lunes, 16 de noviembre de 2020

DE LUCHA INTELIGENTE A GENERACION BICENTENARIA

Generación Bicentenaria, ejemplo de sapiensa, habilidad, coraje y alta responsabilidad, que tan sólo en dos asaltos a la corrupción logró la victoria, sacando del poder a un gobierno golpista al quinto día de su usurpación. El saldo de 2 muertos, muchos heridos y desaparecidos, que a punta de denuncias recuperó.

¿Cómo lo hizo?

Conté a mi amiga Paty, que desde el día del golpe estuve pegada a la red (del 10 al 15 de noviembre), haciendo lo que me toca en mi tiempo de inmovilidad. Informarme  y difundir, sin permitirme sentir, porque cuando una siente, las emociones te invaden y suele pasar dos cosas, te enfureces y haces lo menos pensado o te deprimes y no hay quien te saque del pozo donde caes.

El 16 amanecí cantando aquella canción que aprendí en los setenta “Yo te nombro” de Gian Franco Pagliaro[1] en la voz de Nacha Guevara "Yo te nombro Libertad"[2] quien se atrevió a cantar[3] en un tiempo muy oscuro para Argentina (mejor que ella lo cuente en el video). 

Yo lo canté, cual oración para vivos, heridos, desaparecidos  y muertos de este tiempo.Asimilando que quienes ya no están con nosotros: Jack Brian Pintado Sánchez[4] y Jordan Insti Sotelo Camargo[5]  son parte de en una mejor dimensión y estado.

En los setenta asumí esta canción cual himno, cuando distinguí entre lo justo e injusto, apropiandome de mi derecho a la protesta, mi capacidad de denunciar   el abuso, violación, discriminación y condena de ser quien era. Cuando tuve  oportunidad de conocer y compartir el dolor ajeno, aquel que no te destruye, sino revela y moviliza. La vida es bella, sólo cuando podemos construirla desde donde nos toque,  defenderla allí donde se comparte. Lo descubrí y comprendí  apenas adolescente en octubre de 1975,  luego de mi primera movilización y demanda de derechos, a cambio el gobierno de Bermudez, nos lanzó a la guardia de asalto con su caballería.

En ese año fuimos un grupo de estudiantes del cuarto año  de secundaria a solidarizarnos con el  colegio de San Martín de Porres cuya institución iba a ser despojado de un local aledaño “El Estanco de Sal”. A la policía de entonces, como la de hoy -salvando las distancias-, no les importó que estuviéramos con uniforme escolar, igual nos reprimieron, pero la fuerza de y rebeldía nos mantuvo, principalmente a los chicos que tomaron el estanco de sal, hasta lograr que su demanda sea resuelta. La prensa de ayer como hoy[6], nos acusó de ser estúpidas(os), niñas(os) manipuladas por los partidos de izquierda. Ayer como hoy, no entendieron que nos indignó y movilizó la injusticia y derechos pisoteados.

Muro de del Colegio SMP 1977
Después de aquello no hubo vuelta atrás, he ido a muchas marchas por diversas razones y en diversos tiempos, alcanzando conquistas, perdiendo batallas y empoderándome más en cada ua. Siempre convencida que sin lucha no hay buen vivir, saludable ni justa, principalmente porque cada nuevo gobierno es peor que el anterior, salvo el de Paniagua que a veces imagino fue un militante excepcional y por accidente de Acción Popular.  Quien nos dejo lecciones de dignidad por su papel de q tránsito entre el gobierno más corrupto y cínico hacia la esperanza (que resultó ser su aprendiz) o  porque no tuvo tiempo para más por su condición transitoria. Teniendo el contraste a su correlegionario Merino me confirma que fue la excepcion a la regla y quizás de mantenerse más tiempo, pudo ser devorado por los mismos políticos que hoy nos colocaron en la situación vivida. Siendo así duele más la corrupción e impunidad instalado en el sistema, cuyo monstruo de mil cabezas tuve oportunidad de ver y salí para no volver, craso error, debí quedarme y morir en el intento de hacer la diferencia.

Es más debimos muchos de nosotras(os) planificar para hacernos parte y contrarrestar desde adentro la captura del Estado por delincuentes de saco y corbata, quienes durante todas estas décadas han vivido de nuestra sangre, sudor y lágrimas. Pero al respecto, hubo muchas(os) con oportunidad de hacerlo y nos faltaron agallas para cambiar el país desde adentro, pero optamos por evitar que llegue a la descomposición actual desde afuera, con luchas periódicas y nuestro trabajo honesto.

Tras mi bautizo de ir a una movilización de protesta con mi uniforme único de colegiala, aprendí que te expone antes de protegerte, por cuanto adopté mi indumentaria de batalla: zapatillas cómodas, jeans, chalina de lana o seda y casaca por si me detenían. Con vinagre, agua y pañuelo como escudo de protección; armada de propaganda con mosquitos, trípticos, volantes, pancarta y mi inseparable bolso de chaski, fue mi segunda etapa de movilización  ingenua.

Pronto descubrí que ser descubierta o capturada por policía  con alguna propaganda encima, era lo peor que podía sucederte. Durante una de las marchas de 1977 para hacer caer al gobierno militar de Bermúdez, presencié cómo una mujer joven,  fue tomada por los cabellos y arrastrada por  la policía porque le encontraron propaganda. Yo reaccioné como un resorte y me abalancé haciendo que otras personas se sumaran y cuando logramos detenerlos, el policía le arrancó el bolso y sacó los volantes, la llamó "delincuente sediciosa”,  con más policías la arrancó  de nuestras manos, enmarrocó y amenazo llevarnos con ella por cómplices.

Fotos: IEP

Aprendí que nunca debes ir sola a una marcha y si lo haces, tenías que mantenerte comunicada, ponerte en conexión con quien conoces, observar el escenario y establecer las posibles rutas de escape. De ser detenida gritar fuerte tu nombre y DNI, será por eso que no olvido mi número como suele sucederme con otros datos.

Durante los ochenta, las marchas estudiantiles fueron tan fracturadas, que debíamos gritar en nuestro escalón de universidad “¡Esto es protesta, esto no es desfile!”. Debiendo superar en medio de la movilización, la tensión existente primero entre universidades vecinas, luego entre particulares y públicas. La presencia de los partidos políticos influyendo en la conducción de la protesta, tenía sus vicios y mezquindades, pese a ello, nunca dejé de protestar ni levantar mi voz, animar al colectivo de turno en participar.

Luego vinieron mis marchas de solidaridad con  las mujeres de sectores populares como el vaso de leche  y los comedores populares, que eran apoteósicas, allí ir o no ir, en realidad parecía que no importaba, porque eran tantas y tan disciplinadas las mujeres madres cargando a sus hijos,  que la policía primero las observaba sorprendido, luego las  resguardaba. Hasta cuando se inició la inflación del primer gobierno aprista, seguido de Fujimori, donde las represión se imuso  con todo y sin miramiento alguno de ser madre,  con hijos a cuestas.

Tras las marchas hacíamos un balance y pasábamos revista a quienes había detenido, cada historia ocuparía todo un libro para mostrar cómo  antes de desanimarlas las movilizaba y hacía más fuerte o menos ingenua. Recuerdo claramente aquella que contaba Luz Gutiérrez (QEPD) de Asentamiento Humano Infantas. Una mujer delgada de metro y medio con una voz tan potente, pícara, suspicaz, ocurrente y gran autoridad. Imponiéndose en una asamblea de cientos de mujeres o encuentro de miles. Era coordinadora de la Organización del Vaso de Leche de la Zona de Infantas que incluía a los comités a ambos lados del km 20  de la panamericana norte hasta el río Chillón.

Luego de una movilización donde tomaron la Plaza de Armas por asalto, habían aprendido que si se desplazaban en un sólo bloque, la policía les cerraba el paso y a veces las encerraban. Por ello, hicieron piquetes por todos los lados, con desplazamiento grandes desde San Juan de Lurigancho, el Rímac, La Victoria, San Martín  de Porres, Comas, Independencia, El Cercado, Villa El Salvador. Al mismo tiempo que un gran número de líderes se desplazó una hora previa a la convocada -despistando al servicio de inteligencia-. Llegaron dispersas como cualquier transeúntes y llenaron los restaurants, comercios y la catedral que bordea la Plaza de Armas. En el momento acordado tomaron la plaza, volviendo locos a los policías. Cuando Luz Gutierrez fue capturada, no tenían donde meterla, así que la colocaron dentro de un bus bus rompemanifestación a los que ellas denominaban “pinochitos”, transformándola de protestante en espectadora, al punto que sin darse cuenta se estaba divirtiendo y hasta  animando a mojar a sus compañeras, contaba que los policías se miraban entre sí y luego le dijeron: “Hay señora, disculpe, usted no puede ser una revoltosa, está de nuestro lado, la dejaremos en esa esquina para que se vaya sin problemas”.

Más adelante serían las movilizaciones en medio de una dictadura encubierta donde quien alzaba la voz era “terrorista”, aprendimos a movilizarnos y movernos publicitanto nuestra voz a modo de susurro, conversa, debate, discusión y canto. Todo lugar era propicio para la propaganda contra Fujimori, la plaza, el mercado, el bus, la combi, el teatro, parque, calle. Fue un trabajo de hormiga hasta cuando nos tocó salir en bloque unas cuantas locas a las que nos tildaron de brujas, tontas, suicidas, que no cambiaríamos nada ni moveríamos al tirano. Había tanto miedo como comodidad. Hasta cuando se sumaron los estudiantes y muchos más, pero sin lograr mover un milímetro al sátrapa hasta que su propia podredumbre lo debilitara.

Así es como hicimos la marcha de las antígonas, mujeres vestidas de negro ante la OEA para una transición democrática sin conseguirlo, Fujimori se salió con su tercer mandato mientras estábamos protestando en los cuatros suyos, con el saldo de la muerte de dos vigilantes, haciéndonos responsables de ello, cuando fue ejecutado por el Servicio de Inteligecia Nacional (SIN) y sin duda nada lo hubiera tocado, si su sistema de corrupción no hubiera implosionado de adentro para afuera.

Eran tiempos donde aprendí a usar otro tipo de atuendo cuando me hice master en la protesta: tacones y bien vestida, calmada y sin correr, aprendí que puedes pasar por una ciudadana extraviada para que no te detengan. Y si a pesar de todo te detuvieran, saber tus derechos, no resistirte para no darles el pretexto de golpearte, gritar siempre tu nombre y DNI para que testigos sepan quien eras, porque era fácil ser desaparecida. Y si eras testigo de detención, pedir que grite su nombre, registrar a cada detenido(a) para apoyarlos(as) y liberarlos(as) o buscar sin cesar si era desaparecido(a).

En todos ellos, usamos estrategias de ser más de un bloque y entrar por todos los lados. Hubo tiempos donde las mujeres fuimos usadas como escudo de los hombres, abríendo las marchas de los setenta y ochenta pero en los noventa del siglo XX, a la represión no les importó igual cayó saña sobre las mujeres, acusándolas de terroristas, las desnudaban y violaban (ver en detalle en 6b).

La estrategia era protegerte de los ataques con tu voz y agrupadas. Mientras los gases nos sumia en la niebla, aprendimos a no gritar ni llorar para evitar que el gas pimienta nos afectara más. Aprendimos a respirar a través de un pañuelo mojado en vinagre. Camufladas sin nada que nos delatara pero también desprotegidas, sólo consignas y equipo de inteligencia para el desplazamiento, protección y apoyo. Lo principal era la protección de grupo, los soportes institucionales y no incriminarte, guardando silencio y pidiendo hablar con tu abogado aun cuando no  lo tuvieras. Ya detenidas(os), hacer una lista y difundirlo con el primer contacto.

Quien no ha defendido sus derechos y los derechos de los más vulnerables jamás entenderá el ejercicio de la la libertad, igualdad y fraternidad, bases de los derechos humanos, a los mismos que como mujeres hemos debido conquistar porque no estábamos incluidas.

La primera vez que vi actuar a los jóvenes del bicentenario fue hace cinco años contra la ley pulpín[7], que constituyó su ensayo o bautizo de quienes hoy la condujeron. En esa fecha al igual que las mujeres de los Comités del Vaso de Leche en su tiempo de aprediz, se movían en bloque siendo reprimidos y dispersados, conversé con más de uno y les conté algunas estrategias. Creí en ese momento que al haberse desmontado la educación cívica y deformado la política por una práctica clientelista, pragmática y corrupta en el país, con el fujimontesinismo, se había desmovilizado a generaciones y que habría que esperar muchas décadas más para que las nuevas tuvieran conciencia, doliéndome en el alma el país que heredábamos a nuestras(os) hijas(os) y nietas(os). 

En mis últimas marchas que fueron contra el espectro del  fuiji-aprismo-montesinismo y la corrupción  en el poder, quienes una y otra vez, intentan tomar el Estado por asalto. Vi con esperanza, la fuerza de las mujeres jóvenes,  mostrando estrategia, fortaleza y firmeza en sus batucadas. Y aluciné que mis nietas y sobrinas estaban tocando, danzando, conduciendo, sosteniendo.   

La movilización de la generación del bicentenario, no sólo me ha conmovido  también removido, será porque al ser espectadora virtual, descubrí un nuevo modo de ser y hacer  protesta con efectividad. Atribuirle sólo a la insostenible ilegitimidad la actual caida de Merino sería dejar de lado el éxito de la conquista de las(os) jóvenes del bicentenario.  Más allá de su masividad ha sido organizada, fuerte, impenetrable, paritaria, creativa, estratégica y desinfluenciada de partidos políticos, porque todos fueron cómplices del golpe.

Su organización y trabajo es de alto nivel, no sólo distrajo a una policía infiltrada a través de los terna, que aplicó la inteligencia contra la delincuencia y el crimen organizado,  para reprimir la protesta ciudadana de estudiantes, desarmados y haciendo uso de su derecho de protesta, sin percatarse que eran estrategas. Pese  a la brutalidad de la represión, la trampa de colocarlos entre dos fuegos, no lograron detener a ninguno de sus líderes, porque no las(os) identificaron.

Todas(os) las(os)  detenidas(os) o capturadas(os) han sido liberadas(os), porque no se les pudo construir un legajo de acusaciones ni crear duda en su actuar, podrá argumentarse que se trata de otros tiempos, pero también se trata de jóvenes con capacidad de indignación,  con alto nivel de contención para no desembocar en una anarquía y vandalismo, son una generación inteligente y estratégica.

Han producido una movilización nacional encabezado principalmente por estudiantes de todas las instituciones educativas de nivel superior. Para unos nerd o chancones que estaban en los suyo, para otros la generación centennials enajenada, quienes  han demostrado que al ser tocados primero por la pandemia del Covid 19 que modificó sus roles y vida, haciendo que tras nueve meses de nueva situación se produjera el parto de ser conscientes de sus derechos.
Mujeres y hombres jóvenes confrontados por la pandemia de la corrupción y la asquerosa conducta de sus mayores acostumbrados a tomar el poder por asalto, se vieron interpelados/as en su condición ciudadana, inpidiendo que una banda de criminales insultara su inteligencia vacando a un presidente del peor modo y manipulando las reglas como les dio la gana.

Autor: CJPV

Pese a la dureza y fiereza de la represión su lucha ha sido eficiente, eficaz y  efectiva. Comparada con otras luchas donde el pueblo ha sido reprimido,  con saldos de muertos y heridos similares o mayores sin alcanzar sus objetivos, sólo recordemos el Baguazo en el 2009[8], Cañaris en el 2013[9], las  bambas  ayer 2016[10] y 2019[11]. A diferencia de  ellos la generación bicentenaria, logró su objetivo de sacar a Merino y su gavilla de ladrones del poder ejecutivo, haciendo que renunciara y dejara el poder al quinto día.

¿Cuál es la diferencia?, ¿Por qué su lucha alcanzó su objetivo? ¿Por qué la lucha sostenida de un mes o más de otros grupos sociales no lo han conseguido?

Sin duda hay mucho aún por conocer y analizar, en mi caso me atrevo a identificar algunos indicios.

Uso de inteligencia, trabajo en equipo y en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Siendo inclusivo,   convocante y movilizador  con  un discurso claro:  rechazo al golpe de Estado, gobierno espurio, objetivos  abyectos intolerables y como única salida innegociable, derrocarlo[12].

Intercambio de información precisa y oportuna desde  jóvenes que estuvieron en la administración pública y fueron asaltados, siendo contundente la exhibición de proyectos del Congreso, realizado por la Ministra Alva que evidenció el móvil del golpe;  la renuncia publicitada de cada espacio público asaltado, la denuncia de las(os)  acosadas(os)  y violentadas(os).

La actitud de  desprecio y minusvaloración contra  jóvenes desde la clase política usurpadora calificándolos de pulpines manipulados, subestimando su decisión, fuerza y coraje. Recurriendo a los mismos adjetivos y categorías de los noventa para agredir y reprimirlas(os) sin advertir que se trataba de la generación del bicentenario, expresando abiertamente su rebeldía y lucha decidida, atizada por esa misma actitud de desprecio y la  ignominia cometida desde el poder legislativo contra el ejecutivo.

Convocatoria y movilización nacional a través de redes sociales, mostrando un manejo magistral de todas las plataformas, que sus contemporáneos bajo la figura de ternas no tuvieron tiempo de interferir, porque no les dieron respiro,  manteniendo las protestas todos los días y sus noches.

Uso de todos los medios de comunicación alternativo, al mismo tiempo que un sistema de impenetrabilidad al interior de la organización de cuyo actuar se desprende algunas constataciones:

  • Equipo de avanzada y resistencia firme con una brigada de desactivación de bombas efectiva [13], cuya labor contrarrestó sin agredir la ofensiva armada y desbocada de los policías, que mostraron su lado más represivo.
  • Equipo de apoyo y recepción de respaldo activo, con una brigadas de salud[14] al pie, con soporte legal actuando sin descanso, sincronizado como al ritmo de un vals mientras cada acto se desplegaba.
  • Equipo remoto de respaldo ciudadano, donde nos hemos involucrado quienes estamos inmovizadas(os), pero no en silencio ni sólo observadores.  
  • Hemos difundido sin conocernos, todo lo que llegaba a nuestro servido,  siendo correa de transmisión al mundo.  
  • Hemos contrarrestado el silencio e inmovilidad de los medios cómplices. 
  • La solidarida se ha impuesto en una práctica real de "dar de beber al sediento y comer al hambriento".

Desactivadora de Bombas Lacrimógenas
Foto de @rupafotos
Lo central de la movilización de la juventud del bicentenario, es la  inteligencia en el actuar, la estrategia para el desplazarse,  el conocimiento como argumento sostenido del mensaje y aptitud para permanecer en una protesta fuertemente reprimida sin responder con mas agresión al represor. Nunca antes vista en las movilizaciones de cualquier tipo y nivel en el país.
 
Las(os) jóvenes, no usaron armas agresivas como bombas molotov de los setenta u ochenta, quema de llantas, piedras, fierros, mangos de  lampas o martillo como la CGTP y construcción civil,  ondas y piedras como los/as campesinos o los barrios populares a lo largo del siglo XX y  hasta el año pasados, sino su habilidad para desactivar las herramientas represivas.

Esta pues, ha sido una movilización y lucha de protesta pacífica con decisión en la concepción y despliegue de la misma, recurriendo a la defensa sin ofensa, al arma con desarme, a la activación de bombas con desactivación. La victoria no ha sido fuente de embriaguez y triunfalismo, tampoco celebración con disturbios ni escándalo sino con homenaje a caídos, canto del himno nacional, danza en marinera y huayno. Ha sido como suele ser un país de todas(os)  y para todas(os), el Perú profundo, cálido, hermoso, firme y bello.



Ingresamos a un nuevo tiempo con jóvenes en las calles haciendo ejercicio de sus derechos, entrando por la puerta principal a su condición de ciudadana(o) si los apus, Qochas, Chaskas, la quillas, el inti y el hatun pacha lo permiten haran perfecto uso del libre albedrió que el Dios judio otorgó.
Hemos ingresado al punto de quiebre del poder, pensamiento oligárquico y corrupción en el Perú.
¡Cambiamos todo o seguimos siendo una isla bananera!
Todo depende en adelante de cada una(o) y el...
#VotoConciente 
#ActitudVigilante 
#TrabajoComprometido   
#EducaciónCívicaParaTodosyTodas 

Homenaje a  Inti en Ayacucho Huantacanto de ayer y hoy



[1] https://mujerescontando.com/2017/06/03/yo-te-nombro-libertad/#:~:text=El%20poema%2Dcanci%C3%B3n%20de%20Gian,poes%C3%ADa%20en%20'arma%20cargada%20de

[2] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/fabian-david-rios-temix/se-escribe-rebeldia-yo-te-nombro-libertad

[3] https://youtu.be/_LPVxjsaWoI

[4] https://elcomercio.pe/somos/historias/quien-era-jack-bryan-pintado-el-joven-peruano-que-tenia-22-anos-una-edad-en-que-uno-no-debe-morir-marcha-nacional-vacancia-presidencial-noticia/

[5] https://lalupa.pe/actualidad/inti-sotelo-camargo-el-estudiante-de-turismo-que-amaba-el-peru-29974/

[6] https://www.facebook.com/JOSEROJASLARREA/photos/pcb.142107569683257/142104173016930/

[6b]http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VI/SECCION%20CUARTA-Crimenes%20y%20violaciones%20DDHH/FINAL-AGOSTO/1.5.VIOLENCIA%20SEXUAL%20CONTRA%20LA%20MUJER.pdf

[7] https://www.youtube.com/watch?v=035fGKKlmus

[8] https://www.idl-reporteros.pe/retratos-de-la-muerte/

[9] https://www.servindi.org/actualidad/81070

[10] https://www.telesurtv.net/news/Peru-Al-menos-un-muerto-en-represion-policial-contra-comuneros-20161015-0003.html

[11] http://www.laizquierdadiario.com/Comunidades-campesinas-en-pie-de-lucha-contra-las-mineras-en-Peru

[12] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54960439

[13] https://twitter.com/i/status/1327846529294606338

[14] https://larepublica.pe/sociedad/2020/11/11/brigada-voluntaria-brindara-primeros-auxilios-durante-marchas-contra-vacancia/

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