Cuando el 28 de Julio de 1990, Alberto Kenya Fujimori
Fujimori asumió la presidencia del Perú, sin creer él mismo que era posible,
nadie pensó que al año y nueve meses, daría un autogolpe e instauraría el mecanismo de la re-elección democrática
en la región, haciendo que la democracia
participativa se trastocara hacía un revestimiento de una dictadura encubierta,
con el copamiento de otros poderes del Estado y anular así la autonomía y el equilibrio de los tres poderes, condiciones claves para la existencia de una verdadera democracia.
Fujimori animado y facilitado por la asistencia de Vladimiro Montesinos, ideó un modelo de gobierno que le permitiera quedarse indefinidamente en el poder aprovechando los vacíos o márgenes inacabadas de la democracia representativa, haciendo uso de instrumentos que lo legitimara ante la comunidad internacional y la sociedad peruana:
- Una constitución ad hoc y una interpretación auténtica para su aplicación.
- Una voluntad electoral periódica, adecuado a su mediada y favor mediante manipulación o compra de los políticos elegidos para legislar con independencia.
- Un estilo de gestión pública que legitimó el peculado y la corrupción.
- Usar imagen simbólica del terrorista subversivo a cualquier opositor, disidente o crítico, colocado bajo sospecha, detenido, incomunicado y encarcelarlo.
- Demolición mediáticamente a opositores moderados para alejarlos del poder dejando espacio a incondicionales y corruptos,
- Ejercer el poder mesiánicamente, con fuerza y violación de derechos humanos como de las mujeres, con impunidad.
- Una justicia ad hoc a intereses y necesidades del régimen con jueces sin rostro e indulto a violadores de derechos humanos.
- El sometimiento y sujeción de las Fuerzas Armadas.
- Asociar su cumpleaños con la fiesta patria y negar su origen japonés.
·
Tras el autogolpe, donde cerró los otros dos poderes, generó el funcionamiento de una justicia ad hoc a intereses y
necesidades del régimen con jueces sin rostro e indulto a violadores de
derechos humanos.
Añadir leyenda |
Como estrategias instauró: a) la corrupción como sistema, b) la subyugación de la dignidad del pobre con asistencia, mendicidad y doble moral; c) la perversión del servicio y la política pública en clientelaje; d) el derecho retorcido hasta transformarse en un abuso/ privilegio.
Siendo sus tácticas: a) construcción de los mitos discursivos como honradez, tecnología y trabajo; b) populismo y subyugación clientelista de la población vulnerable, c) destrucción de la movilización social desmontando gremios, organizaciones y poblaciones, d) creación de la imagen simbólica del terrorismo como atributo ante cualquier liderazgo y protesta y c) convivencia y buena vecindad con el narcotráfico, tráfico de armas hacia la subversión fronteriza.
Fujimori inauguró la primera experiencia de secuestro de la democracia en este lado del continente, en tres pasos: a) una práctica electoral de un país que históricamente opta por el mal menor, incluyendo a un desconocido[1]; b) pervirtió la verdad que está en la base de una promesa[2] naturalizando la mentira y colectivizando la miseria[3], y, c) capturó al Estado (país y su población), con una práctica de Estadista corrupta, malversando fondos y sirviéndose de la mafia (ajena[4] y propia[5]), esquilmó al país con ingenio[6], meticulosidad y paciencia como sólo él podía hacerlo. Debe dolerle profundamente no haber heredado esta parte de sus genes a sus hijas(os) para que lo superen.
Pudo quedarse 15 a más años, pero sucumbió a inicios de su oncenio, no porque hayamos dejado de oponernos, luchar y presionar; puesto que todo nuestro esfuerzo ciudadano y de protesta social no logró rasguñar mínimamente su sistema y entramado férreamente construido y grabado en la mente de un tercio del electorado que cíclicamente tras la elección correspondiente, suele ser aplastante con una mayoría legislativa en el segundo poder del Estado como como es el congreso. Sino porque se petardeó de adentro para afuera con los Vladivideos, exhibiendo descarnadamente la corrupción y el repugnante uso del dinero de todos(as) y de lo prohibido.
Su caso por ser inaugural nació con un dispositivo de autoaniquilamiento interno, a lo James Bond o exterminador. Fue el primer sistema de gobierno presidencialista basado en democracia representativa gracias a un autogolpe, Congreso Constituyente Democrático (CCD) donde una mayoría achorada se inauguró y ajustó la Carta Magna a su medida[7], cuya aplicación, concibió y acuñó la re-elección de un presidente, mediante una interpretación auténtica.
Al ser un gobierno que se gestó en base a mentiras[8],
falsas promesas, elegido por negación a otro candidato y ser el menos peor, fue
deforme y predestinado a una vida retorcida desde su gestación, nacimiento y vida,
hasta autoaniquilarse.
- Se gestó sin creer en sí mismo, por cuanto postuló como candidato congresista y presidente, una apuesta mediocre y poco usual en un político que se preste de ser elegible.
- Se sostuvo en la fe familiar y el financiamiento de la red familiar, por cuanto careció de un partido político con ideología y organización constitutiva que le permitiera contar con cuadros técnico profesionales y políticos para responder a las necesidades y exigencias de una burocracia y la gestión de un Estado.
- Se rodeó de personajes ambiciosos, mediocres y desprejuiciados, prestos al servilismo, la corrupción y dispuestos(as) a poner precio a su propia alma, como buen oriental valoró la fidelidad, incondicionalidad y servilismo de mujeres conservadoras, marianistas, machistas y castradoras. Hombres viles, especializados en hallar y explotar la imperfección del sistema público a favor de sus intereses
Su talón de Aquiles, fue cimentar su monarquía constitucional
disfrazada de democracia en una combinación simbólica de mesías y
emperador oriental, que al poseer el poder absoluto requería de un alter ego,
quien satisfaga sus principales necesidades, protegiera sus secretos y resolviera
sus debilidades. Lo nombró como asesor
de inteligencia, quien durante el ejercicio de sus funciones metamorfeseó a
implícito comandante en jefe de las fuerzas armadas y policiales apropiándose
de su poder, distorsionando sus funciones, subyugando su voluntad y envileciendo
sus principios, simbólicamente resumido a la firma de un acto de sujeción.
Aniquilado el rol histórico de amenaza y/o sostenedora del poder.
Alberto Fujimori, cerrando el siglo XX inauguró un modo de pervertir la democracia, despojándolo de su contenido de elección democrática y universal manipulándola y controlando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), representatividad y respeto a la voluntad poblacional comprando al representante de la voluntad opuesta e instaurando el transfuguismo anulando al poder legislativo en su rol de legislación a favor de la mayoría y fiscalización del poder ejecutivo, división e independencia de poderes invadiendo, corrompiendo y copando el poder judicial, demoliendo órganos independientes como el Tribunal Constitucional (TC), Comprando y/o libertad de expresión y prensa.
Con ello demostró y creó una escuela donde era posible acceder al poder legítimamente por elecciones de mayoría, ya en él adecuar las reglas de juego para enquistarse y permanecer indefinidamente. Personalmente proyectó heredarlo a su último hijo Kenjy Fujimori Higushi, por ello lo transformó en su pequeño saltamontes, haciéndolo partícipe de sus principales actividades.
Añadir leyenda |
[2]
Su campaña en la primera vuelta fue honestidad, tecnología y trabajo. Su
gobierno se sustentó en el robo y la deshonestidad, hoy está sentenciado
por peculado, corrupción, usurpación de funciones y violación de derechos
humanos, ergo deshonestidad comprobada. Estimuló el facilismo, atraso del
conocimiento y analfabetismo funcional, aniquilando la investigación con bachillerato
automático y mercantilización de la educación con el Decreto Ley 882 de
Promoción de la Inversión en la Educación http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/DecretosLegislativos/00882.pdf.
La desocupación y el desempleo, mediante la privatización de cuasi todas
las empresas públicas con miles de trabajadores en las calles. En las empresas
privadas, mediante Decreto Ley Nº 25593 que regula las relaciones laborales de
los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada http://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_lang=es&p_isn=29743&p_country=PER&p_count=1424&p_classification=02&p_classcount=92,
desapareciéndose en la práctica el sindicato único debilitando y debilitando la
capacidad negociación laboral, se eliminó la estabilidad laboral y los derechos
laborales conquistados como la jornada de 8 horas, sueldo mínimo vital (SMV),
15 sueldos anuales, seguridad social y mes vacaciones. Hoy es cuasi normal
asumir 10 y 12 horas de trabajo por remuneración mínima vital (RMV), por
servicio de terceros.
En la segunda vuelta, prometió el No Shock económico https://www.youtube.com/watch?v=vIj8THBA3s8,
que su oponente Mario Vargas Llosa anunció junto a un programa de emergencia
responsable y planificado. A los 12 días de haber asumido su mandato aplicó un
shock económico que elevó el costo de vida con una inflación de 7, 650% https://www.semana.com/economia/articulo/el-super-shock/13824-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, aliciente a continuar dialogando