año, más que a lo largo del mismo, sentimientos aletargados, buenos deseos que de cierto modo humaniza la virtualidad, deteniendo por algún momento la agitada y compleja vida cotidiana de todas/os y cada una/o para emitir, deleitarse, procesar y reaccionar a uno o todos los mensajes como intento en este momento.

“Para cada una y uno de ustedes de manera personal, … deseándoles UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO./ Somos un programa de gestión conjunta de objetivos compartidos. La gestión de conocimiento es uno de los ejes de trabajo y en este marco dedico un homenaje al ingeniero agrónomo PABLO SANCHEZ ZEVALLOS, un gran integrador./ Una reflexión va adjunta...” (Alfons B., 19.12. 2010)

Interactuamos, recordándonos inconsciente o conscientemente, que somos síntesis de múltiples dimensiones en las que se mueven nuestros días y actividades que nos secuestran, intentando convencernos que es vida verdadera, aun cuando sea la negación de ella, al restringirle espacio para la trascendencia y despliegue de la vida misma.

“Deseo que hoy experimentes paz dentro de ti, que confíes en que te encuentras exactamente donde debes estar, que no te olvides de las posibilidades infinitas que nacen de la confianza en ti misma y en otras/otros, que utilices los dones que recibiste y que transmitas a otras/otros el amor que te fue dado./ Deseo que estés feliz contigo misma por lo que eres./ Deja esta sabiduría asentarse en tus huesos y deja que tu alma cante, baile y ame libremente./ Está ahí para cada una de nosotras." (Yolanda R., 22.12. 2010)
“MUCHAS FELICIDADES EN ESTA NAVIDAD Y QUE ESTE 2011 TRAIGA ALEGRÍA, ESPERANZA, JUSTICIA, SABIDURÍA Y BUENA VOLUNTAD PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR PARA TODAS Y TODOS./ BENDICIONES.” (Margarita D., 27.12. 2010)

Cada mensajes de amigas/os me recuerda que es fin de año, tiempo de agradecer y celebrar un año más de estadía en esta vida, actualmente interactuado real y/o virtualmente, renovando y comprometiéndonos con mayor intensidad que antes para proveer a nuestro ser y relaciones, la calidad, calidez, sentido y contenido.

“QUE SUS CORAZONES SEAN LLENOS DE AMOR EN ESTA NAVIDAD Y QUE LO COMPARTAN CON SUS SERES QUERIDOS Y AMISTADES./ ASIMISMO, QUE EL ARQUITECTO DE TODO EL UNIVERSO, Y QUE ES, QUIEN TIENE EL CONTROL DE SUS VIDAS, BENDIGA ESTAS ABUNDANTEMENTE EN EL 2011 Y LES COLME DE SALUD, TRABAJO, VIDA, BIENESTAR, ESPERANZA Y SOBRE TODO DE AMOR, PORQUE DONDE HAY AMOR ESTA DIOS, Y DONDE ESTA DIOS, NO FALTA NADA.” (Elizabeth Q., 19.12. 2010)
“Con nuestras mejores intenciones, lleguen nuestros sinceros deseos de una Feliz navidad y un venturoso y próspero Año Nuevo/ ¡Que la celebración de estas fiestas sea el comienzo de una vida mejor! llena de ¡Paz, amor, salud y armonía.! /A ustedes nuestra familia y amig@s a los queremos mucho, les deseamos disfruten de estas fiestas y Que el señor ilumine a todos en cualquier situación en la que se encuentren , y que cada día de este nuevo año que empezaremos sean guiados por su mano poderosa, colmándolos de muchas bendiciones./ Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!/ Con sincero cariño (Janny y Coco, 25.12. 2010)

Se subrayan actuaciones públicas y deseos privados, intentando ensayar coherencia entre opciones, compromisos y prácticas políticas, inspirados en carencias, hilvanando esperanzas, tendiendo puentes desde aristas y aspiraciones varias, avisorando influenciar en futuras decisiones y desempeños, que pueda nos aproximen o alejen, al mismo tiempo que serán constancia de los pasos andados.

“AMIGOS DE COLORES:/ QUE LA NAVIDAD SEA UN SENTIMIENTO DE RENOVACIÓN DE NUESTROS IDEALES Y EL AMOR DEL NIÑO/ JESÚS, Q' DEBEMOS/ IR CULTIVANDO ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS X UN MUNDO MÁS TOLERANTE Y GENEROSO. "FELIZ NAVIDAD" (Elizabeth S., 24.12. 2010)
“Felices Fiestas de Navidad y Pascuas de Año Nuevo, que el 2011 ilumine la mente de los gobernantes y los dirigentes para una mejor condición de la vida, la naturaleza y la propia convivencia humana.” (GTRAH.y Humberto L., 25.12. 2010)
“Una fecha como navidad, esta llena de esperanza, porque cada año en esta fecha nace en cada una de nosotras esa gran fuerza del amor y de la justicia, que alimenta nuestra vida familiar, la amistad, el compañerismo ante los grandes proyectos en favor de la comunidad, fortalece nuestro compromisos con las más pobres y excluidos./ Por esto, mis mejores deseos para todos ustedes y asumamos con mucha sabiduría, tenacidad y alegría la inmensa responsabilidad que tenemos para Lima. Un abrazo” (Marisa G., 25.12. 2010)
“Desde Amazonas: A todos los compañeros libertarios les extiendo mi deseo de que en esta navidad nos demos la fortaleza suficiente para seguir trabajando por el proyecto Tierra y Libertad.”…(Santos E., 25.12. 2010)


Insistiendo en el compromiso personal y colectivo por mantener aquello que cierta vez una de mis maestras afirmó “Para vivir con dignidad no es necesario la suntuosidad, el poder o la gloria, sólo honrar nuestros principios” (Violeta Sara-Laffose), comprobando a medida que pasa el tiempo, que somos en tanto hacemos aquello que pensamos y enunciamos, aun cuando estemos desbordadas/os por el contexto y sus exigencias.

“CON MUCHO CARIÑO EN ESTA NAVIDAD QUE NOS PREPARA PARA RECIBIR NUEVAMENTE AL NIÑO JESUS EN NUESTROS CORAZONES, … A CADA UNO Y CADA UNA NUESTROS MEJORES DESEOS EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y QUE EL PROXIMO AÑO SIGAMOS COMPARTIENDO NUESTROS IDEALES DE IR FORJANDO EN NUESTRA SOCIEDAD UNA CULTURA DE PAZ DESDE DONDE ESTEMOS PARA HACER UN MUNDO MEJOR./ CON TODO AFECTO . NUESTROS SALUDOS NAVIDEÑOS” (Rosa G., 20.12.2010)
“Nació entre los pequeños de nuestro mundo para que todos sepan que poseen una dignidad irrenunciable que deben defender siempre./ Una mujer ayudó generosamente a que naciera en medio de nosotros. Una mujer modelo de coraje./ Es una historia de esperanza que nos recuerda que un día como hoy, hace más de dos mil años, entre los más humildes de la tierra abrió los ojos quien nos liberó de la muerte./ Que el Señor de la Vida los acompañe hermanos y hermanas, amigos, amigas, compañeros y compañeras. /Que su Gracia nos asista y de fuerza para las tareas que hemos asumido con nuestro pueblo; que nos haga humildes y responsables, alegres porque nuestras vidas tienen sentido: vivir para los demás./ Feliz Navidad y lo mejor para cada uno, cada una, sus familias, comunidades y pueblos en el año 2011”. (Susana V., 25.12. 2010)

Se hace presente el mensaje que invita a la revisión sincera de nuestros actos, recordándonos que siempre hay espacio y es oportuno aprender las lecciones de cada experiencia, independiente de su resultado que suele ser sólo preámbulo de aquel que nos aguarda si hacemos un lugar.

"Hoy amanecimos lavados por la lluvia y nos asombró vernos tan limpios, sin odios, sin rencores, sin caca de pajaritos, sin nostalgias muertas de hambre, sin basura. Ojala mañana llueva torrencialmente" (Mario Benedetti) / Que esta limpieza y alegría les acompañe en estas fiestas navideñas y cada día del nuevo año 2011. Con mi apretado abrazo pleno de gratitud por su compañía virtual durante el año 2010.” (Teresa M., 21.12. 2010)

También quienes recuerdan oportunidades nacidas de la meditación, cuando al fin concretamos esa decisión de incrementar tiempo y espacio para mirar en nuestro interior, postergado por una y mil razones, pero principalmente, por el temor de enfrentar a nuestros espantos, que impiden asumir conscientemente el libre albedrío.

“… Y que en esta navidad es ese niño que nace en nuestro interior motive en nuestros corazones los sentimientos más nobles, y renueve la esperanza por un mañana mejor. Feliz 2011 / un abrazo grande (María Teresa A., 21.12. 2010)
“Deseando que este año que viene reflexionemos sobre nuestro quehacer reafirmándonos en nuestras apuestas por otro mundo posible con justicia social , equidad y solidaridad…” (Esther A., 23.12. 2010)

O aquella que poéticamente  recuerda  arriesgar la costumbre, desprendernos de un estado incomodo, cuyo espejismo nos hace creer que estamos a salvo, cuando nos esforzamos por pasar desapercibidas/os, mimetizados, para no llamar la atención, errar, hacer el ridículo. Concentrando nuestro esfuerzo en ser como esperan que seamos, aun cuando solo podemos ser su pálido reflejo. 

“Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce./ Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos./ Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos./ Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo./ Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar./ Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante./ Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar./ Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.” (Pablo Neruda, “Muere lentamente”, enviado por Violeta T., 23.12. 2010)

Compromisos explícitos de alimentar sueños, sostener utopías, construir alianzas, desplegamos esfuerzos por concretar ensayos como parte de uno o más colectivos, a veces con la gratificación concreta de crecimiento personal y/o colectivo que deriva de la persistencia, otras renovando intenciones de abarcar menos y apretar mas.

“… Un saludo cariñoso por navidad y año nuevo. Con renovados bríos, seguiremos trabajando por el desarrollo social, con equidad e inclusión.” (Nelly V., 19.12. 2010)
"Que las fiestas nos permitan mantener nuestras/esperanzas en la vida y en la paz, fortaleciendo/ relaciones de autentica y honesta solidaridad en armonía./ Que Dios las/os bendiga ahora y siempre y que el año 2011 y los que vienen/ tengan prosperidad y éxitos junto a sus familias. (Julia C., 22. 12.2010)
“…queridas amigas, gracias a la vida por conocerlas, cada quién con su esencia particular, e crecido un poquito en nuestro grupo, gracias a la maravillosa experiencia de cada una, y también de las otras compañeras de nuestro entorno, Uds. por su cariño, por comprenderme y entenderme./ Deseándoles una FELIZ NAVIDAD, UN AÑO NUEVO DE MUCHO BIENESTAR, PARA TODAS UDS. MUJERES MAG./ CON MUCHOS ABRAZOS ”(Delia P., 24.12. 2010)
“Para las chicas de Desde Nos y amigas de siempre un saludo con mucho cariño y adjunto el texto que refirió Yolanda, espero pueda ser motivo de conversaciones e intercambios el 2011./ Un abrazo.” (Maritza C., 27.12. 2010)

La expresión del deseo personal que fluye incontenible si es colectivo, exorcizando fantasmas que impiden reconocer el estado real de aquello que al ser parte del día a día, pierde su valor que sólo recupera en perspectiva, como sucede con la aspiración que se despoja de su adrenalina cuando es alcanzada.

“NO QUERÍA PASAR ESTA FECHA TAN IMPORTANTE PARA SALUDAR , A TAN GRANDES AMIGOS, AMIGAS PARA DESEARLES QUE PASEN UNA BONITA NAVIDAD Y LES DESEO UN 2011 DE LO MEJOR PARA USTEDES Y LA FAMILIA./ UN ABRAZOTE,” (Amalia P., 22.12. 2010)
“… Que tengas la entereza para lidiar con lo que la vida te presentará./ Que consigas avanzar en el cargo del trabajo que tanto deseas./ Que puedas vivir en paz y armonía./ Que logres el cambio que estás dispuesto a realizar./ Que obtengas eso por lo que tanto has luchado./ Que ese sueño se transforme en realidad./ Que sientas que el dolor ha quedado atrás y que la vida te sonríe./ Por eso, te deseo de corazón, / ¡bendiciones salud y amor... ” (Diana D., 24.12. 2010)
“Ponle rostro a tu logros que Dios te dará en el 2011!! / … Yo Diezme en mi iglesia y cosecharé, novio, casa nueva, viajes, negocios, estudios, nuevos proyectos, amistades, etc. … EMPRENDE ALGO NUEVO SIEMPRE./ TE ACONSEJO QUE LO REALICES POR QUE YO LO HICE Y TODO ME SALIO BIEN!! / LES AMO MUCHO” (Rosario B., 26. 12. 2010)

Mensajes personales, tan profundos como los afectos que los inspiran, tocan cada fibra de mi ser acelerando los latidos de mi corazón y alimentando mi espíritu, dejando escapar el insuficiente agradecimiento por las bendiciones que emanan de manos, corazón, voz escrita. De amigas y amigos con quienes he compartido el recorrido de parte de mi vida, una estación, coincidencia o asistencia real o virtual, que reproduzco al límite de la confidencia.
“…No pensemos en las amigas para esos lejanos tiempos sino para el HOY. Que nos juntemos, que celebremos la vida,… ” (Ana P., 14.12.2010)
“… Aprovecho la oportunidad para desearte unas lindas fiestas navideñas, disfrutando el cariño y la alegría familiar./ Muchos abrazos.” (Juana P., 17. 12. 2010)
“…Espero que todo te vaya muy bien/ Deseo que pases unas lindas fiestas,... (José Z., 20. 12.2010)
“… Espero estés bien y que pases felices fiestas/ Un abrazo para tu familia de Ernesto y de mi parte” (Narda H., 22. 12.2010)
“ Déjame decirte que me siento agradecida por tu amistad, …./ Que esta temporada de celebraciones, sea ocasión propicia para desarrollar la voluntad de nuestro Señor y que nos dé la firmeza necesaria para tener un buen fin y principio de año nuevo,… “(Haydee Ch., 24. 12.2010)
“… PASENLA MUY BIEN CON LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y TODOS AQUELLOS QUE AMAMOS Y QUE EL 2011 SEA MUCHO MEJOR PARA TODOS (Angélica A., 24.12. 2010)
“Gracias querida…, por tenerme como amiga, comparto los mismos deseos en esta NAVIDAD y TODOS TUS DESEOS SE CONCRETEN EL PROXIMO AÑO / FELIZ NAVIDAD un VENTUROSO AÑO 2011/ un abrazo, un beso.” (Betty O., 25. 12. 2010)
“…hacerte llegar un saludo muy afectuoso, deseándote que pases una Feliz Navidad y un Próspero año 2011, y que siempre en tu corazón reine la Paz, el Amor y la Unión, así como en tu vida profesional, familiar y personal./ Que el 2011 se cristalicen todos tus sueños en una hermosa realidad. (Yolanda O., 25. 12. 2010)
“FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO 2011, ÉXITOS EN TU VIDA AMIGA MÍA…(José S., . 12. 2010)
“ Que la FUERZA del Amor universal te inunde y llene de paz aquí y ahora/ un abrazo”. (Arnaldo S., 26.12. 2010)
“Que reine en vuestro hogar la paz, el amor, y que disfrutes de buena salud.” (Elsa A., 26. 12. 2010)
“…Eres una suerte de mensaje, que no solo reconforta y alienta sino también retrotrae a esos sentimientos encontrados que nos ponen tristes, recordando un ser querido, o simplemente un adiós, ...y dan cuenta también de nuestra frágil humanidad./ Un Abrazo Grande y muchos éxitos profesionales este 2011.” (Iván LC., 27.12. 2010)

Cierro este diálogo con agradecimiento y reconocimiento del tesoro que poseo gracias a la gran riqueza inagotable que viene de la fuente de sus deseos, amor y amistad, que puede ser expresada en la síntesis de la obra:

“Todos deseamos más. Éxito, amor, dinero, inteligencia, salud… tendemos a fijarnos en lo que nos falta pasando por alto aquello que poseemos en abundancia. Sin embargo, existe un principio de equilibrio que gobierna el universo. No hay mas sin menos, no hay cualidades sin defectos” (John F. Demartini)

4 comentarios:

  1. Querida Cati:
    Yo tambien tengo que agradecer mucho a la vida, por que te tengo como amiga
    por que siempre estas presente con tus bellos mensajes.
    Por que te conoci en unas tierras profundas de nuestro terruño donde la realidad tiene otro rostro.

    Por eso quiero desearte que este nuevo año traiga a tu vidad nuevos retos, nuevos sueños que puedas realizarlos y ser feliz.

    Que nuestra amistad perdure y se alimente de nuestros afectos y bellos momentos.
    Magda Mariano

    ResponderEliminar
  2. Dios la bendiga a Ud.y Familia y que este año sea de prosperidad, triunfos y exitos profesionales y familiares. Siempre la recuerdo y la quiero muchisimo.

    Nilda

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario blog estructurado con tanto arte como integración a la realidad social, te felicito. Me siento feliz de ser tu amiga. Que tengas un año espléndido en concreción de tus metas personales y para nuestro País, tenemos todavía mucho que luchar hasta vencer, verdad?. Gracias, mil gracias, Amiga.
    Teresa.

    ResponderEliminar
  4. Catalina
    Nuevamente muchas gracias por compartir conmigo estas bellas reflexiones tan características en tí, que el Señor te siga colmando de muchas más bendiciones, un abrazo por estas fiestas y que desde donde estemos sigamos contribuyendo hacia una cultura de Paz, buscando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
    Un abrazo, deseándote muchos éxitos en tu vida personal y profesioinal.

    Brisaida

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando