http://www.andina.com.pe/agencia/noticia- alumnas-colegio-donde-se-desplomo-techo- estudiaran-escuela-cercana-525008.aspx |
Se cayó, recordándome que fue en sus aulas, patios y
jardines, donde obtuve mi formación básica para la vida, de manos de diversas profesoras y profesores. Unas/os más que otras/os desde su práctica, acuñaron en mí el sello de la voluntad que se sobrepone a las
barreras para hacer lo que uno se propone. Como el ejemplo de aquella
profesora de contabilidad, mostrándonos la viabilidad de multi-docencia simultánea, en un
mismo tiempo y espacio en una era no digital -formando al mismo tiempo a cinco
quintos en el nuevo plan contable-, entregando con desprendimiento sus fines de
semana sin un céntimo de más en su salario. Podría está allí la veta de mi
propio desprendimiento y disfrute cuando ejerzo la docencia, haciendo que vaya más allá de horarios y aula
de clase, incomprensible para algunas/os pero claro y preciso para quienes nos
involucramos.
Se cayó, quien sabe si desbordado de ese hartazgo que invade aun a la materia de una antigua edificación de cemento, ante la inercia institucional del Estado que es sorda, torpe, lenta e inconsciente en cumplir
con rol de proveer y preveer
servicios de calidad que satisfagan necesidades básicas como alimentación, salud y educación
de la población de mayor sensibilidad actual y futura, los menores de quince años.
Se cayó corriendo el velo que
recubre la irresponsabilidad de más de un gobierno, puesto que la crisis se manifestó en época del
aprismo, aquel donde Alan García, hizo su lema la modernización educativa y colegios emblemáticos, cumpliendo sólo con
aquellos políticamente útiles y omitiendo la inclusión del Colegio Esther
Cáceres Salgado junto con otros de “menor prioridad” pese a estar en emergencia[5]. Y
el gobierno de turno de Ollanta Humala, ha erigido su propio Waterloo, al insistir que la educación es su prioridad y ha invertido en el sector
más que sus antecesores, en este caso las evidencias se caen de maduro,
mostrando que sólo destinó medidas
superficiales como el parche de la infraestructura que finalmente sucumbió, mientras el alumnado ha sido redistribuido en los centros educativos aledaños.
Se cayó, evidenciando como se entretejen la suma de
irresponsabilidades que ata a las diversas entidades y gobiernos como sucede con el metropolitano incapaz de ejercer autoridad para evitar el funcionamiento
de un servicio público en estado de riesgo. La del gobierno distrital que sólo se concentra en
arbitrios sin evitar desastres y el Ministerio
de Educación en sus diversas instancias con indiferencia, dilatamiento e
inefectividad, mientras se hacía de la
vista gorda ante su funcionamiento precario y vulnerable. Ante los hechos consumados, se pronostica que será reconstruida en un año octubre del 2015,
mientras tanto sus destacadas estudiantes[6] mantienen su silencio tan distante de los nuestros que se movilizaron por poco menos en solidaridad con el Colegio San Martín que iba a ser desalojado.
Se cayó mostrando que el escándalo tiene más peso que la gestión para poner en funcionamiento un sistema burocrático atrancando en este momento el compromiso público de autoridades del sector y los dadores de la norma que finalmente se demolerá y reconstruirá, más como a las palabras se las lleva el viento como sucede con toda noticia de ayer habrá que vigilar se cumpla.
Se cayó mostrando que el escándalo tiene más peso que la gestión para poner en funcionamiento un sistema burocrático atrancando en este momento el compromiso público de autoridades del sector y los dadores de la norma que finalmente se demolerá y reconstruirá, más como a las palabras se las lleva el viento como sucede con toda noticia de ayer habrá que vigilar se cumpla.
Así que queridas ex Esther
Cacerinas, manos a la obra con la ungida
presidenta de la asociación en gestación para vigilar, movilizar y hacer que en
realidad se reconstruya, no vaya ser que una
mañana, despertemos sorprendidas con la edificación de
un nuevo moll en ese terreno o un
edificio privado, como sucedió con
aquel almacén del Ministerio Público que ardió devorando todo el material
educativo nacional y hoy, se ha
construido sobre sus cenizas modernos edificios para una de las tantas universidades privadas
que pululan por el país ¿Cómo sucedió? ¿De quién era
la propiedad? ¿Si era del Ministerio de Educación cómo se tomo esta decisión? ¿Cuáles
son los intereses y necesidades? ¿Alguien
puede decir algo al respecto?
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