Mi primer impulso fue reaccionar comentando “demasiadas
muertes y suicidios alrededor de una vida”, seguido del pensamiento
reflexivo que me llevó a considerar que un drama extremo hasta lo
inverosímil, suele activa el temor a la finitud de la condición humana tanto
del autor(a) como sus lectores. Si los griegos se inventaron a un dios
Thanatos, para transitar la vida y recibir la muerte como cierre y cúspide
piadosa; para Quiroga la muerte que atravesó su vida, se
presentaba como interruptus voluntario o casual cuasi esotérico,
pinchando mi curiosidad.
La primera exploración en la magia de la red, mostró que se
ha escrito alrededor de él y su obra al punto de la necrografía[2],
dependiendo del cristal con que se mire y el interés que motive su lectura, sea
un artículo periodístico[3]
que generan más interrogantes, pasando por un trabajo de investigación
biográfica [4]que
reduzca la incertidumbre y aproxime a su historia, hasta el comentario
informado y orientador de sus obras[5].
Cerrando con su producción literaria en lenguaje llano, para
quienes se animen a leer electrónicamente[6]
incluyendo su obra más asociada a su vida/muerte “Cuentos de amor, muerte
y locura”[7].
En la línea del post que despertó mi curiosidad por Quiroga, importa saber quién es o era cada autor(a), para entender el contexto de su narrativa y la cantera que inspiraba sus obras. Los(as) escritores poseen historias humanas asociadas con dramas familiares, personales y sociales como sucedió con Hans Christian Andersen, José María Arguedas, Virginia Woolf, Ernest Hemingway. Aquellos(as) que se superaron así misma(o) y sus obstáculos como Frida Kalo, Arianna Huffington, Nick Vujicic, John Nash. Hasta quienes vivieron intensa e incomprendidamente muriendo en la miseria y el olvido como Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Herman Merville, Franz Kafka, Friedrich Nietzsche.
Los(as) suicidas como Quiroga, enfrentan durante su vida y luego de ellas la deconstrucción de su actuar, olvidando que al igual que todo ser humano que toma esta decisión sucumbe al peso de su historia, padecimientos, frustraciones, incomprensiones, demonios y condiciones a los que añade su profunda sensibilidad y la angustia de su tiempo. El registro de casos es numeroso ver detalle en este enlace[8]. En el otro extremo, aparecen historias heroicas superando las desventajas de sus condiciones y diferencias[9], transformándose en referentes de inspiración para su época y pares.
Están quienes más allá de su voluntad, sucumbieron colectiva y personalmente al poder
y pensamiento religioso de su tiempo como sucedió con los libros
apócrifos en la biblia[10]
y los códices Mayas (12 de julio de 1562)[11].
Junto a la intolerancia ideológica de la xenofobia nacista,
que tomó universidades, espacios donde el libre pensamiento debía salvaguardarse -durante la segunda guerra mundial (1933)-, quemando obras de Karl Marx,
Sigmund Freud, Erich María Remarque, Carl, von Ossietzky y Kurt Tucholsky,
entre otros[12].
Y aquellos(as) perseguidos y arrinconados(as) por sus ideas, como Anna
Politkóvskaya, Luisa Carnés, Guillermo Cabrera Infante, Mario Benedetti,
Reinaldo Arenas[13].
Y el contenido de sus obras como Brench, Juan Gelmand, Salman Rushdie,
Stefan Zweig[14].
También aquellas obras anónimas de autores invisilizados(as) queson quizas las más citadas y apropiadas, nos remite al tiempo y contexto de historias personales y colectivas infructuosamente silenciadas mediante prohibición expresa o cultural, por ser incómodos para los poderes de su momento, su condición de género, clase y/o raza. Joanna Russ en su obra “Cómo acabar con la escritura de las mujeres” (1983)[15], descubre que las anónimas, fueron principalmente mujeres, superaron la censura de ese modo para que su voz y pensamiento saliera a la luz en su condición humana, esta sospecha de autores anonónimos feminizado es cada vez mayor[16], seguido por quienes firmaron sus obras con nombre de hombres o fueron suplantadas por ellos[17] hasta quienes recubrieron su nombre tras seudónimos[18].
Algunas afirmaciones pueden ser abundados en detalle en los enlaces que aparecen ennumerados.
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