domingo, 10 de abril de 2011

SIN FUENTE NI BOLA DE CRISTAL


Antes del carnaval que se ha producido, mi lectura era que el Perú es un país predecible, sin memoria y masoquista (me refiero al 2006), porque volvió Belaunde luego de su desastre,  García a pesar de la mega inflación y quiebre del país,   pese a que Ollanta ganó casi en todas las regiones.  En esa tendencia no me extrañaba que Fujimori saliera impune y fuera elegido nuevamente en el 2011, aun cuando eso me daba terror, lo que no calculé fue que su reflejo, ese espectro que es su hija decidiera sucederlo en el trono.

También me coloqué en la situación más optimista, pensaba que luego de un quinquenio, la amnesia podía ser temporal, por cuanto  algo de esperanza me ponía en “el mejor de los casos” que Toledo fuera nuevamente elegido, en tanto había tenido éxito pese a todo. Su gobierno sin ser el mejor, le llevaba por mil al del APRA y Fujimori y podía darse el milagro, salvo que entre el 2006 y 2010, fuera expuesta toda la trama de corrupción e ineficiencia que le adjudicó el APRA y no lo dejó gobernar ni un solo día sin movilización durante el 2001-2006.

Ha pasado el quinquenio donde el APRA, no ha podido probarle nada más allá de los escandalates callejoneros,  la doble moral de la que no se escapa el 90% de los hombres peruanos y un porcentaje insignificante de mujeres (no verificado), respecto a la cultura de relación sexista y machista con la mujer y su prole. Sin duda es innegable que tiene una manía por los ires y venires, por esa obsesión con la mentira insulsa, estúpida y grotescamente evidente que más de un tercio de peruanos/as gusta exhibir como parte de la cultura de pepe el vivo, que pueda le juegue la misma pasada que al pastor mentiroso.

Esa figura simbólica, de pepe el vivo, que de vivo solo tiene el nombre desgastado de aquella  imagen que se construyó  allá por los años sesenta cuando la Lima criolla recibía con desprecio y abuso al migrante. Hoy de eso no queda nada ha sido desplazado por el provinciano emergente, porque en el fondo, pepe el vivo,  es un ser vacío, incapaz de mirarse hacia adentro y afuera por encima del ombligo de su par o menor que. Quien  no se aguanta así mismo, por cuanto teme estar solo/a, pues necesita ser confirmado en quien es desde afuera, del público, el show. Requiere de las aglomeraciones, del ruido ensordecedor que llama música, de los gritos, las lisuras, de la risa incontrolable, el festeje escandaloso y ofensivo de cada fin de semana hasta quedar extenuado para no asustarse con el rostro que lo mira desde el espejo  y le revela a un ser ya no de cuarta sino de quinta, extraño, vulgar, vacío, indeseable, insufrible y todo los ins... imaginables, de pronto me sorprendo que mientras escribo esto la imagen de Toledo es sustituida por Castañeda Lossio, que añade al cuadro esa sensación de rechazo que te produce una persona deshonesta.

Toledo es un mentiroso compulsivo, como la mayoría de políticos/as peruanos/as que obsesivamente quiere que le crean, que confíen en su palabra, porque su palabra de honor se perdió por las curvas de sus accidentadas rutas políticas y los hechos. Pero si él es mentiroso, su sucesor, hoy predecesor, suele ser el caso mayor, no sólo de mentira sino bipolaridad, al punto que se cree sus propias mentiras. Y qué decir de Fujimori, quien para llegar al poder se parapetó en la imagen simbólica del chino bodeguero, de esos que hicieron grandes negocios y prosperaron en el País sin tener nada más que honor,  sueños, austeridad y manos, cuando fueron enrolados como seudo esclavos para sustituir a los indios y negros.

El Chino Fujimori mintió antes. después y siempre. Despojó a la colonia china con su alias de su dignidad simbólica respecto a su palabra. Hizo gala del cuento chino para hacer creer que era peruano, par terminar huyendo como el peor delincuente renunciando por fax como súbdito japónes, razgando con esa hoja a su vez  la dignidad samurai que prefiere el harakiri a la deshonra.
Reconociendo las “debilidades humanas” de nuestro ex mandatario Toledo, lo mejor que podía pasarle al Perú predecibles por reiterativo y sin falta de imaginación (salvo un nuevo  off side), era  que volviera a gobernar, más aun,  si tenía suficiente inspiración y equipo enmendar y trascender a su primera gestión.

Si el APRA no logró hallar prueba alguna de la corrupción o deficiencia de estadista en Toledo, si en cambio avanzó en fortalecer su alianza y conciliábulo formal, simbólico con el Fujimontesinismo,  que ingresa al nuevo decenio como fuji-cinismo.  Juntos hicieron y pervirtieron    leyes y políticas que narcaron su periodo  y heredaron  al sub-siguiente, (García) para protegerse mutuamente de  sospecha y posible condena por corrupción. Pero el Fujimontesinismo no sólo es Keiko, que cual Minerva surgida de la cabeza de su padre Fuji-Zeus, cuya única agenda es liberar a su padre de la condena más limpia y precisa que el Perú puede ostentar en la región como es su condena por Violación de Derechos Humanos. La oferta que acompaña a la liberación del delincuente,  es la promesa de reactivar programas y políticas válidas para la crisis que sucede al Shock implementado por su padre en  los noventa. Pero al lado de Keiko está  Kouiri, que bajo su slogan no a la corrupción, intenta ganar votos para hacer mayoría con Keiko en el Parlamento.

De la sospecha no se  escapa ni Humala, porque haga lo que haga no podrá liberarse del karma de su rebelión trasnochada, que en su momento levantó la tesis de elemento distractor para facilitar la huida de Montesinos. La pregunta que siempre flotó fue, porque no se reveló el 5 de abril de 1992 o en alguno de los años donde se pisoteó y desmanteló las fuerzas armadas sometiéndola al poder de Montesinos, por qué coincidió con la crisis y caída del sistema fujimontesinista. Sin incluir el esclarecimiento de  su participación activa o no de violaciones de derechos humanos en la zona de conflicto a cuyas audiencias se ha negado a asistir. Y por último su gran dificultad por  mostrar un punto de equilibrio entre sus ingresos y el nivel de vida que evidencia.

De PPK  basta decir que es extraño, muy extraño, por decir lo menos, que un tipo de su trayectoria haya dejado pasar otras oportunidades para candidatear y lanzarse en el momento que todo ser humano busca paz y enmienda. Lo más increíble que in hombre de su talla profesional haya deslizado incertidumbre a su candidatura en el momento de su declaración jurada, reconociendo que es un saludo a la bandera por lo menos permite identificar mayores distancias y vacios entre uno y otro. En su caso sólo basta preguntarse cómo un funcionario del BID, BM  y de las multilaterales, no sabe hacer un CV, para limitar su desempeño al gobierno de Toledo, cuando es su experiencia aquello que debiera sostenerlo para aspirar a ser el primer mandatario del país. ¿Qué hay de fondo? ¿Cuáles son los hilos que lo mueven? ¿Cuáles los intereses inconfesos?
 A estas alturas se diría  que eludo la  pregunta…  sobre mis pronósticos para hoy 10 de abril. No es así, solo que persisten mis tentaciones… de  mantenerme en mi hipótesis histórica y prospectiva positivista del 2006, donde Toledo vuelve a gobernar, o considerar la voz del pueblo en las calles que de 10 declaran 8 votaran por Ollanta que es el cambio. En todo caso si conjugo mis lecturas históricas y prospectivas con la exploratoria, cualitativa, diría que Ollanta y Toledo van a la segunda vuelta.

Pero si retrocedo hacia mis sombrías lecturas iniciáticas del 2006, podría ser que Fujimori encarnado en su hija que  no tiene más mérito que su consanguineidad pase a la segunda vuelta, precedido de Humala, quien si no ha heredado el karma de perdedor sostenido de Lourdes Flores Nano, se quitaría el clavo de las elecciones del 2006 donde pese ha haberse impuesto en provincias fue derrotado el Lima por sus poses radicalistas, hoy que se ha corrido al centro pueda que tenga éxito.
En todo caso lo que alcanzo a vislumbrar, es que ni Castañeda aun cuando no ha sido  pulverizado por el informe pendiente  de COMUNICORE, ni PPK   inflado por efectos de los medios de comunicación y el internet pasan a la segunda vuelta. Pueda que  ninguno sobreviva al abrazo de un oso en extinción como el APRA.

Suceda una u otra cosa lo cierto es que tendremos un nuevo gobierno sin mayoría, con un congreso de quinta donde la vieja izquierda   se reinserta estratégicamente desde los diversos grupos, no importa si para ello se ha tenido que disfrazar de soldado, inca, criollo, japonés o mudo. A ello se suma  la malicia  e incapacidad de las/os fujimoristas, la ineptitud e inexperiencia de nuevos grupos que estrenan congresistas,  y los reciclados en  los grupos independientes nos proveerá de un gran repertorio inagotable. Hay algunas excepciones, donde queda espacio  para la expectativa,   es por quienes  tu,  las amigas, amigos...yo votaré, pero que no llegarán a tener una curul… o pueda que  me equivoque  y el próximo quinquenio reciba más de una llamada del parlamento tan sólo para saludarme y recordar buenos tiempos… en un tiempo sin tiempo.

5 comentarios:

  1. Querida Caty, he leido tu artículo en respuesta a la pregunta de tu amigo; concuerdo contigo en la lectura sobre el fujimorismo, el apra, ppk etc. Sin embargo lo que planteas sobre Humala,hubiera preferido de ti, que tus argumentos hubieran profundizado más allá de aquellos sostenidos mediaticamente en contra de Humala en su momento. Me queda claro que votarás por Toledo.

    ResponderEliminar
  2. Querido/a anónimo/a, mi voto ha sido cruzado, como cruzada han sido mis elucubraciones de amanecida.

    No avancé más en Humala, porque en realidad poco puede decirse de un castrense, puesto que una golondrina no hace un verano. Tenemos explicaciones muchas si apelamos a nuestra memoria histórica, respecto a desempeños e imagen simbólica. A todos/as nos seducen los uniformados, será por las historias épicas que los rodean, yo no me sustraigo, también amé con amor de niña y fantasía de adolescente a Velazco, porque creía en ese entonces que cambiaria un país pobre, conservador, segmentado, discriminador y abismalmente desigual que percibí a flor de piel. Su mito se me disolvió a propósito de la investigación para mi libro, donde los registros del Perú profundo, me develó atrocidades, entre ellas la responsabilidad política en las muertes de estudiantes y población de Ayacucho (1969), entrevisté al único sobreviviente y como recuerdo simbólico esta la canción “Flor de Retama”. De la izquierda que puedo decir, de lo que tanto se ha dicho en todas las formas, salvo recordar que no asumieron en su momento ni históricamente la responsabilidad de los desatinos, ensayos e incapacidades con las que acompañaron a Velazco. Por el bien de todos/as espero que la historia no se repita.

    Le decía a un amigo militar humalista que mi mayor temor de un militar o un religioso (independiente de su religión), era su dogmatismo, verticalidad y fundamentalismo que lo hace presa de la incoherencia con la libertad y respeto a la democracia, siendo frecuentemente atrapado por doble moral, el autoritarismo y practica dictatorial en la que suele desembocar, podemos hallar muchas ilustraciones en el país, América Latina y otros continentes. Su marco de formación referencial y práctica de vida con muchas limitaciones a las que denomina disciplina, obediencia, autoridad y jerarquía. No sólo se distancia de la práctica democrática como sistema, a nivelo de individuo, se transforman en camisas de fuerza referenciales, que no puede eliminar a su propia humanidad, debiendo en el mejor de los casos distanciarse de sus marcos para vivir consigo mismo y en el peor suicidarse. Finalmente agregué, que si la búsqueda de cambio lo elige, sea él y su base social quien lo vigile y pida cuentas oportunamente.

    ResponderEliminar
  3. (...) creía en ese entonces que cambiaria un país pobre, conservador, segmentado, discriminador y abismalmente desigual que percibí a flor de piel.....

    Estas palabras las usas en pasado? ha cambiado nuestro país?

    Me alegro de que mi comentario te haya hecho decir todo esto, quisiera leer tu libro, donde lo encuentro, cual es el titulo?

    era su dogmatismo, verticalidad y fundamentalismo que lo hace presa de la incoherencia con la libertad y respeto a la democracia, siendo frecuentemente atrapado por doble moral, el autoritarismo y practica dictatorial en la que suele desembocar, podemos hallar muchas ilustraciones en el país........

    Si lo que afirmas producto de tu investigación fuera verdad pues se colegiria que un "civil" no gobernaba asi, sin embargo la golondrina que no hace verano? que fue FUJIMORI? porque no afirmas que ese gobierno fue peor que Velasco a quien te une amor-odio desde tu papel de "emergente" de la pobreza???

    Yo voté por Ollanta y todo esto que dices con las disyuntiva de hoy 11 de abril se pudo haber evitado si dejaban de votar por la chakana, era la única forma de hacerle frente a Keiko....sin embargo ese 16% que apoyo a Toledo es responsable de que vuelva el FUJIMORATO (OPUS DEI) "democraticamente" a gobernar el Perú.

    Me gustaría que opines sobre quienes como yo y desde ese Perú profundo que dices conocer y provenir, sufrir y doler.....preferimos un militar como Ollanta y persistiremos en nuestro voto.
    Gracias por responder

    ResponderEliminar
  4. Tu nueva reacción provocó una reflexión que acabo de colgar, espero atienda a parte de tus interrogantes.
    En cuanto a Velazco, me referí en sentido gráfico a mis recuerdos de de niña/adolescente que desaparecieron con él. Emergieron durante el 2004 en Huanta, por los hallazgos comentados.
    El odio es un sentimiento devastador, del cual siempre he tomado distancia, porque estoy convencida que a nadie más hiere que a quien lo experimenta.
    En cuanto a publicaciones, un libro generador, producto más voluntarismo que recursos, puedes verlo en http://www.manuela.org.pe/biblioteca/Lista_Documento.asp?frame=true&hidetoc=false&strTxt=
    Mi libro sobre el tema del movimiento estudiantil del 69 en Huanta, espera su oportunidad para adquirir corporeidad…

    ResponderEliminar
  5. Querida Cata, hize un rollo de comentario, pero no lo pude enviar, se esfumo. solo resumiendo te digo que me parece que eres muy benevolente con toledo. el estan corrupto y violador de los DDHH como sus congeneres, y un fiel aplicador del neoliberalismo economico. prefiero darle el beneficio de la duda a HUMALA.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando