domingo, 29 de septiembre de 2019

CONGRESO OBTURADO


(Foto: Antonhy Niño de Guzmán en el Comercio 27.9.19)
 El viernes 27 de septiembre el Presidente de la República Martín Vizcarra (PRMV) anunció que haría cuestión de confianza la modificación de la elección de Integrantes del Tribunal Constitucional (ITC)[1], debido a que el ejecutivo tenía por lectura que la mayoría Congresal, tras negar el adelanto de elecciones, irían en esta oportunidad por la elección de  ITC ad hoc a sus necesidades e intereses, ergo copar y controlarlo.

El sábado 28 el Premier Salvador Del Solar (PSS)[2], oficializó la solicitud para que en la sesión del pleno congresal previsto para el día lunes 30 -antes de que el Congreso procediera a la elección de los ITC-, su gabinete sustentara el Pedido de Confianza (PC) para Proyecto de Ley para modificar el método de elección de los ITC.

Este pedido de confianza sería la tercera iniciativa de este gobierno, en tanto que es continuidad del presidido por Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En esta oportunidad el gabinete Del Solar, buscaba con este nuevo pedido encausar al país hacia el rumbo de gobernabilidad que se había empantanado desde julio del 2016, debido al enfrentamiento a ambos poderes y la injerencia cíclica de cada uno en el Poder Judicial[3].

Entre tanto, eran  postergados las necesidades e intereses de la población peruana como: a) la reconstrucción en zonas de desastre aún se hallaba pendiente, b) la inseguridad ciudadana se acentuaba, c) la violencia contra la mujer adquiría visos de epidemia, d) la migración masiva de vecinos venezolanos visibilizaba la mayor proporción histórica de desempleo peruano, e) los servicios sociales como educación y salud se habían transformado en uno de los comercios más activos del mercado, en tanto que f) la calidad de vida descendía sostenidamente.

Los orígenes del conflicto

El conflicto entre el Poder Legislativo (PL) y el Poder Ejecutivo (PE) desde mi perspectiva tiene como origen, el resultado de las elecciones de abril 2016, donde el fujimorismo obtuvo la mayoría parlamentaria, pero que por esas cosas de la vida a la que mi abuela solía graficar con “el pan que se quemó en la  puerta del horno”,    no logró ser gobierno, gracias a que la 'minoría de izquierda' antifujimorista otorgó su voto a PPK[4] bajo su compromiso de No liberar a Alberto Fujimori, sentenciado a más de 25 años y cuya libertad era la única agenda clara de Keiko Fujimori (KKF).

Para las elecciones del 2016 Alberto Fujimori, había acumulado cinco sentencias, de las cuales la referida a violación de derechos humanos tiene carácter de lesa humanidad, inhabilitándolo para ser sujeto de indulto, apenas culminada las elecciones, la apelación de la última sentencia lo declaró inocente de en el caso de los diarios chicha.

Tabla N° 1 Sentencias de Alberto Fujimori entre 2007 al 2015
Fecha
Hecho
Condena
Pago Reparación
11/12/2007
Usurpación de funciones, Ordenar a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados 'vladivideos'.
6 años
2 años Inhabilitado para cargos públicos.
S/. 400,000 al Estado 1/
07/04/2009
Violación de derechos humanos, como autor mediato de delitos de contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves y secuestro agravado: a) el asesinato de 9 estudiantes y 1 profesor de La Cantuta, b) de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos, la incapacidad de 4 sobrevivientes. c) los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.
25 años
S/ 280,800 Deudos de fallecidos y víctimas de secuestro 2/
20/07/2009
Peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos como “Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”  
7 años y 6 meses
S/ 3 millones solidariamente con Co-sentenciados 3/
08/01/2015
Corrupción, desvió S/ 122 millones destinados a las Fuerzas Armadas para: a) espionaje telefónico 28 congresistas, y b) la compra de 13 congresistas tránsfugas.  3/
6 años
24’060,120 al Estado y 3 millones a cada afectado 3/
Los jueces pidieron además una reparación civil a favor del Estado de 24 millones de soles (5,4 millones de euros), y de tres millones de soles (unos 685.000 euros) para cada uno de los 28 agraviados en el proceso (19millones 180 mil euros) 3/
08/01/2015
Corrupción y Peculado Caso diarios chicha: comprar líneas editoriales de los denominados ‘Diarios Chicha’, cable canal de noticias y Expreso.
8 años 2 años Inhabilitado para cargos públicos
3 millones 4/
16/08/2016
 Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, declaró su inocencia en este caso y lo absolvió de la pena de 8 años.




El papel de keiko Fujimori ha sido clave en la configuración, exacerbación y derrotero del poder de la mayoría fujimorista en el Congreso en estos tres años y dos meses, que aliado con la minoría Aprista, logró la sumatoria de mayoría absoluta (78 congresistas) que le ha permitido aplastar todo aquel o aquello que se le puso en frente, incluyendo su propio hermano. Sin medir ni asumir el costo y peso del abuso de poder, inclusive cuando empezó a morderse la cola provocando que de una absoluta mayoría de 72 congresistas a la fecha a la fecha posee 53 como bancada. 22 se fueron, sin embargo siguen funcionando coordinadamente en aquello que es de su interés: impunidad y obstaculización de la gobernabilidad.

La enajenación del poder de los fijiapristas, no les permitió acumular éxitos y desarrollar una labor legislativa que les asegurara un futuro de consolidación como agrupación política, con medidas de política y reformas notables. Se concentraron en la venganza, siendo su primera presa los Humala Heredia, cuyo tratamiento político-judicial, se transformaría en su propio precedente indeseado.

Esa embriaguez del poder que appropria de quienes nunca lo han accedido a ella por méritos y buenas prácticas, los(as) llevó a centrar su atención y esfuerzo para colocar en jaque a otras agrupaciones políticas, al Poder Ejecutivo (PE), al Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP) [5] hasta  provocar la primera crisis de gobernabilidad. Creando las condiciones para provocar la renuncia del Presidente PPK a un año y 8 meses con 21 días de gobierno[6].

Sin duda no todo el mérito de esta primera crisis es del fujiaprismo, aportó   lo suyo con creces PPK, que lejos de ser un estadista desprendido cuya meta debió ser la gloria y el reconocimiento de buen gobierno, durante en sus últimos años de vida superándose así mismo, optó  a su vez por la impunidad, quedando atrapado en su propia telaraña lobbista, rodeado de subordinados igual o peor que él en el manejo del poder.

Su práctica lo llevó a olvidar, el compromiso adquirido con ese pequeño margen del electorado izquierdista que le permitió ganar el poder. Decidió en cambio tentar al diablo en su casa y terminó quemado en su propio infierno. Hoy a punto de ser preso por el peso de su práctica lobbista, cuya línea comunicante con la corrupción es innegable, pareciera no arrepentirse, puesto que sigue despachando desde su casa.

Los grupos de izquierda que llegaron al poder como unidad, para hacer la diferencia, no están libres de responsabilidad, apenas pisaron la alfombra del Congreso y se sentaron en sus curules dejaron abierto su potrero de mezquindad y celos de poder aliñado con el machismo, dogmatismo inspirado en la fuente de su aprendizaje de poder patriarcal. Por su lado las mujeres inexpertas y recién llegadas a la política, especialmente en la izquierda, han debido pagar el derecho de piso con creces.

Una izquierda que obtuvo una representación notable, mayor al oficialista y en contraste con otras agrupaciones como el APRA, AP y APP, se subdividió y perdió la oportunidad de ser y hacer política a la altura de los tiempos nuevos y una realidad adversa, trasladaron su práctica reivindicativa de las calles al Congreso perdiendo oportunidad de iniciativa,   hasta transformarse en eco y comparsa de un congreso que logró con mucho esfuerzo ser el peor poder del Estado[7].

Por supuesto el actual presidente tampoco está libre de culpa, puesto que asumió su papel de alfil del fujiaprismo durante la primera crisis creyéndose que lo apoyarían y dejarían gobernar, sin la lectura del propósito de KKF por gobernar. 

Si él y Mercedes Aráos se hubieran sumado a la renuncia de PPK, hoy estaríamos dejando atrás aquella crisis y no enfrentando una nueva a sólo un año y cinco meses después. Suele decirse que sólo se sale a flote si se toca fondo, eso nos pasó en 1992 un año 3 y nos vuelve a pasar en el 2019 también año 3.

La Cuestión de Confianza, anunciada el viernes por el PMV fue seguido de su declaración a un programa televisivo el domingo por la noche[8], de su disposición a cerrar el Constitucionalmente Congreso, si se denegara la misma, al ser  el tercer pedido de confianza

Las reglas de juego sobre la mesa

Para mí quedaron  explícitas  las reglas de juego: a) el Congreso daría espacio a la sustentación del tercer pedido de Confianza del Poder Ejecutivo, eso de por sí suspendería la elección del TC;  b) de otorgarse la confianza, se postergaría el proceso de elección del TC hasta después de aprobarse el reglamento de elección propuesto por el ejecutivo, para asegurar su transparencia e independencia,  c) lo contrario era un acto concreto y efectivo de negación de confianza y  d) ante ello el Presidente de la República estaba facultado constitucionalmente para cerrar el Congreso actual.




[1] Reyes, Víctor. (27 de septiembre del 2019 - 1:30 p.m.)¿Qué es una cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias? https://rpp.pe/politica/gobierno/que-es-una-cuestion-de-confianza-y-cuales-son-sus-posibles-consecuencias-noticia-1015546
[2] Lira Delcore, Ariana. ( 28/09/2019 a las 19:53) Cuestión de Confianza: Los caminos del nuevo pedido del Ejecutivo. https://elcomercio.pe/politica/actualidad/cuestion-de-confianza-los-caminos-del-nuevo-pedido-del-ejecutivo-noticia/
[3]  No entraré en detalle al respecto, puesto que es un tema que requiere de un desarrollo complejo y detenido que en cuestión de objetividad analítica llevaría a revisar cada actuación, sólo anotaré que producto de esta contraposición de poderes, la labor de los fiscales del caso Lava Jato, ha debido enfrentar y superar una serie de marchas y contramarchas, al igual que el caso de los cuellos blancos del puerto que habían capturado parte del Poder Judicial cuyas redes se extienden hasta funcionarios del Poder Ejecutivo, Gobiernos Locales, Congresistas, Partidos Políticos y sus líderes.
[4] Plataforma_glr 30 05 2016 | 01:44 p.m. Verónika Mendoza: "Solo queda marcar por PPK"  https://larepublica.pe/politica/772127-veronika-mendoza-solo-queda-marcar-por-ppk/
[5] Obstaculizando la labor del PJ con el blindaje a Congresistas con sentencias judiciales (Grandez, Aramayo, Vergara), hasta facilitar su huida de la justicia (caso Donaire, o liberar de responsabilidades (Caso Chacón), protegiendo con inmunidad como sinónimo de impunidad a quienes habían sido acusados de delitos comunes (caso Becerril, Bartra, Mamani). Impidiendo el trabajo efectivo del MP caso Hinostroza y Chávarry.
[7] SemanaEconómica. 10 julio 2017.División en Frente Amplio: diez congresistas de Nuevo Perú renunciaron a la bancada  http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/234933-division-en-frente-amplio-diez-congresistas-de-nuevo-peru-renunciaron-a-la-bancada/
[8] Cuarto Poder: Martín Vizcarra sobre el TC (Entrevista Completa), 20.516 visualizaciones•30 sept. 2019.  https://youtu.be/w7NPn-vV5VE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando